Ahora sí el congreso importa

Análisis Por

Gracias a la Ley Estatutaria 03 de 2017 o del Estatuto de Oposición Política, que hace algunas semanas fue avalada con modificaciones por la Corte Constitucional, ahora sí el Congreso de la República, podrá ser un contrapeso real al Poder Ejecutivo.

Según dicha ley, y de acuerdo con lo dicho por el Ministro del Interior Guillermo Rivera, a partir del 20 de julio, los partidos políticos con asiento en el Congreso deberán optar por tres posturas con respecto al Gobierno: son coalición de gobierno, son oposición al gobierno o son independientes.

Ya no habrá lugar para aguas a lo Fajardo (tibias) o divisiones estratégicamente planeadas a lo Partido Conservador que en la actualidad y de manera descarada le hace campaña a Duque y a Vargas Lleras en simultaneo.

Recordemos que el pasado 11 de marzo, elegimos un total de 279 congresistas, 108 senadores y 171 representantes, quienes se distribuyen de manera distinta en cada Cámara.

El Senado de la República a partir del 20 de julio tendrá 100 senadores electos por circunscripción nacional, 2 por circunscripción indígena, 5 asignados para el nuevo partido FARC y 1 para el derrotado a Presidencia de la República.

Por su parte la Cámara de Representantes tendrá 161 congresistas electos por las circunscripciones que conforman los departamentos y el Distrito Capital, 2 por la circunscripción afro, 1  por la circunscripción indígena, 1 por la circunscripción de colombianos en el exterior, 5 para el nuevo partido FARC y 1 para el derrotado a la Vicepresidencia de la República.

Si las cuentas no fallan, 279 dividido en 2, da como resultado que la mitad del Congreso sería 139,5 es decir, 140 congresistas, con lo que el futuro Gobierno Nacional debería contar con 141 congresistas para asegurarse mínimamente la mayoría necesaria para aprobar las iniciativas legislativas que presente, es decir que el futuro Presidente deberá contar con los suficientes partidos que le aseguren esos 141 congresistas, por lo que es necesario revisar el detalle, ahora sí, de la composición por partidos de ese nuevo Congreso.

Según información del preconteo disponible en la página de la Registraduría e informaciones de medios de comunicación sobre  las comisiones escrutadoras, el siguiente listado presenta la cantidad de curules que por Partido tiene el Congreso de la República electo en marzo de este año, valga aclarar que el Consejo Nacional Electoral aún está en proceso de escrutinio y el resultado definitivo de los escrutinios no se ha dado a conocer:

Centro Democrático (CD): 19 senadores y 32 Representantes 51 en total

Partido Liberal (PLC): 14 senadores y 35 Representantes, 49 en total

Cambio Radical (CR): 16 senadores y 30 Representantes, 46 en total

Partido de la  U (PLU): 14 senadores y 25 Representantes 39 en total

Partido conservador (PCC): 14 senadores y 21 Representantes 35 en total

Alianza Verde (AV): 9 senadores y 9 Representantes 18 en total

FARC: 5 senadores y 5 representantes, 10 en total

Polo Democrático Alternativo (PDA): 5 senadores y 2 Representantes, 7 en total

MIRA: 3 senadores y 1 Representante, 4 en total

Colombia Justa Libres (CJL): 3 senadores y 1 Representantes, 4 en total

Coalición Lista de la Decencia (LD): 3 senadores y 1 Representante, 4 en total

Ahora bien, considerando el actual listado de candidatos presidenciales, quien por el momento tiene mayor oportunidad de crear una coalición de gobierno sólida en el Congreso sería Vargas Lleras con 85 congresistas (CR+PLU), seguido muy de lejos por Fajardo  con 25 (AV+PDA), mientras que los demás sólo tienen a los congresistas de sus propios partidos o movimientos políticos: Duque 51 (CD), De la Calle 49 (PLC), Petro 4 (LD), Viviane Morales 4 (CJL).

Al revisar las candidaturas y campañas presidenciales, lo más probable es que sólo un candidato tiene la oportunidad de concretar la mitad más uno del Congreso:  si Vargas Lleras puede sumar a CJL, al PCC y al PLC a su coalición, lograría el respaldo de 173 congresistas con lo que habría carta blanca para que todas las propuestas de Gobierno sean aprobadas a pupitrazo limpio y por otro lado también es muy probable que hayan dos candidatos con una bancada de oposición considerable en número: Petro, quien podría tener al CD, a CR y al PLU como oposición (136 congresistas) o Duque, quien podría tener a CR, a PLU, a FARC, a LD, a AV y a PDA como opositores (124 congresistas).

Finalmente, a poco más de 30 días de la primera vuelta presidencial, ya las cosas se empiezan a decantar un poco más en términos de alianzas interpartidistas con algunos candidatos con mayor oportunidad de coalición y de oposición que otros, aunque recordemos que “la política es dinámica” por lo que aún no hay nada dicho en esta contienda.

Zootecnista Universidad Nacional de Colombia, Candidato a Magíster en Producción Animal de la Universidad Nacional. Coordinador Nacional para asuntos de Paz de la Organización Nacional de Juventudes Liberales 2014-2018.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*