Campaña a la alcaldía de Bogotá: ¿Un Claudia López vs. Carlos Galán?

Análisis Por

Se organiza la alianza de la centro-izquierda en Bogotá, y ya se conoce el paso a paso que seguirán los diferentes candidatos que buscan llegar al Palacio de Liévano, aunque gracias a las encuestas Claudia López parece la más segura ganadora de ese grupo.

Según la última encuesta de CM& y el CNC, Claudia López lidera las encuestas con un 32%, intención de voto, seguida de Carlos Fernando Galán con el 19%, Miguel Uribe Turbay con el 5%, Luis Eduardo Garzón con el 5%, y Ángela Garzón con el 3%, al igual que Hollman Morris.

¿Quiénes forman la coalición?

La coalición incluiría a Claudia quien actualmente es candidata por el partido Alianza Verde, e incluye al petrismo con Hollman Morris quien recibió el aval de MAIS, y Jorge Rojas (exsecretario de la alcaldía de Petro) con el aval de la Unión Patriótica (UP), también estará Cielo Nieves, candidato del Polo Democrático, y concejal de ese partido, y Luis Ernesto Gómez, el exviceministro del Interior, y dirigente del nuevo movimiento Activista, que busca al menos sacar adelante su lista al Concejo.

Según el acuerdo el candidato será elegido por un método que se anunciará el próximo 5 de julio, y entre el 26 de junio y el 26 de julio, se llegará a un acuerdo sobre los puntos programáticos que deben quedar claros en la candidatura única a la alcaldía de estos partidos y movimientos.

Serán varios los puntos de acuerdo que podrían complicar la unión, entre ellos la construcción del metro de Bogotá, un punto de honor para el petrismo que insiste en construir un metro subterráneo, incluso si se ven obligados a tumbar lo avanzado en el metro elevado de Peñalosa, al que han calificado de corrupto y sin estudios, pero ni Claudia López, ni Luis Ernesto Gómez, están de acuerdo con un borrón y cuenta nueva en la construcción del metro, lo que podría significar más años de retrasos en hacer realidad una promesa en la que ya muchos capitalinos no creen.

Curiosamente en el acto público del lanzamiento de la posible coalición, no estuvo presente Hollman Morris, quien actualmente se enfrenta a un escándalo familiar por acusaciones de su esposa sobre la asistencia alimentaria de sus hijos, un hecho que le ha generado rechazos incluso al interior de la Colombia Humana, pero en horas de la tarde, Morris prefirió subir a redes sociales una foto con el senador Petro, hablando de los puntos que considera esenciales para la coalición, aunque semanas atrás había afirmado que continuaría en la contienda aún sin el apoyo del senador.

También llamó la atención la ausencia de Ángela María Robledo, a quien Petro había designado buscar la coalición alternativa de la Colombia Humana en Bogotá, a lo que Claudia López indicó que la excongresista Robledo, está buscando recuperar su curul en la Cámara de Representantes tumbada por una decisión del Consejo de Estado, en lugar de buscar una candidatura a la alcaldía de Bogotá.

También llama la atención la ausencia en la coalición de Luis Eduardo (Lucho) Garzón, pues fue alcalde de la ciudad de la mano del Polo Democrático, aunque hoy se lanza por firmas con el grupo que ha llamado Actitud Bogotana, y abandonó el Polo para irse con la Alianza Verde, luego ser parte del gobierno Santos, para terminar sin partido y más cercano al liberalismo. La ausencia de Lucho, demostraría que realmente dejó de lado a la izquierda bogotana, y que su ruptura con este sector es hoy irreconciliable.

¿Y la derecha?

Hasta la fecha Carlos Fernando Galán no ha manifestado intención de hacer una coalición de la centro-derecha a la alcaldía, y dice que prefiere esperar a que la campaña madure los próximos meses, una afirmación que contrasta con su subida en las encuestas, pues abandona el lote para figurar más cercano a Claudia López en intención de voto, y convirtiéndolo en el rival directo de ella y sus nuevos aliados de centro-izquierda.

Miguel Uribe Turbay a pesar de recoger 400 mil firmas, y tener el aval del Partido Liberal, no despega, peor todavía, tiene resultados similares a los obtenidos por Lucho Garzón quien lleva menos tiempo en la contienda y no tiene todo un partido político detrás. Además, el Liberalismo en Bogotá naufragó en las elecciones a la cámara por la ciudad en 2018 obteniendo una sola curul, y ahora con un candidato que tiene solo el 5% de intención de voto, tendrá que buscar una coalición o al igual que en las presidenciales enfocarse en los resultados en el Congreso, en este caso el Concejo de Bogotá.

Ángela Garzón, no solo tiene a penas el 3% de la intención de voto, también debe enfrentar a sus enemigos internos en el Centro Democrático, que no la consideran una candidata pura sangre del uribismo, y por el contrario le critican que con ella se anulara al principio de año la candidatura del exrepresentante Samuel Hoyos y el concejal Diego Molano, este último más comprometido hoy al interior de la campaña de Garzón.

Así las cosas, los candidatos eligen su bando, y las coaliciones que se definan hacia el 26 de julio, fecha de inscripción de candidaturas, definirán si todo se cierra a un López vs. Galán.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*