Cinco hechos que hicieron una difícil semana para el Gobierno Duque

Análisis Por

El presidente Iván Duque ha tenido una nueva semana difícil, en esta ocasión cuatro hechos le han generado más presión sobre sus decisiones, y siguen sin darle una salida clara para levantar su imagen.

El gobierno ya ha tenido que salir a desmentir que se venía un revolcón ministerial, y aunque medios y analistas siguen concentrados en el caso del senador opositor y excandidato presidencial Gustavo Petro, no se puede dejar de lado los desafíos y el mal sabor de boca con el que podría cerrar el año la era Duque.

Cuatro momentos difíciles:

La encuesta Datexco confirma la tendencia de Gallup, y termina por hundir a Guarumo

 

 

El 71% del país es pesimista sobre el rumbo de la nación. El 68% no está de acuerdo con la forma como el presidente está manejando el país, y su aprobación cayó al 22%.

Esta vez medios como CNN destacaron la mala hora del mandatario, y recordaron que es la desaprobación más alta de un presidente en sus primeros 100 días, en los últimos 20 años.

El presidente cerraría el año con una alta desfavorabilidad, ¿Hubo más expectativas de las esperadas sobre el arranque de gobierno?.

 

Se desarma la terna para Fiscal Ad Hoc

 

Hasta ahora el presidente Duque había estado ajeno al escándalo del Fiscal y su duro debate con líderes de la oposición, el presidente se había dedicado a su agenda internacional y a tratar con sus ministros los proyectos más críticos de una complicada agenda legislativa, sobre todo la Reforma Tributaria (Ley de Financiamiento).

Pero todo lo anterior cambió al pedirle la terna para Fiscal General. ¿Gran “descache”? Podría ser, como lo contamos en Ola Política sobre cada miembro de la terna se tenían varias críticas, y ayer en una carta entregada al presidente la magistrada Margarita Cabello renunció a la misma, alegando que sería lo mejor para la terna, por supuesto esto tenía varios problemas, por una parte el hecho de que Cabello fuera magistrada de la Corte Suprema de Justicia que elige al mismo Fiscal Ad Hoc, y segundo la restricción legal directa de que un magistrado no tenga ninguna otra función u oficio.

Se hunde la Reforma a la Justicia

 

 

Sin la cita a plenaria en la Cámara y a falta de tiempo, la Reforma a la Justicia terminó siendo una nueva víctima de la compleja agenda legislativa del nuevo gobierno.

La Reforma no alcanzó a tener el consenso de la Rama Judicial, terminó sin la propuesta de eliminar el Consejo Superior de la Judicatura, y también se hundió la idea del gobierno de reforma la Acción de Tutela.

 

El presidente ratifica a Vicente Torrijos como director del Centro de Memoria Histórica, mientras la U. del Rosario lo despide por mentir en su hoja de vida.

 

Vicente Torrijos, ratificado como director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), ha era blanco se señalamientos por su posición ideológica, y como esto podría afectar el trabajo de esa entidad.

Pero ahora el error parece aún más grave, luego de que la Universidad del Rosario lo despidió por mentir en sus títulos universitarios, dijo tener un doctorado de la Universidad Complutense de Madrid e incluso estudios de post-doctorado, pero en la hoja de vida presentada para el cargo en el CNMH dijo que su doctorado estaba en proceso, lo que para la Universidad del Rosario es algo inaceptable.

¿No es el CNMH el ente que debe hacer honor a la verdad histórica y rigurosidad académica? Ayer el presidente con el Decreto 2266 de 2018, y sin importarle la mentirita sobre sus títulos, nombró a Torrijos en el cargo.

 

Los estudiantes no se rinden

 

Una vez más los estudiantes de las universidades públicas salieron a marchar, junto a Fecode, y el próximo 13 de diciembre se espera otra gran marcha con participación de diferentes sectores, que podría cerrar el año.

La mesa de negociaciones no parece avanzar lo suficiente, y ni los enfrentamientos con el ESMAD, ni la posibilidad de perder el semestre académico, hace declinar la voluntad de los estudiantes, que exigen al gobierno más soluciones. Cabe resaltar que la entrega de regalías (proyecto de Ley aprobado en el Congreso) para proyectos de construcción de obras públicas por parte de los privados que deben pagarlas no convence tampoco a la mesa.

Sigue la presión al gobierno, y las duras marchas en su contra.

Ñapa: Ayer y luego de varios días con delicado estado de salud, se anunció el fallecimiento del expresidente Belisario Betancur a través de la cuenta de twitter de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, pero, todo resultó en otro error de comunicación luego de que los médicos y familiares del expresidente confirmaran que seguía hospitalizado. El expresidente tiene 95 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*