AVANZA LA PAZ PESE A FRENO LEGISLATIVO

Análisis Por

Como un freno al proceso legislativo para la vía rápida de la paz fue entendida la decisión de la Corte Constitucional contra el denominado Fast-Track que permite la agilización de la implementación de los acuerdos de paz firmados con las Farc.
Este declaró inexequible la aplicación de la via rápida en el proceso legislativo que requieren trascendentales temas para la paz, aunque leyes como Amnistía ni Justicia Especial para la Paz, JEP, serían afectadas.
La votación en bloque y por la vía rápida quedó sin argumento debido a que según la Corte este mecanismo viola el principio de separación de poderes. Con estas consideraciones quedarían sin sustento el voto en bloque, por el Sí o por el No, también se afecta el señimiento al contenido del acuerdo final, y la posibilidad de una sola votación a la totalidad de los acuerdos.
La Corte respondió así a la demanda del Centro Democrático partido que se opone a la paz para Colombia y que critica el hecho de no poder hacer reparos al texto final del acuerdo con las Farc.

Y CON EL ELN QUE?

En otro frente de la búsqueda de la paz por parte del gobierno de Colombia y luego de varios días de incertidumbre, un pronunciamiento desde Quito dio a conocer un parte positivo sobre las conversaciones entre la delegación del gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación ELN.
Para sorpresa de quienes se oponen a la paz, desde la Mesa de conversaciones con sede Ecuador, se anunció que se avanza hacia un segundo ciclo o ronda de conversaciones con compromiso y anhelos de paz.
También se reconoció que el país vecino de Ecuador mantiene un importante apoyo que fue liderado por el mismo expresidente, Rafael Correa y que este se mantiene por parte del acual presidente Lenín Moreno. Se destacó el apoyo diplomático de los países garantes de Noruega, Cuba, Brasil, Venezuela y Ecuador como sede principal.Así mismo fue reconocido el interés de apoyar las conversaciones por parte de Alemania, Suecia, Italia y los Paises Bajos.

 

Desde la mesa de diálogos con el ELN, la delegación del gobierno se ha empeñado en la búsqueda de la denominada paz completa que permita el cierre del conflicto armado con las dos guerrillas más antiguas del continente.
Como un hecho destacable se referenció el reciente encuentro de una delegación del Comando Central del ELN, con delegados del Secretariado de las Farc.
En Quito se reconoció que los diálogos con los dos grupos se complementan. Aunque también se dino que son diferentes procesos también se observó que se articulan dado el propósito y los objetivos comunes de la paz.
Uno de los puntos mas urgentes de resolver en la Mesa, es el denominado acuerdo humanitario mediante el cual se frenarían las acciones violentas de este grupo insurgente.
En el mismo orden de prioridad estaría la realización de las audiencias preparatorias para la participación y aporte de la sociedad civil en los diálogos, según el informe conjunto dado a conocer a la prensa internacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*