Bolivia tiene nueva presidenta interina, pero sigue lejos de resolver su crisis política

Análisis Por

Jeanine Áñez de 52 años, asumió como presidenta interina de Bolivia, reconocida por algunos Estados, incluido el colombiano, la nueva mandataria tendrá la responsabilidad de llamar a elecciones lo más pronto posible y tomar medidas para mitigar la violencia desatada por el desorden político que vive el país.

La posesión de Áñez es significativa, pues es un reflejo de la tensa situación política que vive el país, con un salón medio vació ante la ausencia de los parlamentarios del MAS (partido del expresidente Evo Morales con mayoría en esa corporación), y con el apoyo de Tribunal Constitucional que sentenció que la presidencia debe mantener continuidad (el mismo tribunal que permitió una nueva candidatura de Evo), la senadora de la región amazónica de Beni, tomó el control.

No había quórum para tomar decisiones en el legislativo, y el expresidente Morales, no dudó en llamar el acto como el “golpe más artero y nefasto de la historia”, pero además fue una jornada marcada por la presencia de opositores en el acto.

Estuvieron presentes los miembros de partido opositores, incluido el expresidente Carlos Mesa, quien participó en las polémicas elecciones que desataron el orden público, y el líder Luis Fernando Camacho, quien dirigió protestas contra Evo en las últimas semanas.

Símbolos

Bolivia se considera desde su más reciente Constitución, un Estado Plurinacional, además es el país con más idiomas oficiales del mundo, y esto no es una casualidad, ni un reconocimiento de origen puramente ideológico. El país andino cuenta entre cerca del 60%, con una gran variedad de población indígena, y su lucha por un país donde no exista segregación entre ellos y una minoría mestiza.

Aunque esto parezca divisivo, la historia del país está ligada al liderazgo de rica región de Santa Cruz, que cuenta con varias colonias de ascendencia europea, y la lucha de las demás regiones del país por tener un liderazgo que reconozca la diversidad de Bolivia.

Por ese motivo el hecho de que la nueva presidenta interina, llegué a la posesión con una Biblia en sus manos, no es sólo un símbolo de unidad religiosa, es también un mensaje de los aspectos que rigen al nuevo gobierno y el temor que nace de que vuelva la exclusión.

Transición

Con el nuevo gobierno vino un cambio de gabinete e incluso un cambio de cúpula militar, Áñez tendrá ahora el Ejecutivo a su disposición, pero con una significativa minoría parlamentaria, y un país sumamente dividido entre los adeptos al expresidente Evo, y los que pidieron un cambio luego de las criticadas elecciones.

Morales por su parte desde México, mencionó un posible regreso a su país, aunque si ser candidato, en lo que parece una jugada para intentar mantener sus mayorías representadas en el MAS.

Por el momento, calmar la difícil situación política del país parece distante, y la solución más próxima parece ser el mismo llamado a elecciones.

6 Comments

  1. ESTE VIL E INFAME INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DEBE DESPERTAR EN EL BRAVO PUEBLO, SU VIRTUD Y HONOR. BOLIVIANOS PATRIOTAS DE VERDAD, NO SE DEJEN CONFUNDIR, NO VENDAN EL PAÍS PARA QUE EXTRANJEROS LADRONES Y ALGUNOS TRAIDORES DE LA PATRIA SE QUEDEN CON LA RIQUEZA DE BOLIVIA.
    LOS PUEBLOS DEL MUNDO NO PUEDEN PERMITIR QUE SE ROBEN IMPUNEMENTE UNA NACIÓN, ¡QUE ATROPELLO A LA RAZÓN!
    NUNCA SE VIO EN EL CONCIERTO MUNDIAL TANTA INMORALIDAD REUNIDA PARA AGRAVIAR A UN GOBIERNO Y UN PUEBLO DIGNO, RESPETUOSO DE LAS INSTITUCIONES Y LA DEMOCRACIA.

    ESTOS HECHOS ABREN LA PUERTA PARA QUE OTROS AVENTUREROS IRRESPONSABLES, ATROPELLEN LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES.

