Alfredo Molano: Investigador, cronista, defensor de la paz y comisionado de la verdad

Análisis Por

Luego de una lucha contra el cáncer, falleció Alfredo Molano, escritor, sociólogo y periodista, que recordamos hoy en Ola Política:

Aflredo Molano Bravo, nació en 1944, hijo de Alfonso Molano y Elvira Bravo, era sociólogo de la Universidad Nacional, y estudió en la École pratique des hautes études de París, tiene además un destacado trabajo periodístico, colaborando con Cromos, Semana y El Espectador, fue columnista de este último, hasta retirarse para estar dedicado a la Comisión de la Verdad de la que hizo parte activa hasta su fallecimiento.

Pocos han retratado el conflicto armado colombiano, desde sus orígenes, y con un gran esfuerzo en la ruralidad, como lo hizo Molano, quien deja un gran número de libros y publicaciones, donde se describe lo ocurrido en el país, y que le costaron amenazas en varios momentos de su vida.

A finales de los 90s tuvo que exiliarse en Europa, tras constantes amenazas relacionadas al paramilitarismo, regresó años después, y continuó con un nutrido número de libros, hasta el destacado “De río en río”, crónicas de la costa occidental de Colombia, su más reciente obra publicada en 2016.

Molano fue ganador del Premio Simón Bolívar, Vida y Obra en 2016, además tiene doctorado Honoris Causa, de la Universidad Nacional de Colombia.

Como lo informó ante medios el Padre Francisco De Roux, Molano seguía activo en su trabajo en la Comisión de la Verdad, a pesar de padecer un cáncer de garganta que afectaba su habla y le dificultaba tragar. Molano estaba preparando un encuentro con campesinos de Cundinamarca, cuando ocurrió su fallecimiento.

Molano también escribió El Pato, en 1980; Los Años de Tropel, en 1985; Selva adentro, en 1987; Aguas arriba: entre la coca y el oro, en 1990, e incluso durante su exilio, continuó, con publicaciones como, Desterrados: crónicas del desarraigo, en el 2001; o Apaporis, viaje a la última selva en 2002, junto a María Constanza Ramírez, entre muchas otras obras destacadas.

Aunque no estuvo exento de polémicas, por instituciones y círculos académicos que criticaron sus métodos de investigación y narración, es acertado afirmar, como el día que recibió el Premio Simón Bolívar, que Molano será un autor de obligatoria consulta para la narración de la historia del país desde mediados de los años noventa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*