¡Así van las encuestas!

Análisis Por

Las encuestas siguen mostrando el enredado panorama electoral, primero está el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), muestra una tendencia favorable a Sergio Fajardo, quien lidera con el 24% la intención de voto, seguido del ex Alcalde de Bogotá Gustavo Petro con un 19%, Germán Vargas Lleras con el 13,5%, Marta Lucía Ramírez con el 8,4%, y Humberto De La Calle con el 7,3%.

Lo curioso es que la muestra fue tomada en las principales ciudades, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga, y es un estudio de mayor amplitud de tiempo entre el 16 de enero de 2018, hasta el 7 de febrero de 2018.

Este estudio tiene además la medición sobre quién cree que no ganará, y ante la pregunta lidera Piedad Córdoba con el 41,6%, seguida de Marta Lucía Ramírez 36,1%, e Iván Duque 28,2%. Pero debido a que su muestra solo se concentra en esas capitales mencionadas, no parece reflejar el panorama completo.

La otra medición tipo encuesta, fue la de Cifras y Conceptos, con su encuesta Polimétrica que comienza a mostrar una tendencia hacia el empate. El ex Alcalde de Bogotá con el 22%, seguido de Iván Duque con 22%, Sergio Fajardo con 11%, Germán Vargas Lleras 8%, Marta Lucía Ramírez 6% y Humberto De La Calle 4%.

La gran sorpresa es el salto de Duque, que ungido por el Presidente Uribe está recibiendo por fin los beneficios, de un 8% en enero pasa al 22% en febrero. Además, se destaca la caída de Vargas que pasó del 10% en enero al 8% en febrero.

Con Petro y Duque empatados el uribismo comienza a dormir más tranquilo, por un lado, porque la centro-izquierda está dividida y llegará dividida a primera vuelta, por otro lado, porque Marta Lucía Ramírez aparece debajo de Duque, pero al sumarse en una posible victoria de la consulta de la derecha el 11 de marzo, Duque podría seguir creciendo.

De la consulta de la derecha, Duque voltea la torta, mientras en enero estaban: 1. Ramírez – 39%, 2. Duque – 39%, y 3. Ordóñez – 15%, en febrero la relación cambió: 1. Duque – 63%, 2. Ramírez – 25%, y 3. Ordóñez con el 8%.

En las regiones

En las regiones es donde Petro más se debe concentrar, pues a comparación de Duque es más fuerte en las capitales, y débil en las zonas de postconflicto y demás municipios, mientras derrota a Duque en Bogotá, el Caribe, el Pacífico, y Valle del Cauca, sigue siendo muy débil en Antioquia, y tiene problemas en la región oriental.

Mientras tanto Duque aparece mucho más débil en la región Pacífica, donde lo derrota hasta Marta Lucía, en Valle del Cauca donde es tercero, en el Caribe donde es segundo, y en Bogotá, donde si bien es segundo, necesita ganar en este gran bastión electoral que en 2014 fue fundamental en la derrota de Zuluaga.

Sigue la caída de Fajardo y Vargas Lleras

Mientras en 2017 se creía que Vargas se enfrentaría a todos, y eso le sometería una gran presión, y en diciembre Fajardo cerró el año liderando todas las encuestas, hoy ambos candidatos parecen en desgracia.

Fajardo todavía tiene respaldo en el estudio de opinión pública de Celag, pero debe volver a buscar protagonismo en medio de un ambiente que podría polarizarse entre petristas y uribistas. Mientras tanto Vargas tendrá que demostrar que su respaldo en las regiones no es menor y que los acuerdos que ha venido haciendo, funcionan.

Por ahora la continuidad de estos resultados dependerá de lo que pase este 11 de marzo en elecciones al Congreso, ¿Cambiará el panorama?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*