Así están los candidatos presidenciales en las regiones

Análisis Por

Una de las mediciones más importantes para los candidatos presidenciales, no solo es ver sus resultados a nivel nacional, es en realidad ver sus resultados de conocimiento en las regiones, donde más deben trabajar antes que en intención de voto, en darse a conocer.

El Tiempo y la W Radio, mostraron los resultados de la medición de conocimiento de los candidatos en las regiones. Con esta medición además se muestran regiones donde podrían tener más potencial.

Iván Duque

El candidato del uribismo, tiene un importante protagonismo en Antioquia y el Eje Cafetero, donde es más conocido con un 21,4%, mientras le sigue Sergio Fajardo con un 13,4%. El protagonismo de Duque en esta región es natural pues es el bastión más fuerte del Expresidente Uribe.

Mientras tanto el candidato es débil en el resto del país, quizás exceptuando el Centro Oriente del país donde se encuentra ocho puntos abajo de Fajardo.

Un lugar importante para ganar será Bogotá donde es quinto, y restar votos a candidatos como Vargas Lleras o Fajardo, en la Costa Atlántica, donde es sexto. De todas formas el recién ungido del Centro Democrático tiene bastantes opciones dentro de los votos de derecha, pues de las 5 regiones del país encuestadas, es más fuerte que Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez en cuatro de ellas, exceptuando el caribe.

Germán Vargas Lleras

El Ex vicepresidente es conocido ampliamente, de hecho se encuentra en el top tres de los candidatos más conocidos en todas las regiones del país, exceptuando el suroccidente, donde es cuarto.

Su panorama es importante en la costa atlántica única región donde lidera la lista de candidatos. Y al igual que Duque tendrá que trabajar mucho en Bogotá donde es tercero en conocimiento, pero le va muy mal en cualquier encuesta de intención de voto, o favorabilidad.

Humberto De La Calle

El candidato Liberal es poco conocido en las diferentes regiones del país. No lidera ninguna, y donde es mejor calificado es en la región suroccidente donde es tercero, y en Bogotá donde es cuarto.

De La Calle tendrá una campaña llena de retos, pues regiones que votaron por el si en el plebiscito como la región caribe, es cuarto, y donde es menos conocido es en la región donde ganó ampliamente el No, en Antioquia y el Eje Cafetero, donde es sexto.

Su panorama es complejo en conocimiento.

Gustavo Petro

El Ex alcalde ya es bien conocido en todo el territorio, su centro de mayor fuerza es sin lugar a dudas Bogotá donde derrota a todos los candidatos, seguido del suroccidente donde es segundo, aunque con amplia diferencia frente a líder de la región que es Fajardo.

Es muy fuerte también en la Costa Atlántica donde compite con Vargas Lleras, región que en su tiempo de Senador también era importante fuente de votos. Además tendrá que enfocarse en el centro oriental, regiones como los santanderes, donde es quinto.

Petro tiene un gran reto por delante fuera de Bogotá y la costa caribe, pues incluso en Antioquia es cuarto, pero muy lejos de Duque quien como dijimos lidera la región.

Sergio Fajardo

Quizás el gran ganador de esta encuesta sea Fajardo, primero, porque está en el top tres de todas las regiones encuestadas, segundo, porque lidera ampliamente dos de ellas, la Centro Oriental con 18,8%, ocho puntos por encima de su principal competidor en esa región en conocimiento Iván Duque, y la suroccidental con el reconocimiento de 18%, once puntos por encima del siguiente en la lista el exalcalde Gustavo Petro.

Fajardo es sumamente fuerte en Antioquia y el Eje Cafetero, tomando en cuenta que son zonas donde el voto uribista es más fuerte. Además en la Costa Atlántica supera a Petro, y en Bogotá es segundo derrotando a Duque y Germán Vargas Lleras.

Sin lugar a dudas se empieza a despejar las dudas sobre quién es quién para 2018, y a quienes prefieren los colombianos de entre las tendencias políticas. Regiones que estarán en disputa hasta mayo.

1 Comment

  1. DE DONDE SACAN ESA ENCUENTA, SEAN SERIOS MIREN LA DE CMY, YA SE VOLVIERON DEL CENTRO DEMOCRÁTICO,DUQUE ESTA DE QUINTO Y NUNCA HA SIDO PRIMERO SALVO EN ESTA ENCUESTA QUE ME PARECE AMAÑADA

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*