Cámara aprueba la Tributaria en maratónica jornada

Análisis Por

En una maratónica jornada el Congreso de la República aprobó la Reforma Tributaria (llamada Ley de Crecimiento económico por el Gobierno), la Cámara de Representantes a las 4:50 am dio por terminada la discusión aprobando el texto, que debido a su votación en bloque (de al menos 16 artículos), y modificación a los que eran diferentes a los aprobados en Senado, no requiere conciliación y por lo tanto pasan a sanción presidencial.

En el Senado la discusión se concentró el miércoles, mientras el jueves a las 8 pm, se anunció la votación, lo que significa que la Cámara debía hacer su votación el día siguiente al Senado, y así lo hicieron, citando la plenaria a las 12:05 de la madrugada.

El Gobierno contó con sus partidos, el Centro Democrático, Partido Conservador, Colombia Justa Libres, y Mira, además del apoyo de varios parlamentarios del Partido de la U, y Cambio Radical, combinación que logró sacar adelante el proyecto.

En la Cámara se prefirió hacer la votación en la madrugada pues varios congresistas viajan a sus regiones el viernes, esto sumado a la urgencia para aprobar el proyecto y la llegada de las fechas de la temporada decembrina, consumaron la aprobación de la reforma. Por supuesto, los partidos de oposición manifestaron que el proceso fue anti-democrático.

Lo aprobado

El proyecto aprobó por una parte lo que se había caído en la pasada Ley por vicios en su trámite, como la reducción del impuesto de renta del 33 al 30 por ciento, de manera progresiva, y con el ánimo de producir más empleo.

La reducción de la renta presuntiva al 0,5% en 2020 y al 0% en 2021, el descuento del IVA a los bienes de capital, la creación de la Comisión de estudios tributarios, y una sanción penal y multa por reporte de pasivos inexistentes u omisión de activos.

Se mantuvo la creación de un Fondo para Electricaribe, la eliminación del impuesto al carbono en los departamentos de Caquetá, Guainía, Vaupés, Putumayo y Amazonas.

Beneficios a municipios de acuerdo con su categoría, reducción de renta para pagos de intereses en créditos del Icetex, y sobreviven el impuesto al patrimonio, el impuesto a los dividendos, y la sobretasa al sector financiero.

Por otro lado, están las propuestas más sociales anunciadas por el presidente a inicios del paro nacional, lo que se resalta en lo aprobado, y que ha tenido críticas y halagos fuera de lo que venía de la primera Ley.

Entre ellos se aprobaron los tres días IVA, enfocada en personas de menores ingresos, y destinada solo para comprar algunos bienes y servicios. La reducción de los aportes de salud de los pensionados que pasará del 12% al 4% de forma gradual, y cobija a aquellos con pensiones de hasta dos salarios mínimos.

La exclusión del IVA a las bicicletas, pero también a las cirugías estéticas, serán temas que seguirán generando polémica.

El balance del gobierno de positivo, pues logró sacar adelante un proyecto crucial para su agenda, a través de acuerdos, sin ceder en representación política en el gobierno, y en pleno descontento expresado en el paro nacional, que le ha costado la favorabilidad inicial al presidente Iván Duque.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*