Así son los programas de gobierno a la Alcaldía de Bogotá

Análisis Por

Los programas de gobierno a las alcaldías y gobernaciones del país son fundamentales para elegir gobernantes con ideas concretas, realizables, y de mejora para la calidad de vida de sus gobernados. 

También son los programas de gobierno, uno de los puntos para tener en cuenta por la futura oposición, y se han convertido en motivo de múltiples revocatorias, e indicador de promesas incumplidas en varias administraciones, y Bogotá no es la excepción. 

Promesas de obras, impacto de políticas, y en general, un largo temario de sueños para una ciudad, son uno de los puntos en común. En Ola Política, revisamos el acceso a estos programas en el caso de la capital del país, los puntos más relevantes para cada candidato, además revisamos sus medidas en favor de la equidad de género, el ambiente, y la educación, puntos muchas veces dejados a un lado en elecciones donde se discuten temas “eternos” como el metro o la seguridad (sin restarles importancia).

Claudia López

La página web de la candidata de la Alianza Verde (https://www.claudia-lopez.com/), además de su cabezote, tiene el ítem de propuestas como uno de sus accesos más sencillos y relevantes. 

Cabe destacar que su documento de 53 páginas difiere sobre todo en temas de diseño con el publicado en la página web de la Registraduría, y se divide en 5 grandes metas: 1. ¡Vivir sin miedo!, 2. ¡Con oportunidades, empleo y educación somos imparables!, 3. Tiempo para la familia y el desarrollo, no para el trancón, 4. ¡Reverdecer Bogotá para vivir y respirar!, y 5. ¡Unidos somos el mejor hogar de los colombianos! 

Su propuesta, enlaza con cada meta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y dedica su cuarta meta (un capítulo completo), a temas de ambiente y sostenibilidad, como proteger la vocación de páramos y humedales, y destaca 4 pulmones verdes de la ciudad. Su plan menciona 40 veces a las mujeres, tanto en sus medidas transversales, como en temas de cultura ciudadana, donde busca en la sección “Política social poblacional para el acceso equitativo a las oportunidades”, un cambio en la forma como los bogotanos conciben el machismo y empoderamiento femenino. 

Su fuerte, está en la descripción de políticas a implementar, como pagar hasta el 70% de los postgrados a 500 profresores/as, o programas para la educación media y el empleo. 

Su debilidad, no existen indicadores, o formas más específicas de cumplimiento, en especial en tiempos, y aunque es imposible describir el tiempo del cumplimiento de muchos programas, existen más afirmaciones como “promoveremos”, a otras que digan qué se logrará con el paso del tiempo en su administración. 

Miguel Uribe Turbay

El candidato del peñalosismo, tiene el programa más extenso (https://www.migueluribeturbay.co/propuestas/), son en total 104 páginas, y cargado en la página de Registraduría tiene 142, así que toca una muy amplia lista de temas, y curiosamente se enfoca en todas las debilidades de la actual administración.

Las medidas más criticadas al actual alcalde, son los tres primeros grandes temas del programa del candidato afín a Peñalosa, estos son: 1. Seguridad, 2. Distrito ambiental y sostenible, y 3. Movilidad y urbanismo; pero también habla de, 4. Empleo, 5. Desarrollo Social, 6. Tecnología e innovación, 7. Cultura ciudadana, y 8. Buenas prácticas para un buen gobierno.

Menciona a las mujeres 66 veces, al igual que los demás candidatos habla de sembrar árboles, y tiene un cuadro compleo de relación entre cada una de las propuestas y los ODS que cumplirá a través de ellas.

Su fuerte, es un documento sumamente completo, con bibliografía y un evidente apoyo técnico y jurídico.

Su debilidad, su largo temario y falta de apoyos gráficos, no cambia la sensación de continuismo de su bandera por la alcaldía, al de una mejora de lo que se está haciendo.

Hollman Morris

El caso del candidato de la Colombia Humana, es peculiar, su página web tiene vacío el especio de propuestas como se puede observar aquí, y la página web de la Registraduría se encuentra el más corto de todos los programas de los candidatos, con solo 14 páginas, su documento se divide en 6 partes, enfocadas en la defensa de lo público, la seguridad, educación, Bogotá inteligente y digital, Economía y Ordenamiento territorial. 

En algunas de sus ideas Morris es más específico, como en la construcción de un Campus nuevo para la Universidad Distrital, que constará de 30 mil cupos, y se limita a decir que debe enfocarse a aumentar la oferta educativa en el occidente de la ciudad. 

Pero es bastante escueto en otras iniciativas, en la política para los jóvenes, se limita a decir que garantizará una lista de derechos, y en solo tres líneas las menciona, en lo ambiental habla de construir “Parques Tecnológicos de Aprovechamiento de Residuos y Plantas de Residuos Orgánicas”, para reducir el 50% de los residuos de la ciudad, pero no menciona, cuántos, dónde, o cómo logrará en el paso del tiempo cumplir esa meta. 

Morris habla de una “Bogotá progresista para las mujeres”, pero en un párrafo, solo menciona que implementará políticas (sin decribir cuáles o cómo), y se fortalecerá la Secretaría de la Mujer (sin mencionar cómo, ni bajo qué indicadores).

Menciona a las mujeres 8 veces, pero no pasa de la primera página sin dejar de mencionar el metro subtérraneo, que constituye el punto 1 de sus “apuestas de Bogotá Progresista”. 

Su fuerte, es un documento enfocado en los programas de la Colombia Humana para Bogotá, es decir, representa muy bien un sector del electorado.

Su debilidad, parece un listado de promesas, garantías y limitadas cifras, que quiere expresar más sueños que líneas de administración pública, y en algunos puntos hablando más de lo que se quiere, que lo que se hará. 

Carlos Fernando Galán 

Su documento de 59 páginas, tiene la virtud de ser de sencilla lecturabilidad, básicamente después de presentar al candidato, y sus líneas transversales, hace una lista de 241 ideas, que en la medida que se lee se dividen en los subtemas del programa.

Menciona 10 veces a las mujeres, y se enfoca en su protección frente a las violencias, en especial contra el acoso.

El programa de gobierno se encuentra con facilidad en su página web (https://www.bogotaparalagente.com/), la propuesta se divide en 5 puntos, resumidos en: 1. Seguridad, 2. Movilidad, 3. Innovación, 4. Justicia y diversidad, y 5. Salud y Sostenibilidad.

Su fuerte, fácil lectura, y fuerte enfoque en seguridad, un tema muy importante para los ciudadanos.

Su debilidad, algunas de sus propuestas son en extremo cortas, sin indicadores, sin formas claras de medirlas, y dedicadas a palabras como “Fortaleceremos”, o “Promoveremos”, pero sin los cómo de ellas.

 

Puede encontrar los programas de gobierno cargados en la página web de la Registraduría aquí: http://bit.ly/2PaycMf

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*