ABC DEL NUEVO SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

Análisis Por

El Servicio Militar obligatorio ha sido un tema que ha rodeado a un país sumido en un largo conflicto armado, que en cada campaña electoral es tomado como bandera política para hablar de su fortalecimiento o desmonte, y más ahora que el país está en plena implementación de los Acuerdos de paz, y se da la discusión de la violencia en el llamado post-conflicto.

Precisamente el Congreso de la República acaba de aprobar un Proyecto de Ley que regula el Servicio Militar y que reemplaza la antigua Ley 48 de 1993, considerada hoy desactualizada con las realidades que viven los jóvenes que se enfrentan al reclutamiento. El ponente fue el Senador Luis Fernando Velasco, quien logró un amplio apoyo al proyecto, aún con los cambios pedidos por la Senadora Viviane Morales.

Les presentamos el ABC de la nueva regulación y los beneficios de los que pueden ser parte los remisos y aspirantes a prestar este servicio, un tema que ha pesar de otras reformas sigue siendo un desafío laboral que azota a las personas más humildes:

1. Se crea un componente social

Ahora el servicio militar obligatorio no solo será de formación militar, sino además de actividades que promuevan la salud, educación, protección del medio ambiente, entre otras. Lo que flexibiliza el servicio y lo hace más atractivo y adecuado al post-conflicto.

2. Enfermedad grave catastrófica de un familiar será motivo para retiro del ejército

Ahora la enfermedad grave catastrófica de un familiar, será motivo para retiro del servicio y entrega inmediata de la libreta militar, algo que la ley no contemplaba.

3. Reducción de los costos de la Libreta militar

La libreta militar baja de precio. El mínimo de su costo pasará de $442.000 pesos a $147.000, con un límite a las cuotas de compensación, es decir las escandalosas libretas que costaban 300 millones de pesos desaparecerán, y por lo tanto los tramitadores que a causa de esas libretas costosas pedían elevadas cuotas y promovían la corrupción dentro de las Fuerzas Armadas.

4. Aumenta bonificación mensual

Hoy quien presta el servicio militar obligatorio, recibe mensualmente cerca de $90 mil pesos, este valor pasará a $369 mil pesos, otro incentivo que se espera alivie a los jóvenes más humildes que prestan el servicio militar.

5. Beneficios de estudios al prestar el servicio militar

Aquellos jóvenes que llegaban sin estudios a prestar el servicio, al finalizar serán bachilleres, y quienes lleguen siendo bachilleres gracias a un convenio con el SENA podrán ser técnicos o tecnólogos, lo que mejora las oportunidades laborales al finalizar su tiempo.

6. Periodo de amnistía  

Aquellos que tienen multas y pago de la cuota de compensación en condición de remisos, podrán definir su situación militar pagando únicamente un 15% de un SMLMV para costos administrativos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*