4 PUNTOS PARA RESUMIR EL AÑO QUE CIERRA EN EL CONGRESO

Análisis Por

Aunque lleno de críticas, y con baja popularidad, el Congreso de la República cierra un movido año, lleno de importantes debates y proyectos, importantes elecciones y por supuesto polémicas.

Como sabemos el congreso funciona a través de Legislaturas que duran un año, e inician el 20 de Julio, y terminan hacia mediados de junio del siguiente año. En esta ocasión acaba de cerrar la Legislatura 2016 – 2017, y los retos para la última 2017 – 2018 no serán menores, además de vivirse en plena campaña electoral.

Hoy les traemos varios datos curiosos de la Legislatura que se fue:

1. Los aprobados

Con datos hasta el 22 de Junio de 2017, fueron en total 75 Proyectos los que lograron finalmente ser aprobados. En su mayoría son por celebraciones, honores, o monumentos como el Día nacional de las personas de talla baja, o los 150 años de la Universidad Nacional. Claro que muchos proyectos de relevancia para el país fueron aprobados, pero este tipo de Proyectos siguen siendo muy populares entre todos los partidos en el Congreso.

Entre los proyectos aprobados se encuentran (sin contar los de “fast track”) los que reforman el Servicio Militar Obligatorio, el que reduce el aporte de salud de los pensionados, el que reduce las cotizaciones a las mujeres que ganen máximo dos salarios mínimos, la aprobación del examen de tamizaje neonatal, y tratamiento de fertilización en el POS.

Los últimos cuatro, serían objetados por el Gobierno, en su mayoría por motivos fiscales.

2. Los que no fueron

23 Proyectos que reformaban la Constitución o eran Leyes estatutarias fueron archivados, pues se vencieron los tiempos para debatirlos. 45 fueron retirados por su autor al ver que no lograrían ser aprobados, y 21 Proyectos se archivaron vía debate, al no ser aprobados, de los cuales solo dos fueron apelados, curiosamente uno autoría del Ministerio de Salud y que guardaba relación con un Proyecto presentado por la Senadora Sofía Gaviria, se trata del Sistema Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, y el segundo el famoso referendo de la Senadora Viviane Morales contra la adopción por parte de parejas del mismo sexo, solteros y viudos.

3. Los del Gobierno y el “Fast Track”

El Gobierno presentó 42 Proyectos, 13 por implementación de los Acuerdos de paz, 11 por Política Internacional y 4 sobre economía (entre ellos la famosa Reforma Tributaria).

El “Fast track” es la parte de la agenda legislativa que más se resalta, en total se lograron aprobar 5: 1. Amnistía, indulto y tratamientos especiales, 2. Sistema integral de la jurisdicción especial para la paz, 3. Reincorporación política, 4. Seguridad jurídica de los desmovilizados, 5. Participación de los Voceros de las FARC en las discusiones parlamentarias.

Quedan pendientes varios importantes proyectos por “Fast track”, entre ellos el de las circunscripciones especiales para la paz, el cual estuvo en plena polémica, al ser desplazado según varias fuentes en el Congreso, por la premura de aprobar los proyectos autoría de los Congresistas que querían llevar resultados a sus regiones. Además falta la discusión de la Reforma Política que termina la legislatura con grandes críticas.

4. Los elegidos

Fernando Carrillo: El 27 de Octubre de 2016 fue elegido Procurador General de la Nación, para reemplazar al destituido Alejandro Ordóñez, derrotando al Exvice Fiscal Jorge Perdomo, y la Exmagistrada María Mercedes López.

Carrillo se ha destacado por una “Procuraduría de la gente”, con un enfoque guiado a los pactos contra la corrupción, la mediación de protestas sociales, e inclusión de los jóvenes.

Oscar Naranjo: Tras la renuncia de Germán Vargas Lleras, el Senado eligió el 23 de marzo de 2017, al General (rr) Oscar Naranjo como nuevo Vicepresidente de la República. Naranjo desde entonces ha recorrido el país como el rostro amable y libre de antagonismos del Gobierno, además será el encargado de coordinar la visita del Papa Francisco en el segundo semestre del año.

Corte Constitucional: En total se han elegido a tres nuevos Magistrados y Magistradas a la Corte Constitucional, entre ellos Carlos Libardo Bernal, cercano a la Senadora Viviane Morales, y polémico por un voto que hizo tambalear la forma como se venía desarrollando el “Fast track”. Las otras dos Magistradas son Cristina Pardo Shlesinger, en reemplazo de María Victoria Calle, además de ser considerada una conservadora y de venir de presidencia. Finalmente la tercera elegida fue Diana Constanza Fajardo, elegida en medio de las polémicas declaraciones del Senador Benedetti, quien afirmó que era una carta segura para la paz, lo que le costó ser considerada una amiga de las FARC por los sectores uribistas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*