Bolsonaro a un paso de la presidencia de Brasil

Análisis Por

Jair Bolsonaro, es Diputado Federal de Brasil por Rio de Janeiro, conocido por sus posiciones ultra-conversadoras, acusado de xenofobia y machismo, fue capitán del Ejército y ha tenido una vida política llena de polémicas por sus palabras contra las mujeres, y su posición frente a la comunidad LGTBI.

Este político brasileño es también el vencedor de la primera vuelta presidencial en ese país, y lo hizo bajo un doble efecto a favor, el primero, el retiro de la contienda de Lula Da Silva, expresidente que se encuentra en prisión, y era gran favorito, y el segundo, el trágico atentado en su contra, del cual sobrevivió, pero parece haber un efectivo atractivo para el votante en ese hecho.

Mientras Bolsonaro logró el 46.16%, Fernando Haddad alcanzó el 29,9%. Haddad fue alcalde de Sao Paulo, también polémico por decisiones de su administración, es el heredero de Lula y Rousseff en el Partido de los Trabajadores (PT), ahora llega debilitado, pero todo podría cambiar en un “todos contra Bolsonaro” en segunda vuelta.

Las posibilidades de Haddad ahora se concentran en lograr convocar todas las fuerzas posibles para ganarle a Bolsonaro que obtuvo 49.268.776 votos, mientras Haddad alcanzó 31.311.506. Haddad necesitará los votos de sus contrincantes en primera para evitar que el 1 de enero gobierne Bolsonaro y la ultraderecha.

¿Qué le pasó a la centro-izquierda?

Un doble efecto golpeó a la izquierda, al parecer el electorado cree en Lula, pero no en el PT, y la imagen de Haddad no ha sido suficiente para unirlos, el resto del centro se partió en varios candidatos, y eso por poco logra la victoria de Bolsonaro en primera vuelta.

Ante este panorama llegó la hora de las alianzas y Haddad tendrá que alcanzar un milagro el 28 de octubre para que la suma de votos logre vencer a Bolsonaro y las posibles alianzas que él también logre.

Solo un “todos contra uno” le dará esperanzas al candidato del PT. ¿Lo logrará?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*