    USURPAR LA PRESIDENCIA DE UNA NACIÓN, IMPONER UN PRESIDENTE SIN SER ELEGIDO POR EL PUEBLO EN UN GOLPE DE ESTADO QUE ESTOS PERSONAJES DE LA PEOR CALAÑA, SIN IMPUDICIA TRATAN DE VIOLENTAR EL ORDEN INTERNACIONAL.
    PORQUE LA HUMANIDAD TOLERA ESTA CLASE DE ABUSOS, PORQUE NADIE SE MANIFIESTA EN CONTRA DE ESTE ATROPELLO TAN INFAME.
    EL MUNDO ESTÁ VIENDO EN VIVO Y EN DIRECTO COMO SE DESTRUYE UN PAÍS POR EL SOLO MOTIVO DE TENER UNA POLÍTICA DIFERENTE, POR NO SEGUIR LOS LINEAMIENTOS CAPITALISTAS DE OPRESIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL.
    QUE INDIGNACIÓN, QUE RABIA TENER QUE APRECIAR QUE LA GUERRA CRUEL Y DESPIADADA LLEGUE A AMÉRICA LATINA, SIN UN MOTIVO SIGNIFICATIVO, ÚNICAMENTE POR APROPIARSE DE LA RIQUEZA DE BOLIVIA Y QUE SU ÚNICO FIN ES DE FAVORECER LAS MULTINACIONALES Y EL IMPERIO, PRIVATIZANDO TODA LA RIQUEZA DE BOLIVIA Y DESVARETANDO TODOS LOS LOGROS DE INCLUSIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO DE EVO MORALES.
    SE TOMA CONCIENCIA DE LA PLAGA DE LA ULTRADRERECHA CORROMPIDA QUE NO HACE SINO DESTRUIR NACIONES POR EL SOLO CAPRICHO DE APROPIARSE DE SUS RIQUEZAS, INFAMIA PERVERSA QUE DEBE SER CONDENADA POR LA HUMANIDAD.

  2. ELECCIONES COMO DESEAN EE.UU Y GRUPO DE LIMA.

    EL GRUPO DE LIMA Y ESTADOS UNIDOS EXIGIERON AL GOBIERNO BOLIVIANO QUE LLEVE A CABO ELECCIONES PRESIDENCIALES CON LAS GARANTÍAS NECESARIAS PARA UN PROCESO LIBRE, JUSTO, TRANSPARENTE Y DEMOCRÁTICO; PARA ELLO REQUIEREN QUE EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL VIGENTE EN BOLIVIA SEA CAMBIADO POR DIRIGENTES QUE EE.UU Y GRUPO DE LIMA DESIGNEN, LO QUE QUIERE DECIR, NI MAS NI MENOS, UN GOLPE DE ESTADO BLANDO. ¡MANOS ARRIBA! ENTREGUEN EL PODER AHORA MISMO, YA QUE NOSOTROS VOTAMOS, GANAMOS Y NOS CONTROLAMOS; POR LO TANTO EVO MORARES SE TIENE QUE IR Y DEJAR EL RÉGIMEN SIN PROTESTAR Y ENTREGARLE EL GOBIERNO A LA OPOSICIÓN QUE ES LA QUE MERECE DIRIGIR EL PAÍS.-¿PARA LOS MILES DE BOLIVIANOS QUE SOLUCIÓN TIENEN? CON ESTA ENTREGA VOLUNTARIA DEL RÉGIMEN, ACASO LOS VAN A SOMETER O QUIZÁS A MATAR, COMO YA LO HAN ANUNCIADO, SI EVO NO ENTREGA EL PODER.
    LO QUE QUIERE DECIR QUE SI EN UNAS ELECCIONES GANA OTRA VEZ EL PUEBLO DE EVO NO HAY DEMOCRACIA, ÚNICAMENTE SE RECONOCE A LA OPOSICIÓN, QUIEN ES LA QUE MERECE GOBERNAR EL PAÍS A SU AMAÑO. ES RESTO DE POBLACIÓN, O SEA LOS OFICIALISTAS DE EVO, INMENSA MAYORÍA, SON INVISIBLES, NO EXISTEN Y NO TIENEN DERECHO SINO A RECIBIR LAS MIGAJAS QUE LA OPOSICIÓN QUIERA DEJAR.
    PARA LA DERECHA DEMOCRACIA ES ENTREGAR LAS RIQUEZAS A EMPRESAS DE EE.UU A PRECIOS IRRISORIOS Y NO PROTESTAR POR ELLO.

