BUENAVENTURA NO AGUANTA MÁS

Análisis Por
El viejo puerto de Buenaventura, por donde tradicionalmente entran y salen multimillonarias riquezas al país se convirtió en una olla de presión donde la pobreza extrema, la corrupción y la violencia se tomaron la ciudad, generando en tres días, pérdidas de aproximadamente 5.000 millones en actividad portuaria,  800 millones en servicios de alimentación y 300 millones de habitación y hotelería.

El caso de Buenaventura es escandaloso pues allí podría hablarse de una verdadera crisis humanitaria y de gobernabilidad. Las gentes buenas ya no aguantan más la tensión que causa la pobreza extrema, la pésima calidad de vida y la inseguridad en contradicción a que por ahí pasa el 50 % de la exportación de los productos colombianos que circulan en aproximadamente 2.600 tractomulas desde y hacia el interior del país.

También, por alli pasa el 60% del comercio internacional arrojando un tributo de 2 billones de pesos anuales. Buenaventura aporta al fisco nacional 5,7 billones de pesos de los cuales nada se dice sobre el porcentaje de retorno que debería utilizarse para la inversión social en sus gentes que lo requieren con urgencia.

Esta ciudad tiene un dramático índice de desempleo, servicio de agua potable intermitente, no hay servicio de salud, hay malos manejos de recursos públicos y una compleja acción de las bandas criminales dedicadas a un intenso paramilitarismo, narco y microtŕafico que fomenta el terror en esa ciudad y comercia con drogas ilícitas hacia y desde el interior del país.

En el Puerto boaverense hay fuertes disputas territoriales, entre paramilitares, neoparamilitares, guerrillas y bandas mafiosas con herencia de los viejos grupos, Los Rastrojos, Los Urabeños, Los Machos, quienes operaron en lo que se denominó La Empresa, bajo el influjo de El Negro Orlando, Martín Bala, el Chicho Urdinola y Víctor Patiño Fómeque.

La petición de los convocantes al paro es la de declarar la emergencia social en el Puerto donde campea, la pobreza extrema, la ausencia de agua potable, el desempleo y la mala prestación de servicios  públicos, de salud y educativos, entre otros. La solicitud de atención fue rechazada por el ministro del Medio Ambiente quien realizó varios intentos de negociación previa.

Los diálogos para frenar un paro cívico que inició como una actividad pacífica se disolvieron este viernes levantando la mesa de negociación del mismo y generando con ello una caótica situación de orden público mientras los delegados del gobierno para la toma de acciones correctivas se quedaron sin argumentos y la situación se les salió de las manos ante la multitud que bloqueó varias vías importantes, hubo enfrentamientos con la estación de Policía, saqueos a almacenes, robos de cajeros y derribamiento de postes y paredes.

La comunidad pide la atención a dicha emergencia social por parte del Presidente Juan Manuel Santos y del Ministro del Interior Juan Fernando Cristo. Ante la ausencia de respuesta, el vandalismo se tomó la ciudad generando otra emergencia esta vez de orden público enfrentada a la acción del Esmad mientras toda esta situación fue reconfirmada por John Reina miembro de la Pastoral Social de esa ciudad.

Para completar el panorama, el Puerto no tiene servicio de transporte público, las clases en los colegios están suspendidas y no hay actividad de pesca. Las vías principales como el sector del puente El Piñal y La Delfina están cerradas mientras que las acciones del Esmad han dejado 10 uniformados lesionados.

Por su parte el secretario de Gobierno de Buenaventura, Luis Fernando Ramos, confirmó la declaratoria de toque de queda y ley seca en la ciudad así como las medidas previas al consejo de seguridad que se realizarán hoy en esta capital del pacífico colombiano. Así mismo, el alcalde Eliécer Arboleda, ha llamado al orden y al diálogo recordando las pérdidas del último paro cívico en el Puerto, por más de 80.000 millones de pesos.

1 Comment

  1. La inversión en lo social,prometido por los gobiernos anteriores y él actual,no sean cumplido,de ahí la crisis social en Buenaventura.Cual será el costo de esta inversión?

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*