Aunque suspendido, alcalde de Bucaramanga quiere ser presidente

Análisis Por

El suspendido alcalde de Bucaramanga parece entrar en plena campaña, luego de anunciar a través de un Facebook Live que había propuesto a Mario Hernández, reconocido empresario de la marroquinería a participar como su candidato a la Vicepresidencia en las elecciones de 2022.

Pero, además, el alcalde en el mismo Facebook Live, anunció que respalda una lista cerrada presentada al Concejo de Bucaramanga, y aunque no dio nombres, si invitó a los bumangueses a consultarla.

El fenómeno de Rodolfo Hernández

Hernández ha sido un alcalde polémico, como lo contamos en Ola Política sorprendió cuando frente a cámaras golpeó a un concejal de la ciudad, y tuvo luego de salir a dar excusas, no sin antes volver a atacarlo a él y a sus opositores con duras palabras.

Pero también como lo contamos aquí, Hernández ya venía pensando en una posible candidatura presidencial, y había evitado ese tema frente a los periodistas, argumentando que esperaría los resultados de las elecciones de octubre, algo que al parecer decidió dejar de lado para lanzarse de una vez al ruedo.

El alcalde durante estos años se ha hecho conocer por su lenguaje combativo, e incluso beligerante contra sus opositores, o contra todo el que considere es “un politiquero”, arguyendo que es a “ellos” a quienes se debe derrotar, y ganando con este discurso una impresionante popularidad en la ciudad.

¿Es el perfil de Hernández el de un perfecto populista? Una persona que se sostiene por su posición antagónica contra algo o alguien, en este caso afirma el alcalde “los politiqueros” o “corruptos”, y atrae a las personas o electores, a través de mensajes con los cuales se sienten identificados, aunque en la práctica muchos de ellos no sean verdad o no se hagan realidad.

De hecho, es evidente que existe corrupción, y que esta aqueja a Santander, pero también queda la duda sobre aquellos que pretenden liderar su lucha, recordando que Hernández está siendo investigado porque su hijo posiblemente recibió comisiones para adjudicar importante contrato de basuras en la ciudad.

Quizás la propuesta incumplida que más lo distingue, es la construcción 20 mil viviendas, que hoy están en “veremos”, hecho por el cual la Fiscalía tiene abierto un proceso en su contra. A pesar de manifestar ser un gran luchador contra la corrupción, ha criticado las decisiones de la Procuraduría (que actualmente lo tiene suspendido por golpear al concejal), y de la Fiscalía (por no dar, según él, prioridad a sus denuncias), entre otros reclamos a los entes de control que tienen la mirada puesta en su administración.

¿Participación en política?

Debido a que se encuentra suspendido, no hay claridad todavía de las consecuencias de sus palabras anunciando acuerdos para lanzarse a la presidencia, además de tratarse de una elección para la que faltan varios años, pero ya los entes de control tienen investigaciones abiertas en su contra por otros hechos que podrían constituir proselitismo político.

En un video conocido en redes sociales, se ve invitando en un evento a conformar listas al concejo en los principales municipios de Santander, y a la Gobernación, y tuvo la presencia de la precandidata a la Alcaldía de Piedecuesta, Eva González Duarte, quien actualmente recoge firmas.

El alcalde usó su conocido lenguaje para defenderse en la W Radio: “Eso es pura mierda, eso es filosofía, pueden criticar lo que quieran pero eso es pedagogía política”

¿Hasta dónde llega la “pedagogía política” en un evento donde asisten futuros candidatos a elección popular con un alcalde que por ley está inhabilitado para promoverlos?

Esa es la gran pregunta a los entes de control, si la popularidad de un gobernante es suficiente para que este promueva su pensamiento político a través de sus redes, y eventos, en pro de lograr expandirlo o al menos darle continuidad en su ciudad. Son conocidas las destituciones e inhabilidades por otros mandatarios que han participado en política, y por lo tanto, cabe la pregunta sobre si este caso es suficiente para sancionar a Hernández.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*