Arranca la recta final para la consulta Liberal

Análisis Por

Comenzó la recta final para la consulta abierta del Partido Liberal, que decidirá sobre quién será el candidato presidencial de ese partido, entre Humberto De La Calle Ex jefe del Equipo Negociador del Gobierno, y Juan Fernando Cristo, Ex Ministro del Interior.

Las correrías de los candidatos por todo el país han sido arduas, Cristo ha estado visitando lugares estratégicos de su votación para la consulta como Santander, Norte de Santander, Cauca, entre muchos otros rincones del país, mientras De La Calle ha estado en innumerables encuentros con universidades, y bases sociales, como también acompañando al Senador Edinson Delgado en el Valle del Cauca, quien renunció a su aspiración para adherirse a del Doctor De La Calle.

Ha sido una campaña movida, por una parte llena de críticas por los costos que ha requerido activar todo el aparato electoral pero como lo advertimos en este portal, costos son necesarios para dirimir a través de la democracia lo que todo partido político y grupos ciudadanos tienen derecho. Decir que los mecanismos democráticos son costosos es lo mismo que darle el poder a unos pocos para decidir sobre las bases ciudadanas, es decir el constituyente primario mismo.

Más temprano se habían retirado la Senadora Viviane Morales, quien se negó a firmar el Manifiesto de los precandidatos que incluía el respeto por los derechos de las minorías, incluidas las que se veían afectadas con su referendo para prohibir la adopción de viudos, solteros y parejas del mismo sexo. Una fuerte crítica al partido pues se consideraba que dicho referendo iba en contra de sus principios.

Después se retiró el Senador Juan Manuel Galán, quien compartía la apreciación de Cristo de hacer la consulta en marzo y de que el árbitro no podía ser el expresidente Gaviria, pero a diferencia del Ex Ministro, Galán prefirió no participar de la consulta y hacerse a un lado.

Otros nombres se quedaron por fuera, por un lado el del Senador Luis Fernando Velasco que seguirá en el Congreso y ha mantenido cierta neutralidad sobre los dos candidatos, después cómo lo contamos el Senador Edinson Delgado quien se adhirió a la campaña del De La Calle.

Humberto De La Calle y Juan Fernando Cristo ahora hacen todos los esfuerzos para unir al partido en torno a una candidatura viable, y aunque Cristo ha criticado una posible falta de neutralidad del Director del Partido, ha descrito a su contrincante como un hombre serio y candidato relevante.

 

MÁS QUE LIBERALES

Por supuesto la consulta es más que un partido político, en la medida que todos pueden participar, Cristo y De La Calle, representan las banderas de muchas de las políticas que caracterizaron las últimas legislaturas, como la defensa de las minorías, sean animalistas o lgtbi ambos precandidatos defienden el respeto por sus derechos.

Las banderas de la paz, que incluyen hacer respetar el cumplimiento de los acuerdos de paz tanto por el lado de la FARC como del Gobierno, y trabajar en la dura tarea de la reconciliación, y por supuesto de las víctimas.

Una verdadera descentralización, políticas sólidas en educación, lucha contra la corrupción y fortalecimiento de los partidos.

 

LO QUE USTED DEBE SABER

En Ola Política les preparamos tres cosas esenciales que debe saber para la consulta de este domingo:

 

  1. ¿Quiénes pueden participar?

Todos los ciudadanos (sin importar su filiación política) pueden participar acercándose a su puesto de votación más cercano, si usted se encuentra en una zona rural, debe ir al casco urbano de su municipio.

 

  1. Jurados de votación

Recuerde que usted pudo ser seleccionado como jurado de votación en tal caso consulta con su número de cédula aquí: http://bit.ly/2ADdsR3

 

  1. Las propuestas

Cada uno de los precandidatos tiene unas propuestas y énfasis distintos, para cada uno de ellos hemos preparado un comparativo de las cosas que los diferencian, el cual pueden consultar aquí: http://bit.ly/2zna3bL

1 Comment

  1. Esta consulta no se puede desperdiciar. Es muy importante que haya buena votación. Es un ejercicio abierto de democracia. Puede representar una primera vuelta, para un candidato con opción de llegar a ser presidente, como Humberto de La Calle. Ha sido una campaña interna de un partido, hecha de manera muy respetuosa. También es la oportunidad de que ganen, por encima de los partidos, las ideas liberales y la modernidad.
    Votaremos por De La Calle.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*