¡50 años de Orgullo!

Análisis Por

Hoy un 28 de junio de 1969, en el barrio Greenwich Village de Nueva York, se iniciaron disturbios por un operativo de las autoridades de la ciudad contra el Stonewall Inn, un famoso bar frecuentado por miembros de la comunidad LGTBI, y que marcaría esa fecha de esa madrugada para siempre.

Un año después, la ciudad experimentaría la primera manifestación del Orgullo, dando inicio a una tradición que se conmemorará este domingo con marchas en las principales ciudades de Colombia.

El mundo era muy distinto, en muchos Estados de ese país, era ilegal ser gay, lesbiana, transexual o transgénero, la represión era absoluta, e incluso tener una orientación sexual diversa era considerado una enfermedad. Y las primeras organizaciones que nacieron producto de las manifestaciones en Nueva York, pedían que la revista Time, o importantes diarios como The New York Times, publicaran en sus artículos la palabra “gay”, prohibida en muchas líneas editoriales.

50 años después los resultados de esa lucha, por millones de personas que no figuran en grandes libros de historia, han logrado dar paso a más comprensión, más inclusión, y sobre todo, la protección de los derechos de más miembros de esa comunidad.

En Colombia este debate sigue vivo, y todavía falta que se abran muchos espacios para que más personas estén dispuestas a reclamar por sus derechos, no solo a casarse, a adoptar, también a una atención digna en el sistema de salud, a igualdad en el trato y derechos laborales, e incluso a fomentar el respeto a la diversidad desde la educación.

En importantes países como Estados Unidos, Brasil, o Filipinas, se han alzado líderes que hablan de retroceder en estos derechos, en cerrar puertas a lo que consideran reprobable, y en Colombia la política también está plagada de ellos, desde los que prefieren dejar el tema de la diversidad sexual y de género al interior de las puertas de las casas (pues fuera de ellas toda expresión diversa es tema de los sí heterosexuales), hasta los que quieren vender un discurso de lo que han llamado la “dictadura homosexual”.

Por eso este 30 de junio el país marcha, para reconocer que existe la diversidad, que es un Orgullo ser, y es la negación de esa realidad lo que debería avergonzar a la sociedad.

Finalmente, en conmemoración a ese día, se abre el Museo LGTBI homenaje a Stonewall, en la Cra 13A # 38-60, de de 2:00 p.m. a 09:00 p.m.

Un lugar para recordar con imágenes y figuras, lo ocurrido en junio de 1969, y que se convertiría en el simbolo de una larga lucha, que no inició, ni terminó allí, pero que hoy reclama con Orgullo, el derecho a vivir la diversidad.

Tags:

Politólogo con Énfasis en Comunicación Política. Fue director del programa radial Politizate de Poliradio y Estratega digital del Partido Liberal Colombiano. Investigador en temas electorales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*