3 desafíos que vencer para lograr la coalición Fajardo – De La Calle

Análisis Por

Terminó la reunión entre Sergio Fajardo candidato de la Coalición Colombia a la presidencia y Humberto De La Calle candidato del Liberalismo. El tinto entre los candidatos definió en buena medida lo que se venía cocinando hace días: una posible alianza entre los dos para llegar unidos a primera vuelta.

Fajardo afirmó que poseen coincidencias éticas y políticas importantes, además de una verdadera opción contra la polarización que quiere tomar el país. De La Calle a su paso afirma que no puede dejar al país caer en esa misma polarización y que deben encontrar una solución para la alianza.

Los desafíos:

 

  • El jurídico

 

Humberto De La Calle es candidato del Partido Liberal por una consulta realizada a finales de 2017, en la que derrotó al Exministro Juan Fernando Cristo, y que se determinó luego del Congreso Nacional del Partido.

Esta construcción es una barrera, pues la Ley 1475 de 2011 dice que aquellos candidatos elegidos por consulta deberán presentarse a la elección, so pena de pagar el monto de dicha consulta, una cifra que se calcula en los 40 mil millones de pesos.

La Ley estipularía una sola salvedad: “casos de muerte o incapacidad absoluta del candidato así seleccionado” (Art. 7).

Aún así, De La Calle dijo que irá hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar un concepto alrededor de este tema, pues recordemos que la pregunta de la consulta Liberal afirmaba: ¿Cuál de los siguientes ciudadanos Liberales elige usted, como candidato del Partido Liberal Colombiano para que participe en una consulta interpartidista que elija candidato único en coalición, o para ser el candidato único del Partido Liberal Colombiano en la elección Presidencial de la República a celebrarse el 27 de mayo de 2018?.

Esto abriría un espacio para una nueva consulta, que debe cumplir con unos requisitos, de ahí la consulta al CNE, aunque no sería el único impedimento.

 

  • El Liberalismo por dentro

 

De La Calle hizo ayer también un fuerte llamado de atención a parlamentarios del Liberalismo, ante la posibilidad de que apoyen luego de una alianza a Iván Duque:

“Resulta que en el @PartidoLiberal algunos ven con buenos ojos una alianza oportunista con quienes buscan hacer trizas los Acuerdos, todo por cálculos electorales. Los liberales de corazón debemos retomar la vocación transformadora del partido y llamar al #LiberalismoCoherente” @DeLaCalleHum

Y ante los micrófonos de la W Radio dijo: “Hemos hecho una campaña seria, con propuestas. El que se quiera ir, bien ido (…) Hay gente que quiere acomodarse porque ve en las encuestas que otro va adelante. Es simplemente una maroma oportunista”

Esto demuestra el gran trabajo que tendrá que realizar el candidato para llegar con una verdadera opción de unidad a una posible consulta con Fajardo. Además, dijo que informará al director del Partido Cesar Gaviria del acuerdo con Fajardo, y pedirá una posición oficial al respecto.

La tensión se siente en las bases liberales que no quieren acompañar a De La Calle, y ese será un tema que resolver prontamente.

 

  • Celebración de la consulta

 

Supongamos que el CNE permite a los candidatos celebrar la consulta, y que el Liberalismo con su aval a De La Calle, lo acompaña en esa tarea. ¿Cómo se realizaría?, ¿Puede hacerse por medios digitales?, o ¿Se tendría que llamar a los ciudadanos a las urnas?, ¿Qué gasto representará eso?

La consulta del Partido Liberal a final de cuentas ha sido sumamente criticada por sus costos, y la forma como se plantearía está a menos de dos meses de la primera vuelta, será fundamental, aunque también podría significar un golpe de opinión a tan poco tiempo de ir a las urnas. ¿Funcionará?

2 Comments

  1. Pienso que ya es muy tarde para hacer consultas, se votó por un candidato, el mio no quedó era el doctor Cristo. Listo está Humberto de la Calle. Se le apoya hasta el final como todo un liberal. La fuerza que en estos momentos tiene el doctor Duque es avasalladora y el doctor de la Calle, debe hacer la pelea con argumentos, principios, propuestas liberales mas que alianzas con el partido Verde, que no es mi color favorito.

  2. PETRO, DE LA CALLE Y TODA LA IZQUIERDA SE DEBEN UNIR A FAJARDO, PARA TRATAR DE DERROTAR LA INFAMIA DE HACER TRIZAS EL ACUERDO DE PAZ, COMO LO SEÑALA EL CANDIDATO DUQUE.==
    ¿Y POR QUE UNIRSE A FAJARDO? ES EL UNICO QUE TIENE MAS CRDIBILIDAD ENTRE LOS DE LA DERECHA, Y QUE RESPETARA LOS ACUERDO DE PAZ, IGUALMENTE TIENE A CLAUDIA LOPEZ DE LA IZQUIERDA, LO CUAL TIENE SU EQUILIBIRIO.
    A PETRO INJUSTAMENTE LE HAN CREADO LA FAMA DEL CASTROCHAVISMO Y PARA EVITAR ESA RESISTENCIA ELECTORAL ES MEJOR QUE SE UNA A FAJARDO.
    EN ESTA FORMULA GANADORA ESTA EL EQUILIBRIO QUE EL PAÍS NECESITA, SIN EXTREMOS, Y LO MAS IMPORTANTE SIN CORRUPCIÓN.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*