Así está el Congreso hoy frente a la Ley de Financiamiento

Análisis Por

El panorama en el Congreso para la aprobación de la Ley de Financiamiento, está bastante complicado, el gobierno ya logró convencer al Consejo Gremial Nacional se realizar mesas sectoriales y consiguió el respaldo oficial al proyecto, pero el acuerdo con los partidos políticos está bastante enredado.

En menos de 20 días el senador Ciro Ramírez del Centro Democrático anunció que tendrá lista la ponencia para arrancar con el primer debate, la fecha límite por ahora será el 16 de diciembre, lo que podría terminar convocando al Congreso a sesiones extras.

Las dudas del partido de gobierno

En el Centro Democrático ya advirtieron al ministro Carrasquilla, que no les gusta la idea de gravar el 80% de la canasta familiar, en la reunión se trataron dichos detalles, y aunque senadoras como María Del Rosario Guerra lo apoyan, según el mismo senador y líder natural de la colectividad Álvaro Uribe el ministro les prometió buscar un plan B.

La U se niega a la Reforma

A pesar de ser partido de gobierno la U por ahora no está convencida en su mayoría de apoyar el proyecto, su director Aurelio Iragorri ha sido fuerte crítico, pues gravar la cultura, las pensiones, y los libros, tienen en fuerte descontento a sus parlamentarios.

Incluso, senadores como Armando Benedetti afirmaron en sus redes: “¡Ojo! Si retiran el IVA de la canasta familiar habrá que tener los ojos abiertos porque querrán recoger la plata de la clase media y de los estratos bajos. ¡Le quieren rebajar impuestos a los ricos de los ricos! ¡Siempre será así!”

El Partido Liberal rechaza propuesta del gobierno y de Uribe

El expresidente Uribe ya había propuesto un aumento extraordinario a la prima de los trabajadores para compensar el IVA, pero el director del Partido Liberal César Gaviria anunció que su partido rechaza, tanto el hecho de gravar toda la canasta familiar, como la propuesta de Uribe pues: “no entendemos cómo en medio de una situación fiscal como la presente encaje la prima propuesta por el expresidente Uribe”

El senador Luis Fernando Velasco, ya había anunciado su rechazo a la iniciativa, así como el senador Guillermo García Realpe, quien advirtió que en su columna de opinión en Ola Política, que ya era hora de detener la seguidilla de Reformas Tributarias de los últimos años.

Al mismo tiempo el senador Horacio José Serpa afirmó en sus redes sociales: “No acompañaré una medida regresiva contra el bolsillo de los colombianos. No votaré el IVA a la Canasta Familiar. El salario mínimo ni siquiera alcanza para los gastos mensuales del hogar. ¿A qué juega el gobierno con la #LeyDeFinanciamiento?”

Partido Conservador otro partido de gobierno que no está convencido

Además de la U, los conservadores no siguen en mayoría el proyecto, en su opinión se debería plantear incluso tomar de las utilidades de Ecopetrol, antes que pensar en gravar a la clase media. La bancada de la Cámara de ese partido fue la primera en rechazar la medida, y pide al gobierno alternativas.

Cambio Radical exige plan B

La reunión del ministro Carrasquilla con Cambio Radical era crucial, y sus asistentes han calificado mal los resultados en todos los medios, para ellos es escandaloso que el ministro no tuviera un plan B (aunque cambió de parecer en la posterior reunión con el CD).

Vargas Lleras no ha parado de descalificar la reforma como: “Proyecto inequitativo, facilista y que en su afán recaudador impedirá, una vez más, que la política fiscal se ponga al servicio de la competitividad del país y de la generación de empleo productivo”

Por supuesto, los partidos de oposición están en abierto rechazo, en parte el caos vivido ayer en las marchas estudiantiles en Bogotá, se matizaron con las marchas desde las 4pm contra la Ley de Financiamiento y en especial la IVA para la canasta familiar.

Para los parlamentarios el sacrificio que pide el presidente es de talla mayor, pues muchos todavía recuerdan las represalias en la opinión pública por votar el aumento del IVA del 16% a 19%, y ahora al gravar toda la canasta familiar, reconocen que el golpe en la opinión pública y sus electores es un costo inmanejable. ¿Cómo terminará por convencerlos el Gobierno?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*