Así van las coaliciones por la alcaldía de Bogotá

Análisis Por

Se siguen cocinando las coaliciones para la alcaldía de Bogotá, la centro-izquierda y la centro-derecha, ya tienen candidatos que buscan unirse y definir de una vez la competencia a la joya de corona de las elecciones de octubre. 

Centro-derecha

Ángela Garzón del Centro Democrático y Miguel Uribe quien recolectó firmas y ahora tiene el aval del Partido Liberal (al que ha pertenecido toda su vida política), anunciaron que buscarán un mecanismo para elegir entre ellos a un candidato único, y el propio Miguel describió la alianza como de centro-derecha. 

Es paradójico como el Liberalismo parece jugársela igual que en las presidenciales, uniéndose con el uribismo, mientras hace 4 años tuvo la segunda mayor votación de la ciudad en manos del candidato Rafael Pardo, quien hoy prefiere apoyar abiertamente a Claudia y no a Miguel. 

Mientras tanto, en el Centro Democrático, siguen las voces de queja por la candidatura de Garzón, y varios de sus miembros prefieren incluso que el mecanismo favorezca a Miguel, aunque desde el inicio muchos de los miembros de esa ala dura en Bogotá del uribismo, preferían candidatos de su colectividad como Samuel Hoyos y Diego Molano. 

El mecanismo para elegir queda pendiente por anunciarse. 

¿Y Galán?

Hace 4 años, Carlos Fernando Galán decidió apoyar a Enrique Peñalosa formando junto a David Luna, el famoso Equipo por Bogotá, con el aval además de Cambio Radical, y se creía que el candidato preferiría unirse a esta coalición, pero en entrevista para Ola Política, Galán ha dicho que prefiere, por ahora, concentrarse en las propuestas y no en la mecánica política. 

Lo mismo dejó claro en twitter, donde en medio de los anuncios de coaliciones, dijo que la ciudad necesitaba una opción de centro, que reconozca lo bueno de la derecha y la izquierda. 

Centro-izquierda

Aunque las cosas en la centro-derecha siguen divididas sin Galán, en la centro-izquierda hacer acuerdos es un gran desafío, luego del anuncio de las campañas de Claudia López, de la Alianza Verde, Luis Ernesto Gómez, del movimiento Activista, Celio Nieves, del Polo Democrático, Jorge Rojas de la UP y el petrismo, y Hollman Morris de MAIS y el también el petrismo, comienzan los diálogos entre los candidatos para llegar a los acuerdos que garantizarán una candidatura única de este grupo. 

Pero, dicho acuerdo anunciado con bombos y platillos hace menos de dos semanas, ya tiene a su primer descabezado, Morris decidió cerrar la puerta a este grupo, y las reuniones siguientes al anuncio prefirió no participar. El motivo según confirman fuentes de Ola Política, fueron las diferencias en el tema del Metro elevado de Bogotá, que para Morris debe ser detenido en seco y cambiarse nuevamente por un proyecto que contemple un metro subterráneo, mientras los demás candidatos de la coalición, aunque también a favor del metro subterráneo, no creen conveniente desestimar el actual proyecto de un solo plumazo. 

También se reforzaron las diferencias entre Morris y Claudia López, debido a los escándalos del candidato de MAIS en relación con su exesposa y a las denuncias de acoso sexual de varias mujeres (a las que él también decidió denunciar). 

Claudia también habló con Gustavo Petro, quien no ha decidido ni apoyar la coalición de centro-izquierda (donde está Jorge Rojas, también cercano a él), ni irse en solitario con Morris, ni convencer lanzar al ruego a su excandidata vicepresidencial Ángela María Robledo, lo que deja el camino despejado para que Petro aterrice a una candidatura más fuerte cuando se termine el tiempo de inscripción de candidatos en Bogotá, a finales de julio. 

Hoy desde las 5 pm, inicia el Primer Foro cuyo tema será seguridad y convivencia de este grupo denominado Coalición por Bogotá, y que será transmitido en las redes sociales de los candidatos. 

¿Y Lucho Garzón?

Lucho sigue teniendo un apoyo importante en las encuestas, pero sigue sin tener oportunidades reales de victoria, por eso, muchos se preguntan al igual que Galán, ¿Qué será de su futuro posible apoyo a otro candidato?, y la respuesta sigue siendo confusa. 

Se esparce el rumor de que se encuentra próximo a unirse a la campaña de Carlos Fernando Galán, para reforzar la idea de que el candidato no es tan próximo a la derecha, y es el verdadero centro, pero también se corrió la voz de la conversación entre Lucho Garzón y Claudia López, acercamiento logrado por el exministro Juan Fernando Cristo, pues López intentó llamar en repetidas ocasiones a Lucho sin tener respuesta, por ahora, no se saben resultados claros de esa conversación. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*