Así va la Reforma Política

Análisis Por

Aprobado en la Comisión Primera de la Cámara, así va el texto de la reforma. Puntos importantes, cambios para 2018, y muchas excepciones para los partidos políticos que apoyan este proceso. Aquí lo más relevante:

1. Medios digitales

La reforma contempla que se deben regular los medios digitales para los mecanismos de participación ciudadana, una obligación ante las nuevas realidades en el país, recordemos que el Partido Liberal Colombiano por ejemplo, realizó sus últimas elecciones internas con una plataforma virtual, cuya participación superó la presencial.

2. Condiciones para un Partido o Movimiento Político

La forma como un Partido o Movimiento Político, mantengan su personería jurídica cambiará, actualmente la Constitución prevé un umbral del 3% de votos emitidos para las elecciones de Cámara de Representantes o Senado, ahora serán solo los Partidos Políticos los que necesitarían de dicho umbral, mientras la personería jurídica de Movimientos y Partidos, estará regulada de acuerdo al número de afiliados, los cuales tendrán que ser al menos de 0,3% del censo electoral nacional, aunque desde 2019 dicho porcentaje aumentará un 0,05% anual hasta llegar al 0,5%. Pero ojo!, porque estas reglas solo serán para los nuevos, pues los que actualmente tienen personería jurídica tiene un espacio de 8 años antes de tener que cumplir estos requisitos.

3. Medidas para la democracia interna

Con la reforma como se plantea hoy, los Partidos y Movimientos políticos tendrán que elegir sus listas y candidatos de forma democrática, de hecho se contempla que dentro de la reglamentación se exija la paridad, alternancia del poder y universalidad.

Pero además tendrán que demostrar que llevan inscritos en dicho partido o movimiento al menos 6 meses, lo que cierra las puertas para aquellos que saltan de una organización a otra, como lo hacen hoy candidatos que si bien no tienen inhabilidades por tener un cargo público de otra organización, si se condiciona un mínimo de antigüedad en el nuevo partido o movimiento que los avalaría.

Pero esta parte de la reforma no aplicaría ni para los procesos electorales de 2018, ni de 2019.

4. Nuevos límites para los grupos significativos de ciudadanos

Ha sido polémico pues muchos precandidatos presidenciales que hoy van por firmas critican que la Reforma le cierra la puerta a los grupos significativos de ciudadanos que a través de firmas presentan candidatos.

Aunque la Reforma actualmente no elimina esta posibilidad si la limita, pues a partir del 31 de octubre de 2019, es decir justo después de las elecciones regionales de ese año, los grupos significativos sólo podrán presentar candidatos a la presidencia y al Senado.

A propósito, sería necesario ver si eso limita la forma como se abusa actualmente de las normas, como en el caso del pre-candidato Germán Vargas Lleras quien además de presentar su candidatura a la presidencia por firmas, y no por su Partido Cambio Radical, presentará dos listas al Senado, una por el mismo Partido con los antiguos caciques electorales y otra por su movimiento por firmas Mejor Vargas Lleras, en la que estarían los candidatos más jóvenes o por la renovación.

La pregunta del millón es si eso es una estrategia efectiva, o terminaría quemando y desgastando las listas.

5. Financiación de campaña

La Reforma busca que en el Artículo 109 de la Constitución quede la prohibición explícita a que se entreguen “donaciones, dádivas o regalos a los ciudadanos”, de la misma forma los servicios que se ofrezcan en las reuniones de campañas electorales serán limitados y queda prohibido que los ciudadanos también exijan a los candidatos empleos u obsequios a cambio de votos.

Pero quizás lo más importantes es que hace que todas las transacciones de campaña tengan que pasar por el sistema financiero, pues los topes se violan cuando actualmente se realiza el registro de los gastos en efectivo.

Además la ley dará incentivos para que medios de comunicación, partidos o ciudadanos ejerzan controles al correcto manejo de los recursos en campaña. Y las consultas internas de los partidos estarán reguladas por las mismas reglas que las elecciones populares, una regulación adicional para evitar que se abuse en dichos procesos.

Otro cambio importante es el que regirá a partir de 2018, y busca que los topes de campaña aumenten al menos un 30%, buscando adecuar dichos topes a las realidades de costos de campaña, aunque dicho porcentaje podría ser todavía insuficiente, cuando campañas al Senador cuestan en ocasiones 10 veces más que el costo establecido.

6. Fin de la Comisión de Acusaciones

La Comisión de Aforados del Congreso de la República, nace luego de los escándalos que rodean a las altas Cortes, y que incluyen la destitución del exprocurador Alejandro Ordóñez.

Dicha Comisión reemplazaría a la actual Comisión de Acusaciones, e investigaría a los Magistrados, incluidos los de la Justicia Especial de Paz, y el Fiscal General. Además sus miembros serán elegidos a través de ternas de las facultades de derecho y deberán cumplir los mismos requisitos de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Además tendrá cuerpo de investigación propio.

7. Voto necesario para ejercer un cargo público

Sin duda una medida que ha generado escándalo, pero que en realidad es una forma de instaurar el voto obligatorio, sin decir que lo es, al modificar el Artículo 258 de la Constitución, hará que votar sea un requisito para acceder a un cargo público.

Salvo en casos de fuerza mayor o caso fortuito, la reglamentación de este artículo tendrá que ser vista con lupa, sea para una oportunidad para el voto obligatorio, o una oportunidad para cambiar votos por puestos.

8. Profunda reforma al Consejo Nacional Electoral

Dicha reforma contempla, primero, un cambio de funciones para buscar verdadera independencia de dicho órgano, segundo, que sus miembros sean ternados por los decanos de las facultades de derecho y no por representación directa de los partidos, y tercero,

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*