Camino minado para el Plan Nacional de Desarrollo

Análisis Por

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) vive un debate contrarreloj en el congreso, sobre todo en un legislativo donde el gobierno carece de mayorías, y sabe que cada paso para sacar adelante el proyecto será bastante difícil, mientras al mismo tiempo se tramitarán las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP.

El plazo se vencía el sábado a la media noche, lo que provocó gran tensión el viernes ante la falta de quorum para evitar que se hundiera. Todo se salvó con la llegada de dos senadores de Cambio Radical, Eduardo Diazgranados y Arturo Char.

Con la aprobación en comisiones económicas del congreso del PND, el gobierno avanza, pero aún le queda lo más difícil, su aprobación en las plenarias del Congreso.

Sin tener todavía la mayoría necesaria el gobierno se preparará, pues esta semana que se arman las ponencias para dicho debate, podría definirse el futuro de la Ley, que sirve de hoja de ruta de los próximos 4 años de Duque en el poder, y en caso de ser rechazada tendría que expedirse vía decreto.

Por ahora, la clave parece estar en Cambio Radical, donde las posturas de apoyar o no este plan tienen a la colectividad dividida, entre quienes están con Germán Vargas Lleras y se oponen al plan, y quienes están con la casa Char y prefieren aprobarlo.

Aunque también podría presentarse divisiones al interior del Partido Liberal, en Cambio Radical la ruptura sobre el tema parece obvia, más cuando la posición de colectividad decidió que tampoco se votará en el segundo debate.

¿Logrará el gobierno solucionar esto?, El plazo se vence el 17 de mayo.

Tags:

Politólogo con Énfasis en Comunicación Política. Fue director del programa radial Politizate de Poliradio y Estratega digital del Partido Liberal Colombiano. Investigador en temas electorales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*