Así sería la renunciaton

Análisis Por

En los próximos días se espera una verdadera renunciaton de funcionarios que buscarán diferentes plazas del poder político para 2018, algunos de ellos buscarán la Presidencia, otros irán al Congreso, o incluso hay quienes renuncian para buscar ser los vices favoritos de candidatos ya posicionados.

Dicha renunciaton ya tenía preocupado al Gobierno que intenta atajar a los Ministros y alto funcionarios para que no se vayan, el mismo Presidente tiene claro que en algunos casos  tendrán que pedirles un ultimátum, como le dijo a LA FM el 3 de Febrero:

“Todavía hay un tiempo prudencial para que los ministros renuncien: No estoy presionando a ningún ministro, cada uno podrá tomar su decisión. Llegará un momento en que les voy a decir hasta aquí llegamos”

Aunque ya corrían rumores que desde finales de Enero, el Presidente advirtió a quienes querían renunciar que lo hicieran en cuanto fuera posible, pues es necesario para que los nuevos desempeñen con tiempo su labor.

El cálculo político ya generó la renuncia del Ministro de Justicia Jorge Londoño, quien se lanzaría como cabeza de lista al Senado por la Alianza Verde, y a para quién ya se anunció su reemplazo, con el Exmagistrado Enrique Gil Botero.

Ahora vienen importantes movidas, y Partido por Partido resaltamos las más relevantes:

 

Cambio Radical:

El Vicepresidente Germán Vargas Lleras ya está alistando maleta, pues sabe que ya tiene reemplazo con el Exgeneral Oscar Naranjo y además sabe que el tiempo corre, debido también a lo que sería un delicado estado de salud.

Aunque no va a renunciar, Carlos Fernando Galán sería uno de los miembros de este Partido que se esperaría no se presente para ser reelegido al Senado, pues según una fuente dentro del Partido se estaría lanzando a la Alcaldía de Bogotá en 2019 como reemplazo del actual Alcalde apoyado por esta colectividad.

En la lista también se encuentra Elsa Noguera, la Exalcaldesa de Barranquilla, y actual Ministra de Vivienda, renunciaría para apoyar al líder natural de su Partido, en una candidatura dónde Lleras necesitará de todos los apoyos a su disposición.

 

Partido Liberal:

El Liberalismo es quizás uno de los más movidos por estos días en el alto gobierno, mientras mucho se especula de lo que sería la renuncia de Juan Fernando Cristo al Ministerio del Interior, a pesar de que ya le habría anunciado a sus funcionarios que se quedaría. En caso de no ganar el Ministro se podría quedar sin el pan y sin el queso, e incluso regresar a dirigir el Partido mismo.

Otra posible renuncia es la del actual Director del DNP Simón Gaviria. Como se especuló en medios el pasado 31 de Enero, Vargas Lleras le habría ofrecido la candidatura a Simón, algo que el propio Lleras desmintió al día siguiente, pero que se confirmaría con la reunión de parlamentarios liberales reunidos por Gaviria para un posible apoyo en caso de una alianza con el jefe de Cambio Radical.

La jugada sería como sacada de una serie de Netflix, pues según una fuente en el Gobierno, a Gaviria le suena el ofrecimiento, debido al estado de salud del Vicepresidente que lo tendría ante un posible escenario de no poder terminar su mandato, aunque la salud de Vargas Lleras sea un tema muy conocido de pasillo, también es cierto que faltan detalles sobre su verdadera gravedad.

El siguiente en la lista sería el Liberal David Luna, actual Ministro de las TICs, a quien como anunciados en 2016, se estaría decidiendo por ser cabeza de lista al Senado, aunque no de los liberales, sino de Cambio Radical, ante la salida de Carlos Fernando para presentarse como candidato a la Alcaldía de Bogotá.

La decisión de Luna de irse con Cambio deja muchas dudas, pues sus dos viceministros son de origen Liberal, aunque ya suena a que la volada hacía Cambio Radical no la haría Luna en solitario.

Lo que sí es cierto, es que el Partido Liberal, anda urgido de encontrar verdaderas renovaciones, y si alguien ha demostrado llevar excelencia en gerencia y apoyo político al mismo tiempo, es Luna, quien por su juventud, experiencia y candidaturas, podría ser un Director de Partido atípico pero innovador, para una de las colectividades más antiguas del continente.

 

Polo Democrático

Clara López Obregón, tiene un verdadero dilema entre manos, pues por un lado no se sabe si aceptarán su inscripción como precandidata del Partido, en una batalla frontal con el sector del Senador Jorge Enrique Robledo.

Incluso la Ministra carecería de la voluntad de ser candidata, pero sabe que al ungir a Robledo su influencia dentro del Partido podría mermar, e incluso podría irse en su contra, pues Moir entre otros sectores, ya tienen un claro resentimiento con su decisión tanto de apoyar a Santos en segunda vuelta en 2014, como en aceptar su Ministerio.
Conservadores

La pugna dentro del Partido Conservador viene de mal en peor, mientras tienen precandidatos presidenciales sin mayor opción como Francisco Ricaurte o Ubeimar Delgado, los más opcionados como Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, deben enfrentarse al muro de una Presidencia del partido más afín al Gobierno Santos.

La renuncia esperada, sería del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien si bien salió golpeado de la Reforma Tributaria, sabe que su afinidad con el santismo le posibilita el apoyo de varios parlamentarios de esa colectividad. Aún así los aires no son favorables para el Ministro que aún no cuenta con un poderoso reconocimiento popular, y a quien tampoco le va muy bien en las encuestas.

 

La U  

Mientras Roy Barreras ya ha citado a un desayuno para charlar de su plataforma de campaña, y se espera que tome su decisión. Está semana fue muy conocida la cena que el Presidente del Congreso Mauricio Lizcano realizó en honor al Embajador en Washington, Juan Carlos Pinzón.

Pinzón ha sonado desde hace tiempo como un viable candidato ungido por el Presidente Santos, aunque también como uno con considerable apoyo desde la bancada de la U, aunque en la cena asistieran menos de 20 según el Senador Benedetti, quien no se encuentra a gusto con el hecho, al igual que el propio Barreras.

 

Las renuncias vendrán, y hasta mayo varios de ellos tendrán tiempo para decidir si desean o no lanzarse al ruedo y dejar sus influyentes cargos, en una carrera que apenas comienza.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*