Así va la carrera por las 4 principales ciudades del país

Análisis Por

Los alcaldes de las cuatro principales ciudades del país (por población), serán definitivos en el nuevo panorama de líderes regionales, luego de las elecciones del 27 de octubre, todas las campañas involucradas podrían considerarse algunas de las más grandes y costosas que actualmente se juegan un lugar en los electores de la presente contienda.

Así está el panorama, según las dos más recientes encuestas (Yanhaas y Guarumo con EcoAnalítica), aunque podría tomarse en cuenta otras encuestas:

  1. Bogotá: Carrera cerrada

Cuando la Alianza Verde tenía dos precandidatos a la alcaldía al inicio del año, sumaba cerca del 45% de la intención de voto, una vez Claudia López fue elegida candidata (a través de un mecanismo de encuesta), su liderazgo parecía indiscutible.

Finalmente, la subida semana tras semana del candidato por firmas, Carlos Fernando Galán, tiene hoy la carrera por la alcaldía en un cerrado empate, por un lado, la encuesta de Yanhaas le dio a Galán por primera vez el liderato, con 31% de la intención de voto, mientras Claudia quedaba con un 24,6%.

Pero, la más reciente encuesta de Guarumo y EcoAnalítica, demostraría que, ni el liderazgo de Claudia, ni el de Galán, son definitivos, pues los presenta con un duro empate técnico: Claudia López con el 25,8%, y Carlos Fernando Galán con el 25,7%. La recta final a menos de un mes de las urnas definirá al ganador entre estos dos candidatos.

  1. Medellín: El uribismo a la delantera, con Daniel Quintero cerrando el paso

Aunque en los últimos meses, tanto los precandidatos del Centro Democrático, como su posterior candidato oficial, Alfredo Ramos, han mantenido el liderato, el candidato del movimiento Independientes, Daniel Quintero, viene ganando espacios y cerrando la brecha entre él y Ramos.

En la más reciente encuesta de Yanhaas, Ramos sigue arriba con un 32%, seguido de Quintero con un 24%, y Jesús Aníbal Echeverri con un 22%. Pero la encuesta de Guarumo y EcoAnalítica, da más posibilidades a Quintero para ser el rival definitivo de Ramos, para consolidarse como alcalde, según dicha encuesta, Ramos está adelante con un 25,5%, y Quintero lo sigue con un 18,3%, el margen de error es del 4,7%.

  1. Cali: Ospina se aleja del lote

Aunque Jorge Iván Ospina ha tenido una campaña cargada de ataques, entre los que se cuentan un video falso de un supuesto apoyo del candidato a disidentes de las FARC, y las críticas recibidas por Claudia López de su partido, el candidato hoy está más fuerte que antes.

Mientras en los últimos meses mantenía una cerrada batalla en las encuestas con Roberto (el chontico) Ortiz, la encuesta de Yanhaas revela que Ospina se aleja con un 28,3%, mientras Ortiz se queda atrás con un 23%, mientras tanto, Guarumo y EcoAnalítica, parecen confirmar ese liderato arrojando un resultado del 34,9% para Ospina, y 24,8% para Ortiz. Todo indica que Ospina está firme para repetir como alcalde.

  1. Barranquilla: Los Char seguirán gobernando

Nada parece realmente cambiar el liderazgo del candidato charista, Jaime Alberto Pumarejo, con sus rivales a la alcaldía de Barranquilla, con una ventaja sólida frente a sus rivales por más de 60 puntos en casi todas las encuestas (incluso en la más reciente de CNC su ventaja es de más de 70 puntos), esto lo confirma Guarumo y EcoAnalítica mostrando que Pumarejo tiene un 70,9% de intención de voto, frente a su más cercano competidor, Rafael Segundo Sánchez, con un 8,5%.

La popularidad de los Char, ha dado como resultado las dos victorias a la alcaldía de Alex Char (actual alcalde), y de Elsa Noguera (también de los Char y hoy candidata que lidera encuestas para la Gobernación del Atlántico), y ahora con Pumarejo, vendrán 4 años más de este grupo político en el poder, cerrando la alcaldía de Char con elevada popularidad, y rumores de su intención de ser candidato presidencial.

Nota: Para conocer todas las fichas técnicas y encuestas con otros candidatos, puede dar clic al nombre de cada encuestadora en el presente artículo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*