Aumento sustancial en el salario mínimo: ¿Viable?

Análisis Por

Un aumento sustancial al salario mínimo es la nueva propuesta del uribismo, en cabeza del expresidente y senador Álvaro Uribe, dicho aumento daría poderes extraordinarios al presidente Iván Duque para hacer un aumento adicional al 7% que tuvo este año.

El senador Uribe sostuvo que iría con herramientas dadas al presidente para evitar que esto afecte la inflación, un elemento sumamente importante. Los colombianos observan cómo al iniciar cada año o en el transcurso del inicio de ese inicio de año, el costo de vida también aumenta. Pero ¿Qué efectos podría tener?

El mayor temor es que afecte la inflación, pues cada aumento parte de esa base, y es concertado entre los gremios empresariales y los sindicatos, si dicho aumento realmente es adicional tendría que hacerse antes o después del aumento tradicional que se hace anualmente, pero al darse esas facultades al presidente, éste tendría una carta de negociación en la mesa de discusión del salario mínimo, lo que alteraría el aumento del próximo año haciéndolo probablemente más bajo.

A lo anterior debe sumarse la Reforma Tributaria, que propondría aumentar la base gravable, es decir, las personas que pagan impuestos y grabar más productos con el IVA lo que significa un aumento en los gastos de los colombianos y solo se compensaría con el aumento extraordinario del salario mínimo.

Además, falta aclarar cómo se evitaría efectivamente un aumento inflacionario. El proyecto tendría en cuenta que aumenten las prestaciones que pagan los colombianos, e incluso en caso adverso de no lograr controlar la inflación un pago a las cesantías de los trabajadores para equilibrar ese aumento.

La medida económica ya causó gran revuelo, pues afecta a la mayor parte de trabajadores del país, e incluso puede significar un aumento en los gastos del Estado que se sostienen en el salario mínimo vigente.

Reacciones

En general la medida no ha caído bien, el desorden generado con el aumento del salario mínimo y una inevitable Reforma Tributaria no gusta a los opinadores económicos, pero más importante aún, fue rechazada por los sindicatos y por varios gremios.

La ANDI es la única que en cabeza de Bruce Mac Master ha mostrado interés pues significaría mayor capacidad de compra, aunque tienen reservas de que esto no se anule con un aumento general en los precios. Los demás gremios manifiestan que la medida afectaría principalmente a las medianas y pequeñas empresas que están más directamente relacionadas con la contratación con base en el salario mínimo.

Para los sindicatos el hecho de que el proyecto solo ponga en consideración del presidente el aumento, significa un espacio demasiado grande para que la medida finalmente no se dicte, pero si afecte las negociaciones del salario mínimo para 2019 como se dijo antes.

La movida política

Políticamente es una jugada compleja, por una lado, distrae el debate actual del congreso alrededor de un tema puesto por el uribismo, mientras muchos otros importantes proyectos de reforma se la juegan en el congreso, pero por otro lado, llama la atención del ciudadano de a pie que espera mayor capacidad de consumo.

Su aprobación en el Congreso sin duda tendría traumatismos entre las bancadas que estarían alrededor de los gremios, las que defenderían a los sindicatos, o que simplemente se oponen a la medida con sus críticas alrededor del impacto económico.

Pero antes de determinar si es o no una propuesta populista, es necesario observar las medidas económicas que buscaría tomar el Ministro de Hacienda con la próxima reforma, y la disposición del presidente para hacer de esto un verdadero aumento “sustancial”.

Una vez más el expresidente Uribe tendrá todos los micrófonos, y el éxito o fracaso de la medida pesarán sobre su imagen, aunque para eso se tendría que observar cómo se comporta la economía en 2019 gracias a las reformas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*