APROBADA REFRENDACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ACUERDOS DE PAZ

Análisis Por

Trascendental  semana para el futuro de la paz avanzó en el Congreso de la República. Este martes quedó totalmente resuelta la duda que tenían algunos sobre la capacidad del Congreso para refrendar los acuerdos alcanzados con la guerrilla de las Farc en La Habana Cuba con el acompañamiento de los países garantes.

Es así como  la Sala de Consulta con ponencia del magistrado Germán Bula Escobar, señaló que “desde el punto de vista de la naturaleza, fines y alcance del control político que el Congreso de la República ejerce sobre el Gobierno Nacional, resulta conforme con la Constitución y con la ley orgánica del reglamento del Congreso que ese cuerpo legislativo pueda hacer una manifestación política, a título de refrendación, de los acuerdos de paz suscritos por el Presidente de la República”

Desde el Consejo de Estado se argumentó que el Congreso es un cuerpo legítimo y democrático de representación popular,  con capacidad de ejercer el control político y teniendo en cuenta que la paz es un derecho, deber y fin constitucional esencial que integra todos los órganos del Estado, no es posible tener una visión reduccionista de este cuerpo legislativo. Co  este concepto quedó despejado totalmente el horizonte para la realización de la tarea de Refrendación de los Acuerdos.

El concepto del Consejo de Estado conceptuó además que la refrendación es diferente a la implementación del Acuerdo Final, razón por la cual las reformas constitucionales y legales que este último demande deberán agotar los procedimientos previstos en el ordenamiento jurídico para el efecto.

Esta es fue respuesta a la  consulta elevada por el Ministerio del Interior  en la cual concluyó la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado que el Congreso de la República tiene la capacidad para refrendar los nuevos acuerdos  alcanzados con la guerrilla de las Farc que incluye las propuestas del NO y firmado en acto protocolario adelantado en  Bogotá el 24 de noviembre.

Lo conceptuado en este caso por parte del Consejo de Estado fue exactamente:  “De acuerdo con el artículo 133 C.P. –que consagra la representación popular en cabeza de los miembros de cuerpos colegiados de elección directa- y en ejercicio de la función constitucional de control político, la refrendación por parte del Congreso debe entenderse como un voto de confianza respecto de la política al mando en el manejo de la paz, con el fin de que la acción pública y estatal en la materia tenga el mayor grado de legitimación democrática posible, producto de la seria discusión y deliberación acerca de los problemas cuya solución reclama con insistencia la sociedad, por manera que las iniciativas, planes y compromisos asumidos por el Estado en el acuerdo suscrito con las Farc cuenten con una base sólida de estabilidad política”.

En medio de un ambiente participativo avanzó por más de 13 horas el debate en el Congreso para la respectiva Refrendación de los Acuerdos. Fueron intensas hora de discusión en las que participaron 70 Senadores  y todos los voceros del sí y del No. El debate concluyó con la proposición presentada y  leída por el senador liberal Horacio Serpa.

Dicha proposición de manera sintética argumentó que como consecuencia del debate realizado en la plenaria luego de escuchar a los jefes de la negociación y con transmisión  televisiva nacional se escucharon a los del No y a los del Sí por lo que las decisiones legislativas que se tomaron en la plenaria del senado se hicieron  a nombre del pueblo dada su composición y la diversidad política que representa.

La  misma  proposición argumentó  que el Senado de la República se declaró satisfecho con las explicaciones a lo largo del debate  por lo cual este adoptó la decisión política de Refrendar el Acuerdo Final del proceso de paz firmado el 24 de noviembre, por lo cual el senado pidió la cooperación de la institucionalidad para la implementación de los acuerdos

Alcanzados lo cual fue aprobado con contundentes 75 votos por el si 0 votos en contra.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*