Ataque iraní en respuesta a Estados Unidos aumenta la tensión en Oriente Próximo

Análisis Por

“All is well!” (Todo está bien), dijo en un tuit el presidente estadounidense Donald Trump, luego del ataque con al menos 22 mísiles por parte de Irán a bases militares en Irak, y que tenían presencia de militares de los Estados Unidos.

El ataque ocurrido en la noche es una respuesta de Irán a la muerte del general Qasem Soleimani, quien falleció el pasado viernes tras un ataque ordenado por Trump, y ha generado una fuerte reacción de los líderes iraníes, declarando a los Estados Unidos como terroristas.

Las bases atacadas son las de Erbil, en el norte de Irak, y ubicada en el Kurdistán Iraquí, blanco de al menos 5 mísiles, y Ain Al Asad, con al menos 1.500 soldados, es la base de operaciones de los Estados Unidos para el oeste de Irak, y fue visitada por el presidente Trump en 2018, fue atacada con al menos 15 mísiles.

Según Irán el ataque les costó la vida a 80 soldados estadounidenses, mientras se espera una declaración oficial de Trump, y dicho gobierno no ha dado un saldo de víctimas, además, no se cree por ahora que exista una escalada de ataques que lleve a un conflicto mayor, aunque analistas creen que esto depende de la respuesta que haga el Pentágono al ataque.

El ayatolá, Ali Jamenei, máximo líder iraní, considera a los Estados Unidos un enemigo directo de Irán, mientras el ministro de Defensa de ese país, Amir Hatami, afirma que esperan acabar con la “corrupta presencia de Estados Unidos en la región.”

Soleimani fue despedido con masivas ceremonias, y un acto público que llenó las calles del país, en un evento que demostró la elevada popularidad del general, a quien se acusa se tramar la muerte de varios estadounidenses en Irak.

Por el momento, Estados Unidos prohibió las operaciones aéreas en Irak, Irán, las aguas del golfo de Omán, y el golfo Pérsico, (lo mismo han hecho las aerolíneas Europeas) mientras la situación está siendo analizada por los aliados estadounidenses en la región, entre ellos Israel, que advirtió que cualquier ataque será respondido con severidad.

Otra teoría es que no hay víctimas, pues Estados Unidos no las ha confirmado, y el gobierno iraquí recibió una advertencia verbal del ataque, lo que provocó una reacción para proteger a los militares que estaban en dichas bases, pero que sin lugar a dudas aumenta la tensión en Oriente Próximo.

Llamada la operación Martir Soleimani, y ejecutada por la Guardia Revolucionaria de Irán, está basada según el ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que invoca la el “derecho inminente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas…”

Mientras tanto, el precio del petróleo sigue subiendo, y rebasando los 70 dólares (Irán es uno de los cinco mayores productores de petróleo del mundo), y las Bolsas en los mercados asiáticos han sufrido importantes caídas.

La respuesta del gobierno Trump, será fundamental para entender donde podría terminar estas acciones provocadas luego de la muerte del general iraní, y en redes ya se ha puesto en tendencia el “Tercera Guerra Mundial”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*