  3. DESCONOCER LAS ELECCIONES ES UNA CONSTANTE DE LA DERECHA MISERABLE CUANDO GANA UN CANDIDATO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y BIENESTAR PARA EL PUEBLO Y PRETENDE ARREBATAR EL GOBIERNO CON MENTIRAS E INFAMIAS.
    EL IMPERIO Y SUS CIPAYOS TRAIDORES DE LA PATRIA USAN TODA CLASE DE ESTRATEGIAS SUCIAS Y CRIMINALES, DESDE EL FRAUDE, LAS FALSAS ENCUESTAS, LA MANIPULACIÓN Y POR ÚLTIMO LA VIOLENCIA CUANDO SE SIENTEN PERDIDOS.
    Y LO MAS TRISTE SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PROSTITUIDOS QUE APOYAN ESTA CLASE DE ATAQUES MISERABLES.

    ESE MISMO CUENTO LO VIENEN APLICANDO EN VENEZUELA, EN NICARAGUA, EN ECUADOR CON CORREA, EN EL CASO DE CHILE CON SALVADOR ALLENDE, EN CUBA CON FIDEL CASTRO.

    CON SUS LACAYOS VENDIDOS PROVOCARON GENOCIDIOS Y MATANZAS EN PAÍSES COMO ARGENTINA, BRASIL, CHILE, ECUADOR, HONDURAS, COLOMBIA, PARAGUAY, GUATEMALA, EL SALVADOR, Y “REORDENARON” LOS MODELOS PRODUCTIVOS NACIONALES EN BENEFICIO DEL CAPITAL TRASNACIONAL, ÁVIDO EN CONTROLAR RECURSOS Y GLOBALIZAR SUS MECANISMOS FINANCIEROS.
    PENETRAN GOBIERNOS ENTEROS IMPONIENDO PRESIDENTES Y MEDIANTE INFILTRACIONES DE LOS CONGRESOS Y PARTIDOS POLÍTICOS SE TOMAN EL PODER PARA SUS BENEFICIOS.

    ES INCREÍBLE QUE ALGUIEN EN SUS CINCO SENTIDOS PUEDA CREER EN UN BANDIDO TERRORISTA COMO CARLOS MESA.
    COMO ES POSIBLE QUE PAÍSES Y GOBERNANTES APOYEN A UN PERSONAJE TRAIDOR, TÍTERE DE EE.UU. Y QUE CON SU ACTITUD SE CONVIERTEN EN CÓMPLICES DE SUS FECHORÍAS.
    LOS PUEBLOS DEL MUNDO NO PUEDEN PERMITIR QUE SE ROBEN IMPUNEMENTE UNA NACIÓN, ¡QUE ATROPELLO A LA RAZÓN!

    SON LOS BUITRES DEPREDADORES DE LAS NACIONES LATINOAMERICANAS, LOS USURPADORES DEL CAPITALISMO SALVAJE, LAS AVES DE MAL AGÜERO, QUE PREDICAN Y TRATAN DE IMPONER LA DEMOCRACIA A PAÍSES DONDE LOS GOBIERNOS NO SIGUEN LOS LINEAMIENTOS CAPITALISTAS DE OPRESIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL; PERO OCULTAN Y ENCUBREN A LOS PAÍSES ALINEADOS CON SU DOCTRINA CAPITALISTA, QUE COMETEN LOS MÁS VILES ACTOS INJUSTIFICADOS CONTRA LA HUMANIDAD Y EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA PARA SOMETER LAS NACIONES A SUS INTERESES USURPADORES. ¡ES UNA VERGÜENZA PARA LA HUMANIDAD!

    LA INCLUSIÓN SOCIAL Y BIENESTAR PARA EL PUEBLO NO SON EL FUERTE DE LA DERECHA. NUNCA, EN NINGUNA PARTE LA DERECHA HA QUERIDO ESTE SISTEMA POLÍTICO, SOLO SE BASA EN MONOPOLIZAR LA ECONOMÍA EN FAVOR DE LAS POTENCIAS HEGEMONÍAS Y EN FAVOR DE UNOS CUANTOS NACIONALES TRAIDORES.
    NO ES QUE LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS NO PUEDAN ADMINISTRAR CORRECTAMENTE EL PAÍS, ES QUE NO LOS DEJAN PROGRESAR.
    SE TOMA CONCIENCIA DE LA PLAGA DE LA ULTRADERECHA CORROMPIDA QUE NO HACE SINO DESTRUIR NACIONES POR EL SOLO CAPRICHO DE APROPIARSE DE SUS RIQUEZAS, INFAMIA PERVERSA QUE DEBE SER CONDENADA POR LA HUMANIDAD.

