Aumento del salario mínimo: El primer acuerdo logrado en el gobierno Duque

Análisis Por

Salario mínimo subirá un 6%, es decir $46.874, ubicándose en $828.116, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no suscribió el acuerdo, y se mantuvo en el margen del 7% al 12%, indicando que no era justo el aumento finalmente aprobado.

El gobierno ha dicho que el aumento es significativo, por ejemplo, aunque el 2004 se hizo un aumento del 7,8% la inflación se ubicó en 5,5%, es decir el salario aumentó 2,3 puntos por encima de esa cifra. Mientras la inflación este año se ubica en 3,27% y con un aumento del 6% estaría 2,7 puntos por encima. Aun así, las cuentas no cuadran pues en el año 2009, donde la inflación fue del 2% y el aumento del salario 7,7%, el aumento sería mayor.

El aumento beneficia a 1,7 millones de trabajadores, el auxilio de transporte quedo en $97.032, lo que en total ubica el salario en $925.148. También cabe resaltar que a pesar de que los empresarios llegaron con una propuesta del 4%, la CGT con 10% y la CUT con el 12%, las dos primeras lograron aproximarse al 6%, mientras el ministerio del Trabajo terminó por descartar la idea de presentar su propuesta de aumento.

Durante 22 años de vigencia de la comisión que fija el aumento del salario mínimo, solo 7 veces se ha logrado dicho acuerdo, lo que significa el primer verdadero gran acuerdo logrado en el gobierno Duque.

Las preocupaciones

Aunque la CUT no firmó el acuerdo, los empresarios resaltaron varias preocupaciones, entre ellas el proyecto de Ley para crear la prima a la canasta familiar y que según ellos solo fomenta la informalidad que se ubica en un 47%.

De hecho, se estima que 7 millones de colombianos ganan menos de un salario mínimo, así que combatir la informalidad, y garantizar salarios a los trabajadores es un paso fundamental para que este tipo de incrementos sea realmente significativo.

Tags:

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*