CAMBIO RADICAL EMPIEZA A DESTAPAR LAS CARTAS

Análisis Por

¿Es realmente Cambio Radical un Partido a favor del proyecto del Presidente Santos?, la respuesta parece obvia viniendo del grupo político que acompañó a Santos desde la vicepresidencia, y que lo ha acompañado en varias trascendentales decisiones. Pero como ocurre con varios amigos del Gobierno, muchos comienza a dar la espalda a sus Proyectos.

Pero ¿Qué es realmente Cambio?

1.EL PARTIDO DE LOS CONDENADOS

Es el Partido con mayor número de condenados por parapolítica, un número que ha llevado todo tipo de problemas, y que ha obligado al partido ha pensar en la renovación, aunque su padre sigue siendo el mismo.

Muchos pensarían que estas condenas son parte del pasado, y que han guardado cuidado en los avales entregados posteriormente, pero lejos de esa realidad, ya suman varios Gobernadores condenados o en líos con la justicia como por ejemplo, el Gobernador Kiko Gómez de la Guajira, condenado por triple homicidio, o la investigación contra Oneida Pinto, también Gobernadora de ese departamento, entre otros casos sonados en el país.

2. EL PARTIDO DE LA PAZ AMBIGUA CON LAS FARC

Cambio Radical a diferencia de partidos como el Liberal o de independientes como la Alianza Verde, no ha querido apoyar el bloque temas tan escabrosos como los tramitados a través del proceso de paz. Ha dejado varias observaciones, y no es un secreto que durante su Vicepresidencia se mantuvo por un buen tiempo callado sobre dicho tema, y fue el Presidente quien en un evento público lo lanzó al agua en pleno evento público para que apoyara el Sí en el plebiscito.

Semejante ambigüedad se pone a prueba ahora que la Corte Constitucional limitó el “Fast track”, el ahora Exvicepresidente tendrá que enfrentar su verdadera postura frente a la paz en un Congreso donde las mayorías para estos proyectos son amplias, pero limitadas, y sin Cambio Radical no sería posible componerlas. ¿Se alejará el Partido Vargaslleristas de la paz?

3. OPOSITORES A LA REFORMA POLÍTICA

El primer termómetro frente a lo que se viene con el “Fast track” será la Reforma Política, y Cambio ya anunció que se opondrá. Para el Director del Partido Jorge Enrique Vélez, mientras se propongan las listas cerradas, no habrá apoyo, para el ese Partido es “una gran irresponsabilidad”.

Y el punto, está en lo que solicitan, desde sacar las listas cerradas, hasta crear topes a los Partidos. ¿Tendrán esta misma posición en todos los proyectos que faltan del “Fast track”? Cambio con este poder podría pedir más cambios en los Acuerdos oponiéndose a uno u otro artículo en específico. De hecho su director dijo que tenían varios cambios en mente, sobre todo los que a su juicio van a “intervenir son los que afecten la propiedad privada…al igual que en lo que tiene que ver con la seguridad jurídica”.

4. ENEMIGOS DEL PROCESO DE PAZ CON EL ELN

Otro anuncio importante, es que en caso de llegar al poder, terminarían de una vez por todas con el Proceso con la guerrilla del ELN, el mismo Director del Partido lo dijo: “Que aprovechen y saquen rápido la negociación, porque si ganamos en el 2018 no habrá mesa de negociación con ellos”

¿Asumirá el Partido la responsabilidad ante semejante decisión? ¿Hasta dónde llegaría la voluntad de paz de un Gobierno de Cambio?.

Lo que sí sabemos, son más detalles de un posible Gobierno de Vargas Lleras. Atención a los detalles.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*