  4. LO PUEBLOS OPRIMIDOS DE AMÉRICA LATINA ESTÁN DESPERTANDO POR FIN AL LARGO ATROPELLO POR LA DEBACLE SOCIAL PRODUCIDA POR EL NEOLIBERALISMO QUE ES UNA BANDA DELINCUENCIAL, LOS DE SIEMPRE, LOS MANIPULADORES DEL ENGAÑO, LOS QUE HAN PROPICIADO LAS DESIGUALDADES , MISERABLES MERCENARIOS DEL SISTEMA NEOLIBERAL RECALCITRANTE, QUE CON DESESPERO SE HAN DEDICADO A SAQUEAR LAS NACIONES LATINAS.

    LATINOAMERICANOS ESTÁN ABUSANDO DE SU INGENUIDAD, PERSONAJES TRAIDORES DE LA PATRIA LOS ESTÁN ENGAÑANDO CON FALSAS PROMESAS DE BIENESTAR Y PROGRESO Y POR EL CONTRARIO ESTÁN ENTREGANDO VILMENTE LA PATRIA A GOBIERNOS EXTRANJEROS PARA QUE SAQUEEN LAS RIQUEZAS Y SE APROPIEN DE LAS TIERRAS DE LA NACIÓN.
    EL FIN FUNDAMENTAL ES ATACAR AL MODELO DE INCLUSIÓN Y DE IGUALDAD QUE SE DESARROLLA EN BENEFICIO DE LAS AMPLIAS MAYORÍAS.
    CON SUS CIPAYOS TRAIDORES PROVOCARON GENOCIDIOS Y MATANZAS EN PAÍSES COMO ARGENTINA, BRASIL, CHILE, ECUADOR, HONDURAS, COLOMBIA, PARAGUAY, GUATEMALA, EL SALVADOR, Y “REORDENARON” LOS MODELOS PRODUCTIVOS NACIONALES EN BENEFICIO DEL CAPITAL TRASNACIONAL, ÁVIDO EN CONTROLAR RECURSOS Y GLOBALIZAR SUS MECANISMOS FINANCIEROS.
    PENETRAN GOBIERNOS ENTEROS IMPONIENDO PRESIDENTES Y MEDIANTE INFILTRACIONES DE LOS CONGRESOS Y PARTIDOS POLÍTICOS SE TOMAN EL PODER PARA SUS BENEFICIOS.

    AMÉRICA PARA LOS ESTADOUNIDENSES
    LA REGIÓN REVISTE UN VALOR SIGNIFICATIVO PARA WASHINGTON, YA NO COMO “PATIO TRASERO” SINO COMO “RESERVA ESTRATÉGICA” DE LOS “BIENES COMUNES” -QUE EL CAPITALISMO CONSIDERA “RECURSOS NATURALES” EXTRAÍBLES Y PROCESABLES SIN LÍMITES- Y DE UNA POTENCIALIDAD DE PRODUCCIÓN ALIMENTARIA CAPAZ DE CUBRIR LAS DEMANDAS DE UN FUTURO QUE YA MUESTRA LAS DENTELLADAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.
    QUÉ IRONÍA, GOBIERNOS QUE PREDICAN E IMPONEN LA DEMOCRACIA, SON LOS QUE MÁS INJUSTICIAS COMETEN CONTRA LA HUMANIDAD Y EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA REALIZAN LOS MÁS VILES ACTOS PARA SOCAVAR Y SOMETER LAS NACIONES A SUS INTERESES CAPITALISTAS.==
    POBREZA E INEQUIDAD, CORRUPCIÓN, TERRORISMO, CRIMINALIDAD, TRÁFICO DE DROGAS Y DESASTRES “NATURALES”, SON PRESENTADOS COMO DESAFÍOS QUE AMENAZAN AQUELLAS METAS. EN REALIDAD, CADA ÍTEM ES UNA PUERTA POR LA QUE LOS CUADROS DEL COMANDO SUR, EL DEPARTAMENTO DE ESTADO, LA CIA Y LA DEA, LOS ORGANISMOS DE CRÉDITO Y LAS EMBAJADAS CON BANDERA DE USA, PENETRAN PARA AFINCARSE EN LOS PAÍSES QUE CONSIDERAN IMPORTANTES PARA ALCANZAR SUS FINES, DEFINIR POLÍTICAS Y ALINEAR GOBERNANTES U OPOSITORES.

