Así terminó dividido el voto cristiano

Análisis Por

Durante las últimas semanas los votos cristianos han demostrado estar más divididos que nunca. Dos de las campañas que más se acercan a sus preferencias anunciaron importantes apoyos de estos sectores e incluso muchos de ellos han tenido fuertes divisiones internas.

MIRA

El Partido MIRA venía discutiendo en su interior si apoyaban a Iván Duque o a Germán Vargas Lleras, una decisión que había generado grandes tensiones, pero que terminó por inclinar un acuerdo con Duque.

En la adhesión de ayer quedaron sentados varios temas, como la Familia, la Seguridad Social para campesinos, el empleo y una Reforma Electoral, entre otras. Además, el partido aspiraría a tener por primera vez participación en el Gobierno lo que le daría herramientas para pasar de instancias como el Congreso a las de administración del Estado.

Pero si bien lograron poco más de 500 mil votos en las pasadas elecciones al Senado, una de sus más importantes líderes Alexandra Moreno Piraquive, hace tiempo había aterrizado a la campaña de Germán Vargas Lleras, el Senador de ese partido Carlos Alberto Baena, manifestó que era una decisión individual de Moreno Piraquive y que no correspondía a una ruptura interna.

Lo cierto, es que MIRA significa un importante apoyo para el candidato uribista, aunque la unanimidad parece no ser tan segura.

Viviane Morales y el Partido Somos

Pero si existe una verdadera división interna, es la vista en el Partido Somos, luego de quedarse sin candidata presidencial por la renuncia de la exfiscal Viviane Morales, esta semana hubo una gran confusión sobre quienes se fueron con Duque y quienes con Vargas.

El excandidato vicepresidencial de Viviane, Jorge Leyva, terminó en la campaña Vargas Lleras, mientras la excandata en la campaña de Duque, el Partido Somos anunció oficialmente que estaría con Duque, mientras varios de sus excandidatos al Congreso se tomaban una foto en la campaña Vargas Lleras para oficializar su adhesión.

Colombia Justa-Libres

Otro gran grupo cristiano Colombia Justa-Libres apoyó oficialmente a Iván Duque, en su mayoría y en la decisión institucional el partido parece decantarse por el candidato del Centro Democrático, pero a la reunión no asistió el electo representante a la Cámara de esa colectividad Carlos Eduardo Acosta, y se abstuvieron de votar la adhesión los senadores electos Eduardo Emilio Pacheco y Edgar Enrique Palacio.

Finalmente, el resto de los sectores del partido se iría con Vargas Lleras y otros con el candidato Trujillo.

De esta forma queda profundamente dividido el voto cristiano, pero además termina por mostrar la poca capacidad de unidad que tienen estos sectores, en política, que de ser uno seguramente habrían obtenido muchas más curules en el congreso.

Cabe resaltar que otro grupo que antes apoyó a Uribe como es Misión Carismática Internacional, ya se había fugado a Cambio Radical, e incluso su Líder Claudia Rodríguez de Castellanos es congresista electa de ese partido.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*