Así suena la baraja de Ministros de Iván Duque

Análisis Por

Iván Duque tendrá un gran reto nombrando a su gabinete, este demostrará que tan independiente y que tan técnico será el equipo que lo rodeará. Desde Madrid anunció que conformará el primer gobierno paritario de la historia del país, hombres y mujeres en mismo número serán parte de su grupo de Ministros.

Serían al menos 8 mujeres las que tendría que nombrar para calificar a una paridad, y la tarea ya tiene en el sonajero a varias de ellas, muchas figuras importantes que ya han participado en la administración pública y otros son nombres de personas que ya lo acompañan.

Hasta ahora el nombre más fuerte es el de Carlos Holmes Trujillo, quien lo acompañó en su gira internacional y quien según se sabe, fue presentado en privado como el futuro Ministro de Relaciones Exteriores.

Carlos Holmes tiene una larga trayectoria diplomática, siendo embajador en múltiples ocasiones, además fue un importante constituyente, a quien se le reconoce dirigir la estructura territorial del Estado en la Constitución de 1991 y la lo que se conoce como voto programático.

Alicia Arango, un nombre fuerte del uribismo, no sólo acompañó a Uribe en su primera candidatura presidencial, además fue su Secretaria privada, dirigió en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte en la primera alcaldía de Peñalosa, fue Embajadora de la ONU, y directora del Centro Democrático. Actualmente suena como Ministra de Cultura.

Silvia Constain, con amplia experiencia en temas de comunicaciones para Colombia desde los Estados Unidos, fue becaria de Harvard, subjefa de la Misión de la Embajada de Colombia en la Casa Blanca y directora adjunta de la Oficina de Comercio de Colombia en Washington. Actualmente suena como Ministra de Comunicaciones.

Jorge Mario Eastman, fue viceministro de Defensa, y viceministro del Interior. Cercano a Duque, fue brevemente candidato vicepresidencial de Juan Carlos Pinzón, y ahora suena como nuevo Ministro de Defensa o Secretario de Presidencia.

María Victoria Angulo, tiene más de 10 años de experiencia en lo educativo, y actualmente se suma su experiencia como Secretaria de Educación de la Alcaldía de Enrique Peñalosa, en su actual cargo. Reconocida como gran ejecutora, suena como Ministra de Educación.

La lista sigue, algunos con nombres muy poco conocidos, y con dos grandes fortalezas para Duque: a excepción de Carlos Holmes y Arango, todos son jóvenes reconocidos en su campo.  

La expectativa aumenta, y la oportunidad histórica para Iván Duque definirá su forma de gobierno.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*