ABC REFORMA POLÍTICA

Análisis Por

La Reforma Política ha generado todo tipo de especulaciones y declaraciones de los distintos partidos que la apoyarán. Ayer con la participación de varios parlamentarios, el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, radicó al fin la dicha Reforma, y en Ola Política les traemos un ABC y texto con el que arranca dicha propuesta.

1. Permitir medios digitales para mecanismos de participación de iniciativa ciudadana

Actualmente activar mecanismos de participación, como por ejemplo, referendos, se debe recolectar firma tras firma en formatos impresos, lo cual limita la forma como se activan. Ahora con la adición a un paragrafo del Art. 103 de la Constitución esto se podrá hacer de forma digital.

2. <b“Los Partidos y Movimientos Políticos deberán responder por toda violación o contravención a las normas”

Lo que cambia en esto, que hace parte del Artículo 107 de la Constitución es que será responsables incluso delitos  “cometidos con anterioridad a la expedición del aval correspondiente.” Es decir, aún si cometieron el delito antes de recibir el aval y son condenados durante su periodo, el Partido o Movimiento puede sufrir las respectivas sanciones, que van desde multas hasta la cancelación de la personería jurídica.

3. Cambiaría las reglas para ser Movimiento Político

Mientras ser Partido Político, aún requiere al menos el 3% del censo electoral en la última elección, para ser movimiento político cambia y en un búsqueda de mayor apertura de los mismo estos solo tendrán que  demostrar que pueden: “tener una base de afiliados compuesta por al menos el 0.2% del censo electoral nacional”, y podrán postular candidatos y presentar listas solo si demuestran un número determinado de afiliados, y en elecciones nacionales si esos afiliados residen en al menos el 50% del territorio nacional.

4. Se cambiaría la forma cómo se financian las campañas políticas

Estás ahora serán preponderantemente financiadas por el Estado, y no parcialmente como dice el actual Artículo 109 de la Constitución. Además porcentualmente se los anticipos premiarán las curules obtenidas en la última elección, por el número de mujeres que hayan inscrito,  y por el número de jóvenes inscritos.

Además será el Estado el responsable de todo el transporte durante el día de la elección y este no podrá ser contratado, además tendrán que usar en sus transacciones mecanismos del sistema financiero.

5. Habría sanciones por violación de topes de campaña

Ahora la violación de los topes de campaña comprobados, podrán generar la pérdida de la investidura o cargo, y el reemplazo se hará descontando los votos de la persona que perdió la curul o cargo. Además no podrán recibir donaciones de extranjeros, sean personas naturales o jurídicas. Y habrá un Registro Nacional de Proveedores Electorales, es decir el Consejo Nacional Electoral ahora sabrá quien suministra bienes o servicios a una campaña.

Además ahora se le permitirán a funcionarios elegidos por elección popular hacer contribuciones a partidos, movimientos o candidatos.

6. Nadie se podría hacer elegir por más de 2 periodos

Está restricción sería para: Senado de la República, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Concejo Distrital o Municipal, o Junta Administradora Local.

7. Cambiarían edades mínimas para ser Senador o Representante a la Cámara

Para Senadores, hoy es de 30 años, ahora sería de 25 años y para la Cámara de Representantes que antes era de 25 años, ahora será de 21 años, a la fecha de la elección.

8. Cambiaría una restricción de ser Congresista

En la norma actual dice: Quienes hayan perdido la investidura de congresista”, mientras en la nueva Quienes hayan perdido la investidura de Congresista, por el término que determine la sentencia”. Lo que abre un camino a más de un Congresista que haya perdido la investidura, para regresar al congreso.

9. Para la pérdida de investidura ahora contaría con dos instancias

Mientras actualmente esa instancia es el Consejo de Estado, con está reforma se crearía una sala accidental dentro del organismo para servir como primera instancia, y la sala plena de esa corporación como segunda instancia.

10. Listas Cerradas y Coaliciones para presentar las listas

Las listas cerradas, el artículo prevé que para crearlas los partidos deberán utilizar medios democráticos, aunque no describe detalladamente cuales, mientras que los Partidos o movimientos que sumados hayan obtenido el 15% de los votos válidos, podrán presentar listas de candidatos juntos.

11. Cambio radical en el Consejo Nacional Electoral que se llamaría Consejo Electoral Colombiano

Mientras los Partidos políticos, hoy inciden de la escogencia de sus miembros, ahora se renovarían todos, y en adelante se elegirían por cooptación. Además tendría seccionales en todo el país, y su primer periodo iniciaría el 1 de septiembre de 2018.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*