ABC ¿Cómo se escoge a los integrantes de la justicia transicional?

Análisis Por

Tener un proceso transparente es esencial para la implementación de los Acuerdos de paz, y entender cómo va a funcionar la jurisdicción especial de paz aún más. Este proceso estará sometido ahora a una reglamentación que deberá tener lista muy pronto en el congreso, y dentro de ese proceso sus integrantes que son los que harán efectiva la llamada justicia transicional.

Hoy les traemos el ABC sobre cómo se eligen esos integrantes, y su importante tarea de llevar a los integrantes de las FARC a una justicia que desmitifique la llamada impunidad por los delitos atroces:

1. ¿Integrantes para qué entidades?

Se eligen para los diferentes integrantes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), los cuales incluyen los Tribunales de la jurisdicción especial de paz, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, y la Unidad especial para la búsqueda de personas.

Sus responsabilidades serán esenciales, como juzgamiento a integrantes de las FARC por delitos atroces, buscar la máxima verdad de lo ocurrido en el conflicto, y buscar la no repetición, elementos esenciales de la paz sostenible.

2. ¿Quién los elige?

Son elegidos por un Comité de Escogencia, el cual tiene una serie de integrantes reglamentados en el Acto Legislativo para la paz y el Decreto 587 de 2017. Inició sus labores el 20 de abrill y se espera que termine sus labores a más tardar el 20 de diciembre, sus 5 miembros fueron elegidos por una serie de instituciones nacionales e internacionales reconocidas, esos miembros son:

  1. Diego García Sayán, nombrado por el secretario general de Naciones Unidas;
  2. Juan Méndez, designado por el Centro Internacional para la Justicia Transicional.
  3. Álvaro Gil Robles, nombrado por el presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y
  4. José Francisco Acuña Vizcaya, designado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia;
  5. Claudia Vaca, delegada de la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado;

3. ¿Cómo va el proceso?

El Comité debe elegir a los 51 Magistrados del Tribunal para la paz y las diferentes salas de justicia de la JEP, al Director de la Unidad de búsqueda de Personas, y al Director de la Unidad de investigación y Acusación de la JEP, para estos cargos las convocatorias iniciaron el pasado 4 de julio y se cierran el 2 de agosto.

4. ¿Qué falta?

Falta por anunciar algunas de las convocatorias más sensibles, entre ellas los miembros de la Comisión de la Verdad, a los consultores internacionales y la terna para dirigir la Unidad Especial de Investigación.
Además si bien el Comité de Escogencia publicó los detalles de las convocatorias y los instructivos, aún no ha dicho nada las reglas de funcionamiento de los mismos, las cuales están pendiente de realización.
Un proceso sumamente complejo, lleno de retos y de preguntas sin resolver. La siguiente pregunta será ¿Serán los escogidos los ideales para semejante labor? Eso lo sabremos con el proceso andando.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*