ABC de la Constituyente de Maduro

Análisis Por

Se instaló la Constituyente de Maduro, y con ella para muchos expertos inician las estocadas finales a la democracia en Venezuela.

Este órgano tuvo una elección polémica, marcada por una participación que se considera viciada, incluso por parte de la empresa contratada para hacer el escrutinio y vigilancia de la misma. Lo que ha generado una ola de críticas, y reafirmado la posición de los Estados que no reconocen ese proceso electoral, entre ellos Colombia.

Ese país sigue sumido en las marchas, el desabastecimiento y una disputa política que no parece tener fin. Entonces, ¿Cómo entender esta Constituyente?, aquí les traemos las preguntas fundamentales:

1. ¿Qué puede hacer la Constituyente?

En principio, modificar o cambiar por completo la Constitución Política, además se espera que tome varias decisiones que darían fin a la democracia del vecino país, entre ellas: Primero, disolver la actual Asamblea Nacional, de mayoría opositora y atribuirse sus funciones, Segundo, retirar de su cargo a la actual Fiscal General Luisa Ortega Díaz, chavista crítica del régimen de Maduro, Tercero, inhabilitar o detener a los opositores que a su consideración violan la ley. Muchos cambios que podrían darse de igual o parecida forma.

2. ¿Por qué tiene tanto poder?

La Constituyente es lo que se llama un “Suprapoder”, pues puede cambiar todos los poderes del Estado existentes, y como reza en la actual constitución, ningún poder en el país podrá impedir sus decisiones. Posee en teoría un poder intocable.

Por eso diferentes medios indican que la persona que preside esa institución será la más poderosa de Venezuela, y Maduro tiene a una miembro de su vieja guardia en el cargo, la excanciller Delcy Rodríguez, quien en su discurso de posesión ayer indicó a los opositores: “Sino se suman al camino de la democracia, tendrán que enfrentarse a la justicia”, además advirtió que: “En Venezuela no hay hambre, en Venezuela hay voluntad… aquí no hay crisis humanitaria, aquí hay amor”

3. ¿Cuánto tiempo durará?

No se sabe, bien podría durar meses, como años. La Asamblea Nacional Constituyente de Hugo Chávez tenía pronosticado durar 6 meses, y solo duró tres y medio. Mientras algunos creen que podría ser como en el caso Cubano una constituyente de 16 años, con plenos poderes vía decreto a Fidel Castro, como lo citó un experto para la BBC Mundo.

4. ¿Y cuando terminen su labor que ocurrirá?

Nicolás Maduro ha dicho que someterá los cambios a un referéndum, pero poco se sabe de ese proceso y si será tan dudoso como la elección misma de la actual Constituyente. Lo que se espera después es un sistema que le permita a él o su grupo político perpetuarse en el poder, mientras Maduro ha dicho que su objetivo de llevar la paz y extender el proyecto político de Hugo Chávez.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*