¿Caerá el presidente del Perú?

Análisis Por

Mañana será un día decisivo en Perú, pues el Congreso de ese país debatirá la destitución de su presidente Pedro Pablo Kuczysnki (PPK), el mandatario enfrenta acusaciones por nexos de una compañía a su nombre con Odebrecht.

Específicamente se le acusa de que su compañía recibiera 4,8 millones de dólares, mientras era Ministro de Gobierno de Alejandro Toledo. El presidente peruano afirma que no conocía de estas transacciones, pues aunque era accionista, era un gestor el que manejaba Westfield Capital (empresa por la que habría ingresado el dinero), aunque sí recibió dividendos por ese mismo motivo.

La Comisión Lava Jato, es la encargada en el Congreso de ese país de realizar la investigación, y a esa misma Comisión PPK había afirmado que no tenía relación con el gigante brasileño.

Los problemas del caso

PPk tiene varios problemas, primero ante un grupo de periodistas de varias partes del mundo (y de forma muy tardía), dio las explicaciones del caso, afirmó que no había tenido poder de decisión sobre los contratos o dinero ingresado mientras era Ministro, pero no mostró ningún documento al respecto.

Esa pieza es clave, pues el delito no sería el ingreso del dinero mismo (pues Odebrecht en ese momento no era una empresa cuestionada, y no se conoce de un contrato entregado por PPK a su favor a cambio de la transacción), el delito real sería hacer negocios mientras era Ministro, de ahí el problema.

De hecho al Ex presidente Toledo, se le acusa de recibir un soborno para la construcción de la carretera interoceánica  sur, y el superintendente de Odebrecht ya había declarado que PPK fue uno de los obstáculos para lograrla, algo que demostraría que no estaba interesado en favorecer al gigante brasileño.

¿Caerá el Presidente?

Mañana será la hora de la verdad. El presidente irá al parlamento del vecino país, y declarará, le darán 60 minutos. Después vendrá el debate entre los parlamentarios, que podría durar horas, pues este es su único orden en la agenda.

Después de esto llegará el momento crucial, en la votación de la moción de censura, se necesitarán al menos 87 votos, y ese Congreso que es de mayoría opositora (fujimorista), tiene más de 70 votos en su contra, lo que hace que cada voto cuente a la hora de ver si cae o no el mandatario.

Si no logra la mayoría necesaria se hundirá la moción definitivamente, y de lograrse, PPK podría salir de su cargo en tan solo 24 horas.

Este jueves.. Perú contiene el aliento.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*