  5. LA HISTORIA DE AMÉRICA LATINA ES UNA HISTORIA MARCADA POR LA INSURRECCIÓN DE LOS PUEBLOS CONTRA REGÍMENES QUE INTENTARON ESTABLECERSE EN NUESTRO TERRITORIO, Y QUE DEJARON SU HUELLA EN NUESTRO MODELO POLÍTICO Y ECONÓMICO. ES EL CASO DE LOS ESTADOS UNIDOS, AL QUE TODOS LOS PAÍSES LATINOS DEBEN RENDIR PLEITESÍA, SI ES QUE NO QUIEREN UN BLOQUEO ECONÓMICO COMO EL DE CUBA O VENEZUELA.
    TAN INCRUSTADO ESTÁ ESTO EN NUESTRA CULTURA, QUE LOS DIRIGENTES QUE ESCOGEMOS EN NUESTROS PAÍSES LATINOS (BOLSONARO, MACRI,URIBE, DUQUE) SON LA COPIA BARATA DE QUIEN DIRIGE LA POLÍTICA PÚBLICA DE AMÉRICA DESDE ESTADOS UNIDOS, DONALD TRUMP. TODOS ESTOS PRESIDENTES HACEN PARTE DE UN MISMO MODELO CAPITALISTA QUE, UTILIZANDO EL PODER PARA EL BENEFICIO ECONÓMICO SUYO Y DEL COMPLEJO EMPRESARIAL QUE LOS SACA ELECTOS, ESTÁN ACABANDO CON LOS RECURSOS NATURALES, QUE LITERALMENTE NOS DAN VIDA. NO SE DAN CUENTA QUE ESE PEQUEÑO BENEFICIO EN EL CORTO PLAZO ESTÁ TENIENDO UN COSTO ALTÍSIMO EN EL LARGO PLAZO.
    LA OLIGARQUÍA CRIOLLA NOS ENTREGÓ AL IMPERIO INGLÉS Y, DESPUÉS, AL NORTEAMERICANO.
    EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL O FMI, TIENE COMO PROPÓSITO NO AYUDAR A LAS NACIONES A QUE PROGRESEN O SOLUCIONE SUS PROBLEMAS, SINO LO QUE SE PROPONE ES AYUDAR A LOS ACREEDORES INTERNACIONALES PARA QUE PUEDAN COBRARLES LAS DEUDAS.
    Y NO PRETENDE QUE LE DEVUELVAN NADA DEL CAPITAL, SINO QUE PAGUEN LOS INTERESES Y SI NO PUEDEN HACERLO EN TIEMPO Y FORMA, LOS REFINANCIEN, YA QUE SU FINALIDAD ES MANTENERLOS ENDEUDADOS DE POR VIDA, PORQUE SUS FONDOS ESTÁN DEDICADOS A LA USURA. ELLOS SABEN, PERFECTAMENTE, QUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, EL CAPITAL ES IMPAGABLE, PERO LOS INTERESES HAY QUE PAGARLOS O REFINANCIARLOS
    Y ASÍ… LA DEUDA ORIGINAL SE VA CANJEANDO POR OTRA MUY SUPERIOR Y SE HACE PERPETUA O ETERNA.
    LOS PAÍSES SOBERANOS, QUE NO SE COMPROMETEN CON EL FMI SON AMENAZADOS CON GUERRAS QUE DURAN AÑOS, COMO ESTÁ OCURRIENDO EN AMÉRICA LATINA, DONDE ESTÁN SIENDO DEMONIZADOS CUBA, VENEZUELA, BOLIVIA, NICARAGUA, LOS EX PRESIDENTE LULA, CORREA Y CRISTINA KIRCHNER, POR HABER HECHO GOBIERNOS PARA EL BIENESTAR DEL PUEBLO Y QUE ELLOS, DESPECTIVAMENTE, LLAMAN “POPULISMO”.
    LATINOAMERICANOS ESTÁN ABUSANDO DE SU INGENUIDAD, PERSONAJES TRAIDORES DE LA PATRIA LOS ESTÁN ENGAÑANDO CON FALSAS PROMESAS DE BIENESTAR Y PROGRESO Y POR EL CONTRARIO ESTÁN ENTREGANDO VILMENTE LA PATRIA A GOBIERNOS EXTRANJEROS PARA QUE SAQUEEN LAS RIQUEZAS Y SE APROPIEN DE LAS TIERRAS DE LA NACIÓN.
    CON EL DISFRAZ DE LA “AYUDA HUMANITARIA” VIENEN LAS INVASIONES Y LA SUMISIÓN.
    EL CANAL HUMANITARIO: SON INSTRUMENTOS QUE HA USADO EL IMPERIALISMO EN EL MUNDO PARA INVADIR PUEBLOS.
    DETRÁS DEL TAN ANHELADO CANAL HUMANITARIO EXIGIDO POR LA DERECHA SE ESCONDE ES UNA INVASIÓN EXTRANJERA.
    SE TRATA DE UNA OPERACIÓN ENCUBIERTA, CUYO FIN FUNDAMENTAL ES ATACAR AL MODELO DE INCLUSIÓN Y DE IGUALDAD QUE SE DESARROLLA EN BENEFICIO DE LAS AMPLIAS MAYORÍAS.
    CON SUS CIPAYOS TRAIDORES PROVOCARON GENOCIDIOS Y MATANZAS EN PAÍSES COMO ARGENTINA, BRASIL, CHILE, ECUADOR, HONDURAS, COLOMBIA, PARAGUAY, GUATEMALA, EL SALVADOR, Y “REORDENARON” LOS MODELOS PRODUCTIVOS NACIONALES EN BENEFICIO DEL CAPITAL TRASNACIONAL, ÁVIDO EN CONTROLAR RECURSOS Y GLOBALIZAR SUS MECANISMOS FINANCIEROS.
    PENETRAN GOBIERNOS ENTEROS IMPONIENDO PRESIDENTES Y MEDIANTE INFILTRACIONES DE LOS CONGRESOS Y PARTIDOS POLÍTICOS SE TOMAN EL PODER PARA SUS BENEFICIOS.
    AMÉRICA PARA LOS ESTADOUNIDENSES
    LA REGIÓN REVISTE UN VALOR SIGNIFICATIVO PARA WASHINGTON, YA NO COMO “PATIO TRASERO” SINO COMO “RESERVA ESTRATÉGICA” DE LOS “BIENES COMUNES” -QUE EL CAPITALISMO CONSIDERA “RECURSOS NATURALES” EXTRAÍBLES Y PROCESABLES SIN LÍMITES- Y DE UNA POTENCIALIDAD DE PRODUCCIÓN ALIMENTARIA CAPAZ DE CUBRIR LAS DEMANDAS DE UN FUTURO QUE YA MUESTRA LAS DENTELLADAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.
    QUÉ IRONÍA, GOBIERNOS QUE PREDICAN E IMPONEN LA DEMOCRACIA, SON LOS QUE MÁS INJUSTICIAS COMETEN CONTRA LA HUMANIDAD Y EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA REALIZAN LOS MÁS VILES ACTOS PARA SOCAVAR Y SOMETER LAS NACIONES A SUS INTERESES CAPITALISTAS.==
    POBREZA E INEQUIDAD, CORRUPCIÓN, TERRORISMO, CRIMINALIDAD, TRÁFICO DE DROGAS Y DESASTRES “NATURALES”, SON PRESENTADOS COMO DESAFÍOS QUE AMENAZAN AQUELLAS METAS. EN REALIDAD, CADA ÍTEM ES UNA PUERTA POR LA QUE LOS CUADROS DEL COMANDO SUR, EL DEPARTAMENTO DE ESTADO, LA CIA Y LA DEA, LOS ORGANISMOS DE CRÉDITO Y LAS EMBAJADAS CON BANDERA DE USA, PENETRAN PARA AFINCARSE EN LOS PAÍSES QUE CONSIDERAN IMPORTANTES PARA ALCANZAR SUS FINES, DEFINIR POLÍTICAS Y ALINEAR GOBERNANTES U OPOSITORES.

  6. BOLIVIA LLEVA MÁS DE UNA DÉCADA CRECIENDO A UN PROMEDIO ANUAL DE 5%, QUE ES MUY SUPERIOR AL DE ESTADOS UNIDOS Y EL RESTO DE LOS PAÍSES SUDAMERICANOS.

    LE LLAMAN «EL MILAGRO ECONÓMICO BOLIVIANO», QUE DESPEGÓ EN LOS GOBIERNOS DE EVO MORALES, UNA GESTIÓN QUE -DESDE UN PUNTO DE VISTA POLÍTICO- HA SIDO DESTACADA POR SUS REFORMAS INCLUSIVAS, PERO DURAMENTE CRITICADA POR LA DERECHA ENVIDIOSA.

    BOLIVIANOS PATRIOTAS DE VERDAD, INCLUYENDO A LOS OPOSITORES, NO SE DEJEN CONFUNDIR, NO VENDAN EL PAÍS PARA QUE EXTRANJEROS LADRONES SE QUEDEN CON LA RIQUEZA DE BOLIVIA.

    REALMENTE LO QUE PRETENDE LA OPOSICIÓN ES CAMBIAR EL MODELO POLÍTICO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y BIENESTAR PARA EL PUEBLO. LA DERECHA, NUNCA, EN NINGUNA PARTE HA QUERIDO ESTE SISTEMA POLÍTICO, SOLO SE BASA EN MONOPOLIZAR LA ECONOMÍA EN FAVOR DE LAS POTENCIAS HEGEMONÍAS Y EN FAVOR DE UNOS CUANTOS NACIONALES TRAIDORES.

    SE TOMA CONCIENCIA DE LA PLAGA DE LA ULTRADRERECHA CORROMPIDA QUE NO HACE SINO DESTRUIR NACIONES POR EL SOLO CAPRICHO DE APROPIARSE DE SUS RIQUEZAS, INFAMIA PERVERSA QUE DEBE SER CONDENADA POR LA HUMANIDAD.
    POR NINGÚN MOTIVO SE PUEDE PERMITIR QUE LA DERECHA TOME EL PODER, SERÍA NEFASTO PARA BOLIVIA, PUES LA AMBICIÓN DE UNA OPOSICIÓN QUE SU ÚNICO FIN ES DE FAVORECER LAS MULTINACIONALES Y EL IMPERIO, PRIVATIZANDO TODA LA RIQUEZA DE BOLIVIA.
    LO ÚNICO QUE HA HECHO LA DERECHA MISERABLE ES ROBAR Y ASESINAR AL PUEBLO; ENTREGAR LA PATRIA AL DEPREDADOR IMPERIO DE LAS MULTINACIONALES PARA ACELERAR EL DESPLAZAMIENTO MASIVO Y EL DESPOJO DE TIERRAS A FIN DE FAVORECER SUS GRANDES CAPITALES.
    TODOS ESTOS ATROPELLOS Y ROBOS HAN OCURRIDO BAJO GOBIERNOS DE DERECHA; TIENEN EL EJEMPLO DE ARGENTINA, BRASIL, PERÚ, ECUADOR COLOMBIA, Y OTROS, QUE ESTÁN ARRUINADOS POR SUS GOBIERNOS SOMETIDOS AL IMPERIO.

    NUNCA, EN NINGUNA PARTE LA DERECHA HA QUERIDO ESTE SISTEMA POLÍTICO, SOLO SE BASA EN MONOPOLIZAR LA ECONOMÍA EN FAVOR DE LAS POTENCIAS HEGEMONÍAS Y EN FAVOR DE UNOS CUANTOS NACIONALES TRAIDORES.
    NO ES QUE LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS NO PUEDAN ADMINISTRAR CORRECTAMENTE EL PAÍS, ES QUE NO LOS DEJAN PROGRESAR.

    CUANDO SE SUBE AL PODER UN GOBIERNO SOCIALISTA, LA DERECHA HACE TODO LO IMPOSIBLE PARA IMPEDIR QUE EL SOCIALISMO PROGRESE, COMO EN EL CASO DE CHILE CON SALVADOR ALLENDE, EN CUBA CON FIDEL CASTRO Y AHORA CON VENEZUELA.
    TAMBIÉN EL ACOSO ES CONSTANTE A BOLIVIA, NICARAGUA Y CUANTO GOBIERNO SOCIALISTA DE INCLUSIÓN SOCIAL SE PRESENTE EN EL MUNDO.
    LA INCLUSIÓN SOCIAL Y BIENESTAR PARA EL PUEBLO NO SON EL FUERTE DE LA DERECHA.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*