Así está la agenda legislativa: la tarea contra reloj del Congreso

Análisis Por

La agenda legislativa en estos días vive una verdadera contra reloj, el Congreso terminará de sesionar el próximo 16 de diciembre, y a menos de 15 días los proyectos del gobierno, incluida la polémica Ley de Financiamiento tienen en vilo el cierre de este año.

Ante el escenario de lo que podría ocurrir, parece que el Legislativo necesitará extras para terminar el año, al menos en los proyectos que gobierno considera de imperiosa necesidad.

La Reforma a la Justicia

Actualmente la Reforma a la Justicia necesita llegar a su cuarto debate en la Cámara de Representantes antes del 16 de diciembre, esto la pone en una situación crítica pues se necesita con urgencia que salgan las ponencias en la Comisión Primera de la Cámara, y que se tramiten los otros debates.

En el senado sufrió varios cambios, entre ellos no tocar la Acción de Tutela que parecía una de las banderas del proyecto, y además la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, que se ha intentado en más de una ocasión.

La Reforma ha puesto en una situación crítica a la ministra Borrero, que en su momento anunció que podría incluso renunciar si no sale a bate, además de tener discusiones con el presidente de la Cámara el representante Liberal Alejandro Carlos Chacón, por no nombrar ponentes rápidamente.

Además se cree que el presidente podría pedir hundirla, si la esencia del proyecto en la Cámara no se recobra.

La Ley de Financiamiento

Otro proyecto crítico, pero en este caso hundirlo podría costar un saldo altísimo para el Presupuesto General de la Nación desde enero de 2019, para aprobarla se necesita que en estas dos semanas surta al menos la mitad de su trámite, para llegar al cuarto debate antes del 16.

De hecho, es por esta Ley que crecen las probabilidades de llamar a sesiones extras este año para no dejar hundir una Reforma Tributaria que preocupa tanto a la inversión extranjera, como a los ciudadanos de a pie que temen un alza en sus impuestos. Hasta ahora no ha pasado ni el primer debate.

La Reforma Política

Este es el proyecto con más esperanzas a la fecha, solo necesita llegar cuanto antes a la plenaria de la Cámara para lograr los debates necesarios antes de cerrar el año, y se espera que lo haga el sábado 8 de diciembre.

La Reforma busca acabar con la lista preferente, lograr mayor representación femenina en cargos de elección popular, y limitar el número de periodos en las corporaciones, y el más enredado hoy, eliminar el Consejo Nacional Electoral.

Se destaca un artículo que revelaron portales como la Silla Vacía, donde se menciona la idea de que por cada 5 pesos que se gaste el Estado 1 lo decida el legislativo, lo que corresponde a negociar por encima de la mesa lo que en la relación del gobierno Santos con el congreso era llamado mermelada, eso además le podría dar oxígeno al gobierno Duque para impulsar sus proyectos.

Proyectos Anticorrupción

Los prometidos proyectos que devienen de la Consulta Anticorrupción la tienen en general difícil, su trámite ha sido sumamente demorado, los únicos que parecen podrían prosperar sin necesidad de sesiones extras, son la presentación obligatoria de la Declaración de Renta, y la cárcel para corruptos perdiendo beneficios como casa por cárcel, y que solo necesita el cuarto debate.

Ya en una ocasión la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez dijo que aquellos que no prosperen podrían presentarse el próximo año, debido a la ajustada agenda.

Mientras tanto ya se hundieron por ahora, tanto la reducción del salario de los Congresistas, como la Reforma a la JEP que había logrado un gran acuerdo entre diferentes fuerzas en la Comisión Primera del Senado, y por supuesto, las curules para las víctimas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*