Así está la lucha por los apoyos de los partidos para segunda vuelta

Análisis Por

Hoy es un día decisivo en las adhesiones a los candidatos presidenciales, y los partidos políticos se encuentran en pleno debate para definir con cuál de las dos opciones se irán segunda vuelta.

De forma interesante muchos de los partidos que anteriormente hicieron posible la doble elección de Juan Manuel Santos, parecen inclinarse por el candidato del uribismo Iván Duque, mientras los partidos minoritarios tienen su propio debate para unirse a Gustavo Petro.

La mayoría del Congreso con Duque

En el partido conservador se tendrá hoy una reunión para definir su unidad de apoyo a Iván Duque. Desde la primera vuelta los sectores de Ordóñez, y el pastranismo con Marta Lucía Ramírez, ya habían planteado que toda la colectividad se fuera con el candidato del Centro Democrático, a pesar de que tanto el exprocurador como la candidata vicepresidencial habían renunciado con anterioridad a la colectividad, su influencia interna sigue viva.

Los propios parlamentarios azules están con Duque desde primera vuelta, en casos como el de David Barguil, terminando con una decisión que no sorprende.

Por su parte Cambio Radical envío las propuestas de Germán Vargas Lleras al candidato Duque, para comenzar a plantear un acuerdo alrededor de su nombre, se estima que buena parte de la maquinaria regional que no apoyó a Vargas, ya estaba en primera vuelta con el candidato uribista, así que la adhesión parece asegurada. Aun así, Armando Benedetti, planteó en una reunión con Vargas que tanto como La U, y Cambio Radical, deberían unirse para cerrar filas alrededor de la paz, de todas formas, se espera que en el acuerdo programático se pida a Duque no acabar con los acuerdos con las FARC.

Mientras tanto La U dejó en libertad a sus votantes para la segunda vuelta, según un anuncio oficial de la colectividad, pero varios senadores ya están con Duque, como José David Name, Sandra Villadiego, Manuel Enríquez Rosero, y Eduardo Pulgar, estos además pidieron al partido irse con Duque y firmaron una carta felicitándolo por sus resultados de primera vuelta.

Petro persigue los votos de Fajardo

El Polo Democrático es otro que podría anunciar su adhesión a una campaña. En cabeza de Iván Cepeda se busca llevar a una reunión donde el Comité Ejecutivo defina el futuro de la colectividad apoyando al candidato de la Colombia Humana.

Es conocido que desde primera vuelta varios congresistas buscaron irse con Petro, incluido el propio Cepeda, quien aseguró que buscan también que otros sectores a favor de la paz lleguen a la campaña del exalcalde. Todavía no se sabe si Robledo se montaría en tarima con Petro, con quien guarda una profunda rivalidad.

Mientras tanto varios sectores de la Alianza Verde ya están con Petro, incluyendo al representante a la Cámara Inti Asprilla quien desde primera vuelta criticó al candidato Sergio Fajardo. El debate al interior del partido está entre dejar en libertad a sus votantes, y aceptar la invitación de Petro de “crear un acuerdo sobre lo fundamental”, citando a Álvaro Gómez Hurtado.

De todas formas, varios sectores de los verdes que provienen del progresismo ya están en esa campaña, y falta todavía los más renuentes y cercanos al fajardismo que no todavía no ven con buenos ojos apoyar a uno de los dos candidatos. Jorge Iván Ospina director de esa colectividad, manifestó que él busca el apoyo a Petro, mientras el mismo Mockus tiene reparos y piensa en la libertad de los votantes, como Angélica Lozano.

Finalmente queda la gran división en el Partido Liberal, que no parece todavía resolver sus dudas alrededor de un candidato y ni aún sobre la permanencia de Cesar Gaviria, cabe destacar que el exviceministro Luis Ernesto Gómez rechazó los acercamientos a Duque, mientras senadores como Horacio José Serpa invitaron al apoyo al candidato del Centro Democrático. Gaviria parece ya haber comenzado con las reuniones, y la colectividad pasa por un momento de tensión.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*