Cartagena: 14 decretos firmados en 7 años para nombrar alcaldes

Análisis Por

Cartagena sigue víctima de la inestabilidad política. A falta de encontrar un alcalde que pueda terminar su periodo, la ciudad ha vivido 8 años de completa incertidumbre. Ahora con el anuncio del presidente Santos de no nombrar a un encargado, pues después de firmar 14 decretos en 7 años para poner alcalde afirma que le da “vergüenza” hacerlo una vez más, criticó fuertemente a la clase política de esa ciudad.

 

ALCALDE TRAS ALCALDE

En Cartagena no ha parado el nombramiento de alcaldes, todo comienza con la elección de Campo Elías Terán Dix, en las elecciones de 2011, y quien primero pasó por graves quebrantos de salud, pero además fue suspendido de su cargo por una investigación por detrimento patrimonial.

Debido a su ausencia, fue nombrado primero Felipe Merlano, y luego pasaría a la alcaldía Óscar Riviera Rodríguez, ambos secretarios de esa administración. Para luego nombrar en medio de la grave salud del alcalde a Carlos Otero Gerdts y finalmente he designado por la presidencia Bruce Mac Master.

El 22 de abril de 2013 luego de su lucha contra el cáncer de pulmón, Terán Dix fallece y se llaman a elecciones atípicas ese año. Resultando ganador el liberal Dionisio Vélez Trujillo, quien es el único que finaliza su periodo, aunque de solo dos años.

En 2015 es elegido Manuel Vicente Duque, quien inició con un escándalo por sus declaraciones sobre la idea de que en los Colegios no se debería enseñar filosofía. Luego, con la caída del Edifico Blas de Lezo II se destapa una olla de corrupción en la entrega de permisos de construcción y el alcalde termina destituido. Y ya se venía advirtiendo que la situación de Cartagena a este punto era critica.

El presidente encarga entonces a Sergio Londoño Zurek para un año después llamar a elecciones atípicas donde ganaría Quinto Guerra, bajo la advertencia de la Procuraduría de que estaba inhabilitado para el cargo. Dicha elección era la esperanza para terminar con la inestabilidad política de la ciudad, como lo contamos en Ola Política.

En una demanda el Tribunal Administrativo de Bolívar termina tumbando a Guerra, quien solo estuvo 13 días en el cargo. Ahora Yolanda Wong desde el 5 de junio es la designada, pero en una ruleta de alcaldes que parece no terminar.

El presidente Santos afirmó el sábado durante el evento de Inauguración del Viaducto del Gran Manglar en esa ciudad: “Soy el menos interesado en firmar otro decreto nombrando un nuevo alcalde, ya me da es vergüenza. ¿Sabe cuántos he firmado en estos 7 años nombrando alcaldes en Cartagena?, 14. Eso es una vergüenza”

¿Cómo culpar a los entes de control que han encontrado irregularidades en los alcaldes elegidos de Cartagena? Sin lugar a duda, existe una fuerte responsabilidad sobre la entrega de avales y elección de candidatos idóneos para el cargo más importante de la Heroica.

¿Por qué en las elecciones regulares de la ciudad se eligen a personas cuestionadas? Quizás esa debe ser la gran pregunta a los electores, además de lo que se esperaría fuera una renovación de la clase política de la ciudad. ¿Hasta cuándo Cartagena estará en la olla con sus alcaldes?  

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*