«Canto x Colombia» envió un nuevo mensaje al gobierno en medio del paro

Análisis Por

En un concierto que se movilizó de forma pacífica, ayer miles de marchantes salieron del planetario a la calle 85, en la jornada de “Un canto x Colombia”, con concentraciones que arrancaron desde las 8 am, con artistas como Monsieur Periné, Diamante Eléctrico, Adriana Lucía, y Bomba Estéreo, entre otros, se realizó una nueva jornada intentando dar más oxígeno al paro nacional.

La Guardia Indígena, hizo presencia con una Chiva, que recibió el apoyo de la multitud, que en medio de la movilización, gritaba “Resistencia”, y “¡Fuerza, fuerza!”.

En el Park Way, colectivos se reunieron a propósito de la fecha, para realizar el famoso canto del Lastesis de Chile, con el coro “¡Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”!

Con el lleno total del Parque de los Hippies, y de la Calle 85 con Cra. 15, la movilización dejó un nuevo mensaje al gobierno del presidente Iván Duque, con asistentes de todas las edades, y la demostración de que se puede realizar este tipo de organización sin que el vandalismo sea el centro.

Diciembre y el paro

El “Canto x Colombia”, también llega en un momento decisivo, pues el gobierno espera que la temporada navideña desacelere aún más el paro y le dé tiempo hasta 2020, cuando espera negociar para no reiniciar las marchas, o que estas ya no cuenten con el apoyo requerido.

Por eso los días por venir serán cruciales si se quiere seguir con el propósito de llevar al gobierno a los reclamos de la marcha, y, sobre todo, a impedir que termine de tramitar las reformas que están en este momento en el Congreso.

El reto es enorme, pues los estudiantes salen a vacaciones y muchos regresan a sus ciudades de origen, los recursos de los que llegaron a Bogotá para apoyar las marchas, como la Guardia Indígena, son limitados, y las centrales de trabajadores salen a vacaciones también, y entran en la temporada familiar. Como una movilización esencialmente urbana y de las grandes ciudades en el país, la temporada de fin de año podría significar un freno total a la misma.

El apoyo de los artistas

Pero si algo quedó claro el domingo, es que existen varias personalidades en el país que apoyan el paro y quieren que continúe la movilización contra el gobierno, no sólo artistas musicales, también actores, incluso aquellos conocidos por su humor como Alejandro Riaño, y la misma Miss Colombia, Gabriela Tafur, quien desde el concurso Miss Universo 2019, envió un mensaje de apoyo al paro.

Esto es una carta que representa otra forma de presión además de las calles, y de rechazo a las políticas del gobierno.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*