ABC del cese al fuego con el ELN

Análisis Por

A justo antes de la llegada del Papa Francisco, un verdadero golpe de opinión llega desde Quito, el anuncio del cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN. Un proceso que no ha dejado de estar lleno de dudas, y que no ha tomado el protagonismo mediático que tuvo su momento el de las FARC, pero que sin duda envía un mensaje claro sobre lo que ocurre entre las dos delegaciones.

Aunque en su anuncio ambas delegaciones manifestaron que se buscaban aliviar la situación de la población, también es un fuerte mensaje político sobre la seriedad de lo que ocurre en los diálogos, y el cumplimiento del mismo acuerdo de cese al fuego será la prueba de esa realidad.

Entonces ¿De qué trata dicho cese al fuego? Aquí les traemos un sencillo ABC:

  1. Inicio y final:

    El documento indica que inicia el 1 de Octubre de 2017 y termina el 9 de enero de 2018.

  2. Compromisos:

ELN:

  1. No habrá reclutamiento de menores
  2. Se detienen secuestros, o retenciones, sea a colombianos o extranjeros.
  3. Se detienen saboteos a estructuras físicas, lo cual incluye oleoductos
  4. Se dejan de poner minas antipersona

Gobierno:

  1. Poner en curso un programa de tipo humanitario para la población carcelaria, con mejoras en salud y bienestar familiar, incluidos los detenidos del ELN.
  2. Dar cumplimiento y vigilancia a Ley que despenaliza la protesta social
  3. Mejorar la estructura con la que se dan las Alertas Tempranas para prevenir la muerte de líderes sociales o atentados en su contra.

 

  1. Zonas del país más beneficiadas:

De acuerdo a los últimos ataques, atentados a oleoductos, y secuestros, se espera que Norte de Santander, donde se han presentado al menos 12 secuestros, tenga un alivio significativo. Al igual que su infraestructura de oleoductos que ha recibido ataques este año.

Chocó, será otro de los beneficiados, en este departamento la guerra entre el ELN y el Clan Usuga ha cobrado la vida de varios pobladores, además de los secuestros de menores, y de personalidades políticas de la región.

Arauca, donde los secuestros han estado al orden del día, al igual que ataques a puestos militares cobrando la vida de al menos 4 uniformados.

Al sur de departamentos como Bolívar, Magdalena, Cesar y al Norte de Antioquia, operan varios frentes armados del ELN, donde también esperan mejoras significativas en la seguridad.

En Nariño y Cauca, opera el Frente Suroccidental del ELN, otra zona del país donde se espera la disminución de la violencia. Cabe anotar que las autoridades detuvieron a uno de sus cabecillas el pasado 11 de agosto.

 

  1. Verificación:

Además de la verificación de las partes, la ONU y la Iglesia Católica, dando prioridad a la ONU gracias a la presencia en el país de sus delegados para la desmovilización de las FARC, y en segundo lugar al clero católico ubicado en las parroquias de las zonas de influencia del ELN que también harán acompañamiento y verificarán la situación.

Las condiciones están dadas: ¿Se le cumplirá al país?.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*