Así arrancó el gobierno de Iván Duque

Análisis Por

La posesión de Iván Duque marca lo que serán 4 años de un nuevo gobierno, donde la oposición llega al poder, pero una oposición que ya había gobernado con Santos durante el gobierno de Álvaro Uribe.

El acto marcado por fuertes vientos, llovizna, y un cielo gris, inició con el juramento del presidente y su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez (primera mujer en llegar al cargo). Acto seguido el presidente del Congreso Ernesto Macías dio un discurso que sorprendió a los congresistas tanto de oposición, como los de partidos independientes.

Macías realizó como no visto antes, un verdadero memorial de agravios sobre el gobierno Santos, no reconoció ningún avance, e hizo un llamado a cambiar lo realizado, además se refirió al expresidente Uribe como “presidente” frente a Duque y le hizo una serie de halagos, mientras a Duque le dijo lo que se esperaba de él.

El acto ha estado lleno de críticas, pues numerosos representantes internacionales estaban en el acto, viendo como lo que parecía un cambio de gobierno pacífico, y con un presidente llamando a la unidad se volvió en una revancha de acusaciones a todo lo realizado por Santos. Además, sin reconocimiento de las propias fallas e investigaciones de su propio partido. ¿Tendrá el nuevo presidente que empezar a terminar con la polarización desde su propia casa?

Duque

Pasada esa página, el presidente electo mostró un mensaje mucho más discreto en críticas, resaltó lo que se debía cambiar o mejorar, y uso frases como “construir jamás destruir” o que llega una generación joven libre de “prejuicios y revanchismos”, a lo cual como es costumbre en los discursos presidenciales resaltó todas las reformas que efectuaría y que empezaría a radicar ese mismo día.  

El presidente insistió en la Reforma a la Justicia que acordaría con las Cortes, aunque no fue incisivo en la propuesta de dejar una sola gran corte como ha sido su idea desde que era candidato. Luego dijo que radicaría un paquete anticorrupción, y describió básicamente lo que tiene la Consulta Anticorrupción que se votará el 26 de agosto, dejando la duda de fondo de si tramitaría eso por el congreso o si de verdad apoyaría la consulta.

Paz

Duque consideró que el Acuerdo y su implementación tenían fallas estructurales, y aceptó que los guerrilleros de base se les debía mejorar sus condiciones, el nuevo presidente además anunció que buscará que el narcotráfico y secuestro no sean conexos a delitos políticos, pero usó la expresión “de ahora en adelante”, lo que podría resultar en dejar este aspecto de los acuerdos como está. En caso de cambiar ese punto se cambiaría buena parte de la forma como se juzgarán a los guerrilleros en la JEP, pues al hacerlo la mayoría de sus líderes que ahora lideran su partido se verían en serios aprietos.

El nuevo presidente, afirmó que acabaría con la idea de amigos y enemigos de la paz, y prometió a las víctimas ser reparadas, como una de las grandes fallas de la actual implementación.

Seguridad

El horizonte del nuevo presidente se enfocará en una sociedad donde “la seguridad y la justicia garantizan la aplicación de la ley, logra derrotar la violencia”. En ello prometió trabajar por la seguridad ciudadana, e impulsar la idea de cadena perpetua para proxenetas, violadores y asesinos de niños y mujeres.

Administración del Estado y emprendimiento

Como lo dijo en campaña Duque buscará austeridad en el manejo del Estado, y buscará una reforma para buscar la sostenibilidad fiscal de la nación, pero esto se orientará también para el emprendimiento. Duque cumpliría con reducir impuestos, pero se concentró en mencionar la factura electrónica y reducción de trámites innecesarios.

Al mismo tiempo impulsará la economía naranja “para que nuestros actores, artistas, productores, músicos, diseñadores, publicistas, joyeros, dramaturgos, fotógrafos y animadores digitales conquisten mercados, mejoren sus ingresos, emprendan con éxito, posicionen su talento y atraigan los ojos del mundo”

En el campo quiere integrar a los pequeños productores, y con constantes incentivos de empleo, el presidente lo describió como: “Un país que confía en sus campesinos, en sus productores y les permite abrirse al mundo, no solo logra la seguridad alimentaria, sino que convierte su campo en un motor de transformación social”

Equidad

Duque como nunca antes se enfocó en hablar sobre la equidad, sobre cerrar brechas entre ricos y pobres, y quiere que su gobierno sea recordado por la justicia social, además, anunció medidas para dialogar con los indígenas, proteger al adulto mayor, y atacar las fallas del sistema de salud.

Para Duque será todo esto una gran serie de pactos: “Colombia tendrá en el 2019, doscientos años de vida republicana y el Bicentenario nos debe motivar al PACTO por el FUTURO, al PACTO POR LA EQUIDAD, AL PACTO POR COLOMBIA

Un discurso cargado de unidad, de un llamado tanto a gremios como a sindicatos, pero la unidad de Duque dependerá de sus decisiones políticas los próximos días ¿Cómo logrará con una oposición que marchó el mismo día convocar esa gran unidad?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*