340 DÍAS PARA LA PRIMERA VUELTA PRESIDENCIAL

Análisis Por

Menos de un año, en realidad a partir de hoy menos de 340 días, es lo que falta la primera vuelta presidencial en Colombia, que se realizará el 27 de Mayo de 2018.

Sin lugar a dudas el tiempo se agota, los candidatos ya se están moviendo, y cada sector al día de hoy muestra su actual fortaleza para llegar o no a la Casa de Nariño el 7 de Agosto del próximo año.

LOS ESCENARIOS

El Gobierno ¿Sin candidato?

El Exministro Gabriel Silva en una columna de opinión en meses pasados, había recomendando al Gobierno Santos no entrar al ruedo apoyando a uno u otro candidato, sino enfocarse en la gestión de su último año, una medida por demás arriesgada para un mandato que deja gran parte de su gestión en juego, entre ellas su mayor apuesta: la paz.

El Gobierno aún no se define, mientras se desconoce sus preferencias, también se sabe que una bendición de Santos, podría ser más bien una maldición, pues la popularidad histórica del Presidente no parece viable.

Una bendición de Santos, podría ser más bien una maldición, pues la popularidad histórica del Presidente no parece viable

De todas formas un espaldarazo del Estado tampoco es despreciable cuando se trata de atraer otros Partidos. Las banderas de los tradicionales Partidos de la herida Unidad Nacional podrían quedar detrás de uno de varios Pre-candidatos:

La U: En este Partido el juego sigue estando entre Juan Carlos Pinzón y Roy Barreras, mientras el Senador la tiene difícil pues algunos de sus compañeros de bancada no parecen  estar de acuerdo con su candidatura, Pinzón podría tener un guiño natural del Presidente al que ha acompañado como cercano desde hace varios años, pero dentro del Partido dudan de su lealtad con el mismo, además de su fortaleza para arrastrar votos y crear consensos.

Los Liberales: Humberto De La Calle podría ser la carta del Presidente dentro del Liberalismo, el Exjefe del Equipo negociador tiene varias ventajas en un país que lo ve con mayor credibilidad que otros candidatos amigos del Acuerdo de paz, pero tiene la desventaja de un Partido cuyos parlamentarios no lo conocen bien y una batalla pendiente con los demás pre-candidatos liberales que podría desgastarlo o favorecerlo justo antes de medirse con candidatos de otros Partidos.

Cambio Radical: El Partido del Exvicepresidente German Vargas Lleras, es sin duda alguna carta importante para tener en cuenta en 2018, de hecho la estrategia de varios miembros de la dos colectividades antes mencionadas, es precisamente para evitar quedar a la sombra de Vargas, que desde principios de año ha perdido terreno en las encuestas, pero que aún se ve como un candidato sólido. Su mayor desafío radica en sus posibles aliados, pues ante su ahora reducida pero no menos importante fortaleza, los demás partidos están divididos ante la idea de apoyarlo o no hacerlo.

Los del “No”

Los sectores detrás del “No” en el Plebiscito tienen varias ventajas, por un lado encuestas que se incursionan a preguntar simplemente por “el candidato que Uribe”, saben que el Expresidente aún posee un electorado significativo que apoyaría a cualquiera de sus ungidos y que dicho elegido podría tener la fuerza suficiente para vencer, de hecho, si lo hiciera uniendo a los demás sectores del “No”, la posibilidad de ganar en primera no parece exagerado.

Mientras los antiguos Partidos de la Unidad Nacional se desgastan en una batalla interna por sus candidatos, los sectores del No podrían lograr un acuerdo para llegar unificados y así asegurar un triunfo en primera.

Alejandro Ordóñez ya se encuentra en recolección de firmas, ajeno a los conservadores y hasta con una fórmula Vicepresidencial que sería el Pastor David Name Orozco según fuentes del Portal La Silla Vacía y el mismo candidato ha dicho que es muy posible un acuerdo con el Centro Democrático. Dentro de los mismos conservadores se encuentra Martha Lucía Ramírez quien intenta volver a buscar a el aval azul.

Si una alianza en el “No” se configura, todo rival posible la tendrá muy complicada. Y las principales banderas de este Gobierno abriran grandes grietas.

Los “Ni-Ni”

Los independientes quizás son los más afectados con una tardía toma de decisiones, mientras cada uno está convencido de recorrer el país para a título propio intentar imponerse en una posible alianza de los Verdes, Fajardistas y el Polo, muchos dudan a menos de un año de elecciones que esta posibilidad finalmente se alcance.

La realidad es que ante las fuerzas de Vargas Lleras, los aliados del actual gobierno, y los sectores del No, la posibilidad de una candidatura fuerte de los llamado “Ni-Ni” se reducen, y la posibilidad de que una alianza entre los tres les de las opciones de llegar a segunda vuelta no parecen probables a menos que sea aún más amplia, como una posible adhesión de Petro (que siempre ha rechazado Robledo, candidato del Polo) o incluso la confluencia de grandes sectores sociales, y esperar que todos estos derroten los votos de maquinaria de todo el país.

El llamado sin duda es a llegar a primera vuelta con alianzas, y la fórmula es sumamente sencilla, en un país polarizado el extremo que más de atomice en varios candidatos, pierde, y por ahora las banderas del Presidente Santos y lo actuales Partidos de Gobierno, parecen tener todo para perder en una posible división.

3 Comments

  1. Los Candidatos Precidenciales,con mayor opción para disputar la Presidencia,para el próximo cuatrero son:Vargas Lleras,el candidato del Centro Democrático y el candidato de la unión de toda la Izquierda (solamente tienen opción tres Candidatos).

  2. Desafortunadamente en este país impera la política del miedo, la extorsión, y la manipulación sobre todo de los medios de comunicación, no es posible que en un país donde la política de salud es lo peor, donde los salarios de miseria se campeán de norte a sur y oriente a occidente, donde la corrupción es el pan de cada día, donde el IVA es quizá el mas alto en latinoamérica, no entiendo porque todavia se le cree a los actores principales de los grandes males de colombia como URIBE, PASTRANA ORDOÑEZ, MARTHA LUCIA RAMÍREZ, entre otros no quiero pensar que la culpa de eso es el bajo nivel académico del ciudadano del común que todavia cree que sino es la rancia burocracia corrupta la que gobierna entonces nadie puede, es hora que despertemos que le demos la oportunidad a personas que han demostrado dentro de su loable labor política que merece esa oportunidad para cambiar este MODELO ECONÓMICO que ha dado al traste con un verdadero país lleno de riqueza que esta siempre llenado los bolsillos de una minoría rastrera, hay que darle la oportunidad a personas como ROBLEDO, CLAUDIA LOPEZ entre otros que al menos han dado muestras de combatir este régimen fascista que nos ha gobernado durante mas de 200 años

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*