Así va la semana de entrega de firmas de los candidatos a la presidencia

Análisis Por

Esta semana es decisiva para los candidatos que se presentaron por firmas, todos ellos con altas aspiraciones, y altas expectativas, tienen hasta el 13 de diciembre para inscribirse, y necesitan poco más de 380 mil, y las cuentas ya son bastantes interesantes.

Los que ya las presentaron

Sergio Fajardo

Fajardo presentó 981.529 firmas, justo el día que fue felicitado por la Senadora y candidata presidencial de los verdes Claudia López, y al mismo tiempo desató polémica por ventilar los problemas de la llamada “Coalición Colombia” para definir su mecanismo de elección del candidato.

El ex gobernador de Antioquia también presentó su Libro “El Poder de la Decencia” donde presenta su idea de un país alrededor de la educación. Eso sí, su recolección de firmas también tuvo polémica, como el anuncio del Polo Democrático de ayudarlo en la recolección, y donde los Verdes también habrían intervenido, una jugada en el marco de una alianza que hoy parece padecer.

Marta Lucía Ramírez

La ex candidata y exministra de Defensa, presentó más de 800 mil firmas, en un ejercicio que contó con el apoyo de antiguos liderazgos conservadores, como el Expresidente Andrés Pastrana, además del exministro Fernando Araújo, Carlos Holguín, y el ex general Reinaldo Castellanos.

Ramírez aspira liderar una coalición de fuerzas con el uribismo y Alejandro Ordóñez en el equipo, lo que presentaron en los últimos días como Coalición Despierta.

Juan Carlos Pinzón

El exministro de Defensa, y conocido por su peculiar campaña de los últimos días de recibir directamente llamadas de su campaña para responder dudas ciudadanas, presentó 863.496 firmas, en un evento con el apoyo de 600 personas que recorrieron 55 ciudades del país.

Con su eslogan “Ante todo Colombia”, Pinzón tendrá que buscar posibles alianzas, en un panorama aún incierto para él.

Lo que faltan por entregar

Germán Vargas Lleras

Próximo a presentar sus firmas, el exvicepresidente afirma que ya tiene más de 4 millones, pero sin lugar a dudas son firmas no exentas de polémica, por un lado se afirma que se han utilizado funcionarios y personas de todos los niveles del Estado para recogerlas.

Además de las personas pagas, ha circulado información que desde la Alcaldía de Barranquilla, hasta la de Cúcuta, habrían recogido firmas, eso sin contar los líderes en todo el país.

Alejandro Ordóñez

Con cerca de 2 millones de firmas, el anulado ex procurador Alejandro Ordóñez entregará hoy sus firmas. Recolección que contó con voluntarios en todo el país, y vivió una polémica por persona que en Santander alegaron el no pago de su labor para recoger firmas.

Ordóñez quien también participa en la Coalición Despierta, tiene también candidato vicepresidencial el pastor David Name Orozco, quien además pertenece a una poderosa familia política de la costa. Eso sí, Name podría quedar sin la candidatura en caso de que Ordóñez entre a la coalición.

Gustavo Petro y Clara López

Petro a mediados de noviembre dijo tener más de 400 mil firmas, y Clara aunque estaba por el millón de firmas ya tiene aval de la ASI para la presidencia. Juntos anunciaron una Coalición que presentarán una Lista Unitaria de la Decencia, uniendo a la ASI, MAIS, Unión Patriótica, la Colombia Humana de Petro y Todos Somos Colombia de Clara.

Por ahora, todo indica que son la más sólida coalición de izquierda, pero a pesar de ello no se sabe aún si les alcanza para una primera vuelta.

 Piedad Córdoba

Córdoba quien se ha negado como la candidata de la FARC, afirma tener más de un millón de firmas, que entregará el próximo 9 de diciembre. Sin alianzas en la izquierda es incierto que tan lejos llegará, pero Piedad se volverá a medir en las urnas, luego de años de inhabilidades que fueron tumbadas finalmente por el Consejo de Estado.

Frank Pearl

El pasado 3 de diciembre el excomisionado de paz, aseguró que lleva 330 mil firmas, con un equipo bastante austero, y sin la certeza si alcanzará las firmas necesarias, ahora Pearl tendrá una batalla contrarreloj para lograrlo.

Jesús “Chucho” Guerrero Hernández

El empresario, fundador de Servientrega y Redservi, creó el Movimiento +Oportunidades, y dice que lleva más de un millón ochocientas mil firmas, con post de mensajes cristianos, y diciendo defender el sector empresarial, Guerrero podría ser un candidato que aunque con un anunciado fracaso, si estará cargado de polémica.

La lista sigue, y sigue, un tarjetón que podría estar lleno de candidatos, muchos sin posibilidades, muchos aparentando independencia, y con un alto costo para la democracia. ¿En qué terminará semejante listado?.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*