Bogotá: Mientras uribismo critica a Garzón, petrismo se acerca a Claudia

Análisis Por

Ha sido una semana movida en las coaliciones a la alcaldía de Bogotá, y queda casi una semana para decidir entre los candidatos.

De burlas a encuestas en la centro-derecha

La candidata del Centro Democrático a la Alcaldía de Bogotá, Ángela Garzón, tuvo el rechazo en redes sociales de las bases de su partido en la ciudad, luego de salir en un video con el periodista Daniel Samper, conocido por su canal de YouTube donde ha hecho burlas y sátiras a la realidad política del país.

En el video donde se puede observar a Garzón imitando al expresidente Álvaro Uribe, como parte de un juego, ha generado indignación en los más recalcitrantes seguidores del hoy senador, y considerado líder natural del partido.

A su paso, Garzón manifestó que “Hay que ponerle un poquito de humor a la polarización.”

Si bien es cierto que Samper Ospina, se ha enfrentado incluso en los tribunales con el expresidente Uribe, también es cierto que siempre ha buscado llevar a su canal, incluso a los candidatos que no son de su afecto político, como pasó con la entonces candidata presidencial Marta Lucía Ramírez, hoy vicepresidenta, y tanto en ese, como en el presente caso, permitió a las candidatas expresar sus opiniones y explicar parte de sus propuestas en medio de los juegos y risas de su canal.

El uribismo en Bogotá está dividido

Cuentas de redes sociales que generalmente apoyan a candidatos del uribismo, se han mostrado divididas, entre Garzón, y el exsecretario de la Alcaldía de Peñalosa, Miguel Uribe Turbay, quien no solo tiene ahora el aval del Partido Liberal y Conservador, sino además, tiene el afecto de una porción de la base uribista de la ciudad que lo prefiere sobre la Ángela.

De hecho Concejales, militantes y líderes del Centro Democrático en Bogotá, pidieron evaluar el aval entregado a la candidata debido al video, y muchos de ellos sostienen su apoyo a Uribe Turbay.

Garzón en las últimas horas solicitó a través de los medios al candidato del peñalosismo, que se pongan de acuerdo para usar el mecanismo de encuesta para elegir al candidato de la centro-derecha a la Alcaldía, un tema delicado, pues en encuestas como Guarumo, o Centro Nacional de Consultoría, Uribe Turbay le lleva ventaja.

Claudia más cerca de Colombia Humana

Ayer se conoció una foto de la reunión de Claudia López, con Gustavo Petro, la exsecretaria de Habitat, María Mercedes Maldonado, y Ángela María Robledo, la reunión se habría dado en el apartamento de Robledo, y buscó por más de dos horas acuerdos programáticos para destrabar el apoyo del senador Petro a esa candidatura.

Por supuesto, el metro de Bogotá es el tema que más separa al petrismo de Claudia en Bogotá, aunque la izquierda más recalcitrante tiene una lista de temas adicionales.

Con la foto de la reunión, y con el anuncio de una alianza entre Colombia Humana (que tiene el electorado), la UP (que tiene la personería jurídica para entregar avales), y la Farc (que se estrenan en las elecciones locales de Bogotá), para tener una sola lista al Concejo, se termina por perfilar la unión en la izquierda y la centro-izquierda para regresar al poder en la ciudad.

La desventaja para Claudia es que la unidad de la centro-izquierda, es también el atenuante de una polarización que dejaría un gran espacio a la candidatura de centro de Carlos Fernando Galán, aunque todavía los separa cerca de 10 puntos en las encuestas.

Los verdes rodean al Claudia en Bogotá y a Nicolás García a la gobernación de Cundinamarca, aunque sin aval.

La política local cuenta con grandes giros, entre ellos la encrucijada de los verdes en Cundinamarca, que cuenta con la división de sus bases por el apoyo a Nicolás García, candidato del actual gobernador Jorge Rey.

García logró el apoyo del Liberalismo, con Gaviria, de Cambio Radical, gracias al exvicepresidente Vargas Lleras, de los Conservadores, en cabeza de Ómar Yepes, y entre los más tempranos, del Partido de La U, que en cabeza de Aurelio Iragorri le entregó el aval desde inicios de junio.

Pero Claudia, que ha criticado a Rey y su candidato por tener el apoyo de la clase política del departamento, y por no representar según ella un cambio, generó un veto para entregar el aval verde a García.

El dilema está en que estos mismos partidos en varios municipios, han apoyado a candidatos verdes, lo que genera un enlace entre ellos y el candidato a la gobernación, pues movilizan votos que favorecerán a los verdes y al grupo de Rey al mismo tiempo en octubre.

Por ahora su principal rival, parece ser Wilson Flórez, candidato con el aval del Centro Democrático.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*