«Asesinatos, desapariciones y reclutamiento de niños quedan impunes en el Catatumbo» HWR

Análisis Por

Existe una zona del país que ha sufrido de forma crónica las consecuencias del conflicto armado, que además por su ubicación fronteriza con Venezuela, tiene hoy una población de extranjeros de ese país en situación vulnerable, y que adicionalmente, ha sido descuidada por el Estado colombiano a lo largo de su historia, estamos hablando del Catatumbo.

Como ya lo habíamos contado en Ola Política, parece que la guerra no abandona el Catatumbo, y las cifras son especialmente preocupantes, desde 2017 cuando se desmovilizó la guerrilla de las FARC, 40.000 personas han sido desplazadas, han sido asesinados 109 civiles, en especial Líderes Sociales, y se han sembrado más minas antipersona, dejando desde ese año a cerca de 65 personas heridas y cuatro fallecidas.

Esto hace parte del reporte que entregó ayer Human Rights Watch (HRW), y que incluye un reporte de la falta de atención de Estado para solucionar la problemática en dicha zona, recogiendo una serie de entrevistas a los residentes más vulnerables y contrastándolo con las cifras oficiales y las recogidas por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

En dicho informe se da cuenta de 770 procesos abiertos por la Fiscalía General, por el delito de homicidio, y que desde 2017 solo han producido 61 condenas, de esos 770 solo dos eran miembros de grupos armados. Solo dos imputaciones por desplazamiento forzado, sin condenas, con 480 procesos creados por ese delito desde 2017 en la zona, tampoco se reportan imputaciones por reclutamiento de menores, ni desapariciones forzadas, algo que contrasta con los testimonios recogidos por HRW, donde se da cuenta de su existencia.

Se registraron acusaciones contra los Militares de la zona, en especial los 5.600 de despliegue rápido, que según los testimonios, desconfían de habitantes del Catatumbo por presuntamente ser cómplices de los grupos armados, e incurrirían en comportamientos abusivos. 

Tasa de homicidios

El Catatumbo tiene una tasa de homicidios que triplica la nacional son 79 por cada 100 mil habitantes (nacional 25,9 por cada 100 mil habitantes), en 2018 fueron asesinadas 231 personas, el doble que en 2015, durante este año ya van 114 personas asesinadas.

Venezolanos

Muchos ciudadanos del vecino país cruzan la frontera de forma desesperada, según registró HRW, se calcula que en esa región viven al menos 25 mil venezolanos, que ingresaron bajo la regulación de los grupos armados que controlan la zona, y ellos son igualmente víctimas de desaparición forzada, extorsión, y desplazamiento.

Para permanecer en la zona, estos grupos armados exigen que el extranjero tenga a un recomendado, una especie de “padrino”, si el extranjero se involucra en un delito o conflicto con estos grupos, será ese habitante que lo recomendó el que tenga represalias.

El cóctel de grupos armados es alarmante, no solo se cuentan las disidencias de las FARC, también tiene presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y el Ejército Popular de Liberación (EPL).

Conozca el informe completo aquí: http://bit.ly/2M9ID05

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*