Así salieron librados los presidenciales el pasado domingo

Análisis Por

Iván Duque y Gustavo Petro podrían considerarse los ganadores mediáticos de la jornada del 11 de marzo, pero van a necesitar mucho más que una consulta para llegar a segunda vuelta.

Los resultados del Congreso son también una radiografía del apoyo regional de los candidatos, de sus aliados, y además de su posible gobernabilidad si llega a ganar uno u otro. Esa gobernabilidad se determina por sus apoyos reales en el Congreso y por sus posibles alianzas, lo que también aumenta o disminuye sus posibilidades presidenciales.

LA U Y LOS CONSERVADORES SERÁN CRUCIALES

Como ninguno de los candidatos presidenciales llegaron a obtener una mayoría parlamentaria a nombre sus movimientos o partidos, dos de los grandes electores de esta jornada: El Partido de la Unidad Nacional y el Partido Conservador inclinarán la balanza en las votaciones y podrán tener en su mano la gobernabilidad del futuro gobierno.

Su número de curules sumarán y formarán las nuevas mayorías. Los conservadores gracias a Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez parecen hoy más cerca de Iván Duque, mientras el mayor elector del Partido de la U ha manifestado que buscan un candidato que se la juegue con la paz.

Iván Duque, bien podría tener la bancada más grande, pero no es una mayoría, mientras Cambio Radical con Germán Vargas Lleras está en la misma situación, y el Liberalismo con Humberto De La Calle decrece, estos candidatos necesitarán hacer más de una alianza con los partidos “huérfanos”, situación compleja del partido Alianza Verde y Polo Democrático, siempre opositores a todos estos partidos y que a pesar de sus buenos resultados, ponen en ese aprieto a Sergio Fajardo.

A continuación, les dejamos ese resumen.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*