ANGELINO: EL CAMALEÓN

Análisis Por

Un camaleón político, es aquel que puede casi con cualquier bandera, uno que no solo no teme en cambiar de colores, sino en hacerlo frecuentemente, y por motivos más allá de lo ideológico, un malabarista político.

Uno de esos grandes camaleones, puede ser el Exvicepresidente Angelino Garzón, hombre que ha gozado de un buen reconocimiento nacional, pero que también ha sido conocido por su polémica postura acompañando a los políticos de todos los sectores del país, apoyando el Proceso de paz, a los sindicatos, las banderas del uribismo (de las cuales su propia hija es militante activa e incluso es Concejal), o también criticando al mismo Gobierno por el que se hizo elegir.

Algunos podrán considerar que en realidad estamos ante un hombre conciliador, que está por encima de las contradicciones de la clase política colombiana, otros quizás a una postura más oportunista, por eso hoy recordamos algunos de esos cambios, juzguen ustedes:

 

1. Angelino el sindicalista de izquierda

Durante los años 80, Angelino Garzón fue el Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), desde donde lideró la defensa de los mismos. Esto lo hizo como miembro de la Unión Patriótica, colectividad de la que también fue vicepresidente hasta 1990.

Luego como parte de la Alianza Democrática M-19, pasó a formar parte de la Asamblea Nacional Constituyente, y seguiría trabajando desde la izquierda, incluso siendo formula al Congreso de Gustavo Petro. Para mediados de los 90 haría parte de la campaña presidencial de Ernesto Samper.

2. Angelino gobiernista

Angelino Garzón se convertiría ahora en el Presidente de la CUT, durante el Gobierno Samper. Luego el conservador presidente Andrés Pastrana, lo nombraría Ministro de Trabajo, cargo que tuvo hasta 2002, para luego lanzarse a la Gobernación del Valle del Cauca, la que ganaría por un movimiento propio con gran facilidad.

Un momento polémico de su Gobernación, fue cuando realizó una huelga de hambre con su gabinete para solicitar un fallo a favor del departamento.

Pero quizás lo más importante es el inicio de su más pública cercanía con el Presidente Álvaro Uribe, quien lo enviaría a negociar el TLC con el Congreso de los Estados Unidos, pues ellos dudaban ante la muerte de líderes sindicales en el país, de dar luz verde a esa propuesta.

3. Angelino con la Seguridad Democrática

Uno de los hechos que más le han criticado a Garzón, desde el sindicalismo, fue su apoyo al Gobierno Uribe como Representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Esto ocurre, porque muchos consideran que habría sido enviado, para callar las voces sobre lo ocurrido en Colombia con los diferentes temas sindicales, en especial ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), frente a las denuncias por el detrimento de los trabajadores colombianos.

4. Angelino con Santos

En 2010, se convierte en la fórmula vicepresidencial de Juan Manuel Santos, un intento de equilibrio, ante el que era considerado el heredero del legado Uribista, con eso Angelino llevó el apoyo de varios sectores de trabajadores.

Es quizás la etapa más multifacética del aquel entonces Vicepresidente, por un lado hacía un llamado en cada paro para negociar a nombre del Gobierno, algunos más grandes que otros, como el gran Paro Agrario, o los Bloqueos del Catatumbo. Pero mientras tanto Angelino también criticaba al Gobierno del que era parte, como en el aumento del salario mínimo, la forma como se mide la pobreza, o las políticas del entonces Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

5. Angelino con la paz

Angelino sale del Gobierno Santos, con la llegada del nuevo candidato Vicepresidencial, muchos afirmaron que se fue en una muy deteriorada relación con el Presidente, y el mismo Santos, fue escueto en la forma como describió los 4 años de su primer vice.

Después Garzón perdería la Alcaldía de Cali con Maurice Armitage, una candidatura con el aval del Partido de la U, y a principios de 2016 lanzaría su campaña “Vamos juntos por el Sí a la paz” con la que intentaba mantenerse vigente en el escenario electoral y apoyar una victoria en el plebiscito. Campaña que también perdería.

6. Angelino con el Centro Democrático

Uno de los sectores que más le jaló al No en el plebiscito por la paz, fue el uribismo aglomerado en el Centro Democrático. Angelino después de meses reapareció, y esta vez lo hizo hablando en la Convención de ese Partido. La misma donde se discutió el “destrozar” el Proceso de Paz, se presentaron los precandidatos más críticos de la gestión del Presidente Santos, y donde el mismo Garzón, expresó su agradecimiento a Expresidente Uribe por su elección de Vice en 2010.

Un hombre de muchos colores, para muchos conciliador, para otros camaleón, para la política colombiana, un verdadero amante de la diversidad en sus apoyos a los sectores más enfrentados de nuestro país.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*