• image00-2.png
    Fuente: Etb.com.co

Cifras para vender la ETB: ¿manipuladas?

Análisis Por

# ETBparatodos

Esta semana la iniciamos con las redes sociales inundadas de lo que sería publicidad engañosa para los ciudadanos y clientes de la Empresa de telecomunicaciones de Bogotá (ETB), a través de las cuentas de diferentes entidades del distrito (mal utilizadas) han transmitido información entre falsa y engañosa, que viene dándose desde el año pasado cuando asumió la presidencia de la empresa Jorge Castellanos.

En un documento elaborado por la ETB el 24 de abril de 2016 y compartido por el diario La República se afirma “la ETB ha venido perdiendo clientes y valor por más de una década”, no obstante, otro documento oficial de la entidad demuestra lo contrario, la presentación de resultados del tercer trimestre de la ETB con fecha del jueves 24 de noviembre del año 2016 y publicado en la página de esta misma empresa nos muestra la mejoría en cuanto a cobertura, clientes y servicios con los que cuenta ETB mostrando el potencial que tiene ahora y en el futuro.

En dicho documento la empresa muestra un incremento continuo de los clientes en los diferentes servicios como se ve a continuación:

Fibra óptica al tercer trimestre de 2016 llegó a los 157 mil usuarios comparado con los 107.972 registrados al cuarto trimestre de 2015 representado un aumento de 45.5%, en el caso de la  TV fibra, el aumento fue de 32mil usuarios al pasar de 54 mil a 86 mil en igual periodo de tiempo.

Por el lado de los servicios móviles no hay excepción, el crecimiento ha sido continuo y acelerado, pasando de los 192 mil en postpago en diciembre de 2015 a los 261 mil para septiembre de 2016, siendo el servicio prepago el que ha tenido el mayor crecimiento de demanda con 310 mil suscriptores representando un crecimiento del 57% en solo 9 meses.

Durante años, inclusive desde la primera administración de Enrique Peñalosa la ETB sufrió desinversión, dado que la poca inversión que se realizaba no alcanzaba a cubrir siquiera las depreciaciones de los activos de la empresa, fue hasta 2012 que se gestó un plan de inversión y reestructuración de la entidad que por supuesto supuso esfuerzos en materia económica para convertir la ETB en lo que se está convirtiendo, un modelo de recuperación empresarial y fortalecimiento del mercado a través de políticas agresivas.

Sin duda, las inversiones tardan tiempo en revertir en resultados, no obstante el aumento que ha tenido la suscripción a los servicios de la empresa son clara muestra de que el potencial de ETB es inmenso y de que la proyección de utilidades que puede dejarle a  la ciudad es altísima, aun cuando todavía no es el momento de cosechar todos los frutos.

Los momentos de la Empresa de telecomunicaciones de Bogotá hoy son otros, en 2010, se planeaba vender la empresa a 1.1 billones de pesos, hoy la empresa tiene un valor en torno a los 3 billones de pesos, inclusive dentro del plan estratégico de la empresa para 2022 la meta es triplicar los ingresos de la empresa, proyección que según los últimos balances entregados por la misma ETB, podría cumplirse antes de lo pensado dejando utilidades para la Universidad Distrital (socia minoritaria) para el Distrito Capital y para todos los pequeños  accionistas que actualmente tienen fe en que ETB va por buen camino.

Son tan diferentes los tiempos de la Empresa de todos los bogotanos que en solo dos años la acción de la ETB le ha salido al paso a uno de los principales índices bursátiles más importantes como es el colcap en un incremento de más de 37 puntos sobre una base de 100, en la que el Colcap perdió 20 ampliando la diferencia a 57 puntos.

 

Como pueden ver hasta ahora están viéndose los resultados, pero al parecer Peñalosa en su afán por mostrar obras no quiere esperar a que la ETB entregue a la ciudad todas la utilidades que está en capacidad de ofrecer (Y que no podría utilizar a su antojo), por el contrario, su estrategia de comunicación es más similar a una  doctrina del shock (Klein, 2007) para generar miedo en el mercado y los ciudadanos buscando poder hacer enajenación de una de las empresas más tradicionales y características de los bogotanos.

Entendiendo las dinámicas de la ETB en el actual panorama del mercado y convirtiéndose en una de las empresas líderes en el sector de las telecomunicaciones me preguntó ¿Peñalosa quiere meternos gato por liebre? ¿Hay intereses ocultos tras la venta de una empresa que puede aportarnos utilidades a los bogotanos? juzguen ustedes,

Referencias:

Klein, N., (2007), La doctrina del Shock, Economía política, Barcelona Ed. Editorial Paidos.

HTTP://WWW.ETB.COM.CO/CORPORATIVO/INVERSIONISTAS/UPLOADFILE/RESULTADOS/PPT-3T-2016.PDF

HTTP://WWW.LAREPUBLICA.CO/SITES/DEFAULT/FILES/LAREPUBLICA/EXPOSICI%C3%B3N%20DE%20MOTIVOS%20DE%20LA%20ETB.PDF

 

Tags:

Administrador Público. Trabajó para la Fundación Proyecto Emprender, capacitando jóvenes en los barrios deprimidos de Buenos Aires. Líder de opinión en temas Urbanos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*