Así ganaron los Páramos en el Congreso

Análisis Por

Fueron dos años de arduo trabajo para sacar adelante una ley que es fundamental para la protección de los Páramos en todo el país. La iniciativa en cabeza del representante Luciano Grisales y con ponencia del senador Guillermo García Realpe, ambos del Partido Liberal, vio la luz esta semana mientras todos los medios se concentraban en la reglamentación de la JEP y el Mundial de Futbol.

Colombia tiene el 50% de los páramos del mundo, y estos ocupan más de 2 millones de hectáreas.  Luego de los fuertes debates por páramos como Santurbán, La ley no solo permitirá la protección de estos 36 páramos, sino también proyectos para que las actividades prohibidas actualmente en ellos se puedan transformar poco a poco en actividades de protección de los habitantes de esas zonas.

Ahora la delimitación y las fuentes de financiación podrán ser una realidad, pero además como lo dijo el senador García Realpe: “Faltaba que el Estado colombiano y el Congreso de la República decretará que los páramos en Colombia son complejos ambientales estratégicos y que por lo tanto merecen política pública de protección de cuidado, de delimitación y por supuesto de inversión para su recuperación”

Por su parte del representante quindiano Luciano Grisales, habló de la tarea de sacar adelante un proyecto que sin lugar a dudas había tenido una gran cantidad de obstacúlos, en buena medida por los intereses económicos que representa su efectiva protección y delimitación: “Cuando nació este proyecto de ley de protección de los páramos sabíamos que no iba a ser fácil, consultamos a los mineros, a los alcaldes, a los ambientalistas y por el bien del medio ambiente y de las futuras generaciones logramos hoy sacar esta ley, que protegerá los ecosistemas estratégicos de páramo”

Las fuentes de financiación serán los pagos por servicios ambientales, y las líneas especiales de crédito y la asistencia técnica y acompañamiento del séctor agrícola.

De esta forma, con agricultura sostenible, y apoyo a los habitantes, la Ley de Páramos sería una gran victoria para estos ecosistemas. Falta ver su implementación bajo el gobierno Duque y las regiones, y por supuesto la sanción presidencial que falta para hacerlo realidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*