CARLOS AMAYA EL GOBERNADOR CON MEJOR IMAGEN EN COLOMBIA

Análisis Por

Es muy notable el permanente ascenso de la imagen del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya. En la encuesta que realizó el Centro Nacional de Consultoría para el Noticiero CM& en junio, aparece de primero a nivel nacional con una favorabilidad del 78%.

Amaya Rodríguez salió electo gracias a una alianza política entre el Partido Verde y el Partido Liberal. En las elecciones de octubre de 2015 obtuvo 237.000 votos, o sea, el 40% del total de los sufragios depositados en Boyacá. Fue un triunfo contundente frente a los candidatos de Cambio Radical, Mais, Centro Democrático y Partido de la U.

Desde ese momento la imagen de Carlos Amaya ha venido subiendo permanentemente, gracias a que ha logrado construir confianza entre los ciudadanos, con su presencia permanente en los municipios, aspecto bastante difícil de encontrar en gobernadores anteriores.

El gobernador Amaya ha liderado las causas de los campesinos, se ha convertido en vocero de los estudiantes y profesores y gracia a sus buenas relaciones con el gobierno nacional empuja con fuerza proyectos relacionados con vivienda, agua potable y vías.

Además, ha concentrado gran parte de su trabajo en promover como centro de su gestión administrativa la calidad de la educación, el acceso de las personas a las tecnologías de la información y adoptó un plan de lucha contra el analfabetismo en gran parte de los municipios de Boyacá.

Este departamento cuenta con 123 municipios, muchos de ellos con un alto índice de ruralidad y evidentes atrasos en su infraestructura física y de servicios públicos. Esto tiene como consecuencia que alrededor de 400.000 personas vivan en condiciones de pobreza y de estas cerca de 100.000 estén atrapadas en la línea de miseria.

Un contexto social bastante complicado, que Amaya ha empezado a sortear con eficiencia, apuntándole a proyectos que garanticen que el Estado oferte servicios sociales y públicos para quienes tradicionalmente han estado marginados de las políticas públicas.

Así mismo, el gobernador Amaya trabaja para asegurar que la economía campesina esté a salvo, que sea posible una modernización productiva del campo y que el turismo, por ejemplo, se convierta en un dinamizador económico de Boyacá, impulsado entre otras razones por la modernización de las vías.

En la medición realizada por el Centro Nacional de Consultoría en junio, los gobernadores peor calificados fueron Oscar Barreto Quiroga del Tolima (Partido Conservador y Centro Democrático), que repite en esa posición. Aparece también Ricardo Alvarado de Arauca que se inscribió a nombre de un movimiento social  y Dilian Francisca Toro del Valle (Partido de la U